El 10 de noviembre de 1985 la suerte de Villa Epecuén cambió para siempre. Ese día, el pueblo en el que vivían más de 1500 personas quedó bajo el agua. Luego de una temporada de altas precipitaciones, obras inconclusas y un muro que no resistió la presión del agua, la laguna desbordó y lentamente tapó por completo toda la localidad turística.
En un nuevo aniversario de la pérdida de la Villa Epecuén, el domingo 10 de noviembre se realizará la Cabalgata por el Reencuentro organizada por la agrupación gaucha “Mate y Guitarra”. Los jinetes se concentrarán en el Cristo a partir de las 8.30 hs y comenzará la cabalgata a las 9.30hs hasta Epecuen.
A las 11:00 hs se realizará el acto conmemorativo en la entrada de Epecuén con la presencia de autoridades locales y ex residentes. Se descubrirán placas identificatorias con los apellidos de las familias que residieron en el pueblo cumpliendo con la ordenanza N°4942 que el Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Alsina aprobó a partir del proyecto para la memoria presentado por la Sra. Patricia Clara Bonjour.
Las historias y los recuerdos serán el eje fundamental de este reencuentro.
Acompañarán las presentaciones artísticas de Bettina Balvidares, Alfredo Ercoli, Nestor Hipperdinger, Sergio Pablotsky, Jorge Yafar, Mateo Villasuso, Alejo Lavin, Mía Reissing Villar, Peña Municipal La Fortinera y Los Causales.
Además habrá puestos gastronómicos, feria de emprendedores y artesanos. Se podrán recorrer las ruinas y el centro de interpretación con entrada libre para visitantes.
Durante la tarde, de 19 a 21hs en Casa de la Cultura, estará abierta la muestra artística “Quiebres-Camino del agua” de Surgentes Colectivo de Artistas . Las obras artísticas que se presentarán se centran en los hechos trágicos ocurridos en Villa Epecuén.
También se podrá visitar la muestra Epecuen Infinito, desde las 19 hasta las 21 horas, que cuenta la historia del pueblo turístico con infografías y objetos emblemáticos de la villa Epecuen.