El Mundial de Turismo Rural bonaerense generó movimiento en las redes. A tal punto que las autoridades de los propios destinos, antes preseleccionados por los creadores de la cuenta @puebleando.ar, salieron a cazar votos para conseguir avanzar en un torneo que puso en consideración de sus vecinos y de sus visitantes al mejor lugar para conocer en la provincia de Buenos Aires.
Entre los destinos que se pusieron a votación se encuentran La Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, en Mar del Plata; la República de los Niños, en La Plata; el cementerio de Saldungaray, en Tornquist; la Plaza Juan Pascual Pringles, en Coronel Pringles; el Matadero y la ruinas de la ex villa turística de Epecuén; y el balneario de Reta, en Tres Arroyos.
Sin embargo, ninguno de los mencionados accedió a la final. Quienes sí lograron pasar los diferentes cortes fueron la Laguna de Puan y El Bosque Encantado de General Belgrano, tras haber ganado su semifinal el viernes pasado sobre las ruinas de Epecuén.
Este domingo, en una votación que movilizó a sendas localidades, solo hubo un triunfador. Y en esta oportunidad fue la Laguna de Puan, que consiguió el 51 por ciento de los votos. De esta manera, el vecino distrito consiguió mayor visibilidad de cara a lo que será el próximo fin de semana largo y esperan que este certamen pueda servir para que más turistas viajen a conocer la laguna y también la propia ciudad.
La Laguna de Puan es considera “La perla del oeste”. Este gran espejo de agua que ocupa unas 700 hectáreas forma parte del balneario municipal. Su leve y manso oleaje permite la práctica de diferentes deportes acuáticos. La laguna es de gran valor local por la pesca del pejerrey y por oficiar como sede de diferentes eventos relevantes a nivel nacional, como la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.
La Isla de Puan está situada en el centro de la laguna. Allí más de cien especies de flora autóctona rodean la casa de Rómulo Franco, primera autoridad del partido en el año 1886. Declarada reserva natural y cultural de usos múltiples, ofrece visitas guiadas a cargo de personal especializado.
Desde el mirador se pueden disfrutar vistas icónicas de la laguna, el balneario y la localidad. Una de las actividades más recomendadas es la caminata por senderos demarcados que incluyen interpretación de la flora y fauna dominante.
(DDR / foto de Damián Tatti)