Un fallo judicial en La Pampa, relacionado con un amparo presentado por un afiliado de IOMA que solicitaba la cobertura de SEMPRE, reveló que desde el 4 de octubre de 2024 la obra social pampeana decidió rescindir el convenio de reciprocidad con la obra social bonaerense. IOMA, que es la segunda obra social más grande del país después del PAMI, atraviesa actualmente una delicada situación financiera con constantes reclamos de sus afiliados.
La decisión de SEMPRE de romper el acuerdo se atribuye a los incumplimientos de IOMA en la prestación de servicios, según quedó en evidencia en el caso judicial, donde un afiliado solicitaba cobertura para un tratamiento oncológico.
Este cambio afecta directamente a cientos de estudiantes pampeanos que residen en ciudades de la provincia de Buenos Aires para cursar estudios universitarios. Hasta ahora, los hijos de afiliados titulares de SEMPRE podían acceder a la cobertura de salud hasta los 25 años. Sin embargo, tras la rescisión, han quedado desprotegidos aquellos que estudian en universidades como la Nacional de La Plata, la Nacional del Sur en Bahía Blanca, y la Nacional del Centro en Tandil, entre otras.
A pesar de la magnitud del impacto, SEMPRE aún no ha comunicado formalmente a sus afiliados la rescisión del convenio, lo que genera incertidumbre entre quienes usufructuaban de este beneficio en el pasado.
(Diario de Rivera, con Información de Diario de La Pampa)