El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a nivel naranja el alerta por tormentas de fuertes a severas, con un pico del fenómeno que se espera para la madrugada y mañana del martes en Adolfo Alsina y la región.
«Durante la madrugada y la mañana del martes 26, se esperan lluvias y tormentas localmente fuertes o severas, desplazándose de oeste a este sobre el territorio bonaerense», señala el organismo.
«Algunas pueden ser fuertes, acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Estas condiciones afectarán de forma aislada, el sur-sudeste bonaerense», agrega.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 mm para el área en alerta naranja, pudiendo ser superados en forma local.
La advertencia rige para localidades de los partidos de: Adolfo Alsina, Salliqueló, Guaminí, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Bahía Blanca, y gran parte del sudoeste bonaerense.
Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes
-Evitá actividades al aire libre.
-No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
-Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
-Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Los niveles de alerta del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.