El planeta Marte y la Luna estarán cercanos en el cielo nocturno de la jornada del miércoles 20 y las primeras horas del 21 de noviembre, dos días en los que serán los protagonistas de un fenómeno astronómico llamativo. El momento más adecuado para su observación será durante el amanecer del jueves, cuando se encontrarán altos hacia el este-noreste.
Aunque este tipo de conjunciones no implican una cercanía física real, sí generan una impresión visual impactante desde la óptica terrestre.
La Luna estará en su fase de gibosa menguante, iluminada en dos tercios de su superficie, mientras que Marte, será visible cerca de ella.Según la red de televisión FOX Weather, “ambos cuerpos celestes estarán separados por aproximadamente 4 grados”.
Durante este tipo de fenómenos astronómicos, las condiciones atmosféricas y la contaminación lumínica, son factores clave que puedan influir en la calidad de la contemplación.
En este sentido, el astrofotógrafo canadiense y miembro de la web The World and Night, Aland Dyer, subrayó que “la condiciones atmosféricas deben ser sumamente favorables”.
En tanto que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) también destaca la importancia de disfrutar de estos espectáculos celestiales en su totalidad, con cielos oscuros, sin nubes, para tener la mejor experiencia de observación.
La comunidad científica destaca que estos fenómenos, aunque frecuentes, ayudan a aumentar la comprensión de la dinámica celeste. Además, atraen a millones de aficionados al cielo nocturno, promoviendo la educación, la divulgación y el acceso al conocimiento del campo temático
Los entusiastas de la astronomía tienen una semana llena de oportunidades para disfrutar de fenómenos celestes que prometen ser inolvidables. El evento coincide con el inicio de la lluvia de meteoros Gemínidas, que se extenderá hasta el 24 de diciembre y, promete un impresionante número de meteoros, con un máximo de hasta 120 meteoroides por hora durante su pico, previsto para los días 13 y 14 de diciembre.
(Perfil)