En el marco de un inédito recorte de fondos de Nación, el gobernador Axel Kicillof prepara la emisión de un bono con el que espera recaudar 100 mil millones de pesos para garantizar la ejecución de obras de infraestructura en territorio provincial.
Según pudo confirmar Infocielo por parte de fuentes gubernamentales, los cupones saldrán en pesos y al mercado local, con un vencimiento de “mediano plazo”. Además, señalaron que el endeudamiento forma parte de las autorizaciones de la Legislatura para el ejercicio 2024, donde habían aprobado la toma de deuda por el equivalente a US$ 1.800 millones.
En el mismo tratamiento parlamentario se había aprobado la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para distribuir entre los 135 municipios. El mismo se fijó en 116 mil millones de pesos y, a diferencia de programas anteriores, ésta vez no debían ser utilizados para obras, sino que quedaban a libre disponibilidad.
Ahora, a pocos días de comenzar el debate legislativo por el presupuesto 2025, en la Provincia quieren garantizar la continuidad de las obras en ejecución. De allí que en los despachos le ponen especial énfasis a que la financiación que obtengan irá “íntegramente a las obras de infraestructura”.
Acelerar el ritmo de las partidas es uno de los objetivos que tiene la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis. Ayer, en diálogo con radio Splendid, insistió en que la Provincia “se está haciendo cargo de muchísimas obras que el gobierno nacional abandonó”. El número ronda los 1.200 proyectos, y no discrimina envergaduras. Además, cuestionó la decisión política de Milei al frenar gran parte de la obra nacional.
El recorte de fondos por parte de Milei le puso obstáculos a la gestión bonaerense, que buscó avanzar con la ejecución de las partidas ya obtenidas a través de organismos multilaterales de créditos. Bajo esa premisa continuó la ejecución, por ejemplo, de las obras en la Cuenca del Río Luján. Se trata de una de las obras más importantes que tiene en ejecución la Provincia, y que avanza por etapas.
Con la emisión del bono, la Provincia ensancha su espalda para afrontar la negociación por el presupuesto 2025, con Katopodis como uno de los principales protagonistas. Hoy, sin ir más lejos, mantuvo reuniones con intendentes para revisar el estado de ejecución de las obras en sus municipios y explorar la posibilidad de avanzar con nueva infraestructura.
(Infocielo)