Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) se quedó con la última clasificación del Turismo Carretera que se disputó hoy en el autódromo de La Plata. El piloto del Canning Motorsport había finalizado 2º detrás del poleman Juan Martín Trucco (Dodge Challenger). Pero al representante del Di Meglio Motorsport le quitaron los tiempos luego de la revisión técnica. La misma sanción le cupo a su coequipier Lautaro de la Iglesia (Dodge Challenger), que había finalizado 3º. El piloto de Rivera, Germán Todino, llego en la 19° posición.
Lo cierto es que Trucco había dominado su 1ª clasificación de la temporada con una cómoda diferencia de casi medio segundo sobre el piloto del Canning Motorsport. Sin embargo, a la hora de pasar por la Técnica se detectó que el piso del canalizador del Challenger no respetaba la configuración reglamentada por lo que directamente le quitaron el tiempo. De este modo, el Titán logró su 1ª pole position desde su retorno a la “máxima” en la 10ª fecha del torneo.
La sanción aplicada a Trucco y de la Iglesia también favoreció a José Manuel Urcera (Ford Mustang) y Julián Santero (Ford Mustang) quienes avanzaron 2 posiciones y finalizaron 2º y 3º respectivamente. De esta forma, el piloto del LCA Racing fue el mejor posicionado entre los 7 que llegan a esta última fecha con chances matemáticas de ganar la Copa de Oro RUS.
Polémica por las sanciones a Trucco y de la Iglesia
Juan Martín Trucco había ganado la clasificación con solvencia, estableciendo una diferencia de 0s469 sobre Canapino. No obstante, todo cambió tras la revisión técnica. “Hay una medida del canalizador que nosotros entendemos que debe cumplir con un artículo del reglamento y vimos que estaba corrido. Es un tema de interpretación. Para la Técnica no está bien y decidimos informarles a los comisarios deportivos”, explicó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC.
El técnico de la entidad reveló que “anteriormente habíamos tenido alguna conversación (con el equipo de Di Meglio) y entendemos que han arreglado alguna parte y otra vemos que todavía no cumplía y por eso decidimos hacer un retiro de tiempos. Entendemos que esa pieza tiene que ser plana y la pequeña libertad que podía tener estaba excedida”.
Por su parte, Rodolfo Di Meglio, responsable de los Dodge Challenger de Trucco y de la Iglesia, explicó que “después de la carrera en Toay (NdeR: 14ª fecha del torneo) nos objetaron el piso del canalizador. Obviamente lo cambiamos, vinimos con algo distinto a esta carrera. El día de ayer verificamos el auto en la Técnica y hoy nos dijeron que no condice con el espíritu del reglamento”.
Asimismo, añadió que “lo acepto porque formo parte de esta troupe y él es el técnico. Pero no comparto. Tengo muchas cosas para decir, pero prefiero no decirlas. Mañana largaremos últimos y veremos qué hacemos. Es un tema netamente de interpretación. El técnico dice que el piso tiene que ser plano y yo digo que es plano. Pero a una cosa plana le podés dar la curvatura que vos tenés. Él dice que nosotros hacemos lo que queremos, y yo digo que hacemos lo que creemos es mejor para la marca. Pero parece que no puede haber un Challenger adelante, que solamente puede hacer un Chevrolet o un Ford”.
Cómo les fue a los candidatos de la Copa
Entre los 7 pilotos que llegaron con posibilidades matemáticas de ganar la Copa de Oro, Julián Santero fue el mejor posicionado en el 3º lugar. El piloto del LCA Racing se mostró conforme con el rendimiento del auto ya que “mejoramos el equilibrio con respecto a los entrenamientos”. De todos modos, perdió la chance de descontarle puntos a Mariano Werner (Ford Mustang), que lidera el torneo con 12,5 puntos de ventaja.
Los otros 5 pilotos que aún cuentan con posibilidades matemáticas finalizaron fuera del top 10. Mauricio Lambiris (Ford Mustang) quedó 11º (tiene la obligación de ganar para soñar con la corona), Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) 15º, Germán Todino (Ford Mustang) 19º, Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro) 25º y Santiago Mangoni (Chevrolet), que también debe la victoria, finalizó 28º.
Clasificación TC – La Plata – 15ª fecha
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Canapino, A. | Ch. Camaro | 01;23.974 |
2 | Urcera, J. M. | F. Mustang | 0.156 |
3 | Santero, J. | F. Mustang | 0.192 |
4 | Agrelo, M. | Ty NG | 0.202 |
5 | Trosset, N. | F. Mustang | 0.220 |
6 | Álvarez, S. | Ch. Camaro | 0.315 |
7 | Spataro, E. | F | 0.334 |
8 | Fritzler, O. | D. Challenger | 0.335 |
9 | Mazzacane, G. | Ch. Camaro | 0.389 |
10 | Craparo, E. | D. Challenger | 0.406 |
11 | Lambiris, M. | F. Mustang | 0.466 |
12 | Werner, M. | F. Mustang | 0.480 |
13 | Landa, M. | T Ng | 0.505 |
14 | Jakos, A. | Ty NG | 0.532 |
15 | Ciantini, D. | Ch. Camaro | 0.549 |
16 | Castellano, J. | D. Challenger | 0.555 |
17 | Quijada, M. | Ch. Camaro | 0.621 |
18 | Ledesma, C. | Ch. Camaro | 0.636 |
19 | Todino, G. | F. Mustang | 0.649 |
20 | Benvenuti, J. C. | Ch. Camaro | 0.679 |
21 | Ebarlín, J. J. | Ch. Camaro | 0.679 |
22 | Catalán Magni, J. T. | F. Mustang | 0.690 |
23 | Martínez, A. | Ty NG | 0.760 |
24 | Risatti, R. | Ch. Camaro | 0.788 |
25 | Aguirre, V. | Ch. Camaro | 0.849 |
26 | De Benedictis, J. B. | F. Mustang | 0.920 |
27 | Ardusso, F. | Ch. Camaro | 0.925 |
28 | Mangoni, S. | Ch. Camaro | 1.132 |
29 | De Carlo, D. | Ch. Camaro | 1.169 |
30 | Martínez, T. | T Ng | 1.237 |
31 | Bonelli, N. | Ch. Camaro | 1.256 |
32 | Gianini, J. P. | F. Mustang | 1.261 |
33 | Chapur, F. | D | 1.356 |
34 | Vázquez, M. | D. Challenger | 1.414 |
35 | Fontana, N. | Ch. Camaro | 1.452 |
36 | Ferrante, G. | Ty NG | 1.496 |
37 | Serrano, M. | Ty NG | 1.654 |
38 | Candela, K. | T Ng | 1.728 |
39 | Carinelli, A. | D. Challenger | 3.037 |
40 | Abella, S. | T | 4.044 |
41 | Garbelino, J. | T Ng | 4.176 |
42 | Dose, C. | Ch. Camaro | 4.910 |
43 | Jalaf, M. | F. Mustang | ST |
44 | Trucco, J. M. | D. Challenger | ST |
45 | De La Iglesia, L. | D. Challenger | ST |
Promedio: 182,842 km/h. Retiro de tiempos a Jalaf por llegar a los 3 apercibimientos. Retiro de tiempos a Trucco y de la Iglesia por artículo 3 (inciso 10).
(Solo TC)