El Gobierno de Adolfo Alsina consiguió este jueves dar el primer paso para el Presupuesto 2025: Con los votos del oficialismo y Unión por la Patria en el Concejo, se aprobaron las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva, con un aumento de tasas de un 150 % promedio para el año que viene. El Bloque Juntos Evolución y La Libertad Avanza se opusieron a ese porcentaje de aumento.
Los expedientes quedaron listos para su tratamiento por parte de la Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes, prevista para el miércoles 8 de enero próximo.
La bancada oficialista contó con los votos Jorge Apud, Juan Pablo Fuhr, Omar «Fano» López, Graciela Rodríguez. Mientras que también acompañó el aumento, los ediles de Unión por la Patria, de Iniciativa Vecinal, Stella Maris Stevssel, Juan Carlos Bento, Leandro Varela y Carmen Calderón.
Por la negativa, y con una propuesta de incremento del órden del 35% promedio, votaron el Concejal de Evolución, Facundo Montenegro y la edil de La Libertad Avanza, Micaela Amarain, mientras que se ausentó de la Sesión, con aviso, el libertario David Rodas.
En primera instancia se realizó el tratamiento de la Ordenanza Impositiva en general, luego fue tratada capítulo por capítulo.
Facundo Montenegro: «considero que estos porcentuales son prácticamente usureros, con argumentos lejos de toda lógica»
El Concejal Montenegro cuestionó al Gobierno por los aumentos de tasas: «El año pasado veníamos de años inflacionarios y este concejo aprobó por mayoría un aumento de tasas del orden del 170%».
«Para el año 2025 la proyección de la Inflación por parte del Gobierno Nacional es del 18% y de la Provincia del orden del 20 o 25%; pero en Adolfo Alsina el Intendente elevó un aumento de tasas del orden del 150% en promedio, llegando en algún caso en particular al 700%; todo esto en un contexto socio económico más que complicado, por eso considero que estos porcentuales son prácticamente usureros, con argumentos lejos de toda lógica», señaló.
Y agregó: «La verdad no sé, por ahí estamos viendo o viviendo realidades distintas, la realidad que yo percibo es que estamos terminando un año por demás complicado desde el punto de vista social y sobre todo desde el punto de vista económico, donde cuesta llegar a mitad de mes, donde han aumentado exponencialmente los servicios como luz, gas, inmobiliario, patentes, combustible, etc. Etc., y nosotros, los representantes del pueblo, tenemos que tratar hoy un aumento del orden del 150%, cuando todas las variables económicas, tanto nacionales como provinciales, nos indican que la inflación para el año 2025 va a ser muy baja del orden del 20%».
«Más aun, se trata un aumento de tasas de esa magnitud cuando todos sabemos que la mayoría de los servicios se prestan deficientemente, y el nivel de cobrabilidad es muy bajo, obviamente porque la gente no puede pagar tasas tan exorbitantes, cuestión que se sin dudas se va a profundizar si aprobamos hoy este aumento», fustigó.
«Anticipo que de ninguna manera voy a acompañar un aumento de tasas usurero, que lo único que busca es meterle la mano a los vecinos con el solo fin de generar caja para el giro libre del ejecutivo, montos que la mayoría de las veces no tenemos idea en que, donde y como se gastan; o peor aún, tasas que tienen un excedente fastuoso y que aun así, este concejo no las modifica, ni las achica, como es el caso de la tasa de red vial que en el presupuesto 2025 recientemente elevado planean recaudar $2.500 millones y gastar en la misma solo $775 millones, o sea que tendrá un excedente de $1.725 millones, o sea se recauda un 125% de lo que se gasta, una tasa que se presta muy deficientemente y, que además, no cumple con lo que indica la norma con respecto al aporte que se realiza para la compra de maquinarias, y que encima ahora pretenden bajar ese porcentaje».
«Yo me pregunto, ustedes piensan que con una inflación proyectada del orden del 20% para el año 2025, los aumento de los salarios, van a superar esa inflación llegando a cubrir este aumento de tasas del 150%?» y disparó: «Lo único que se va a generar con esto es castigar a quienes pagan por un servicio que se presta deficientemente, y un aumento de la deuda para quienes ya no vienen pagando, y nuevos deudores, porque de ninguna manera van a poder pagar semejantes tasas; por ejemplo si hoy pagas 20.000 por alumbrado barrido y limpieza, a partir del primero de enero vas a pasar a pagar 50.000″.
Finalmente cerró: «Por todo esto, en las tasas de afectación directa a los vecinos del Distrito vamos a proponer en un despacho conjunto con los Concejales de La Libertad Avanza, un aumento de tasas más que razonable del 35%, o sea un 90% más que la inflación proyectada por el gobierno Nacional para el 2025, que es de un 18% en la Nación».
Cármen Calderón: «El porcentaje de aumento que se trató y que se aprobó en su mayoría fue justificado y fundamentado debidamente por parte del Ejecutivo»
Por su parte, la Concejal de Iniciativa Vecinal por Unión por la Patria, Cármen Calderón, argumentó el voto positivo de su bancada: «Las tasas municipales son el recurso genuino del municipio, lo que le permite mejorar los servicios que presta, ampliarlos, brindar seguridad, salud. El porcentaje de aumento que se trató y que se aprobó en su mayoría fue justificado y fundamentado debidamente por parte del Ejecutivo en las distintas reuniones que tuvimos de Comisión, razones que, en lo particular considero válidas y lógicas y por eso levante la mano en todos los puntos que consideré que debía aprobar. Nosotros estamos aquí para ser responsables, y nuestra responsabilidad es darle herramientas al Gobierno Municipal para que tenga recursos para prestar los servicios».
La Concejal consideró: «Creo que si los servicios que se prestan no son de calidad, son insuficientes o directamente no se prestan, es otra discusión. Nosotros tenemos que controlar y exigirle al ejecutivo que se destinen adonde deben ir».
Y agregó: «Yo podría tomar una actitud demagógica y decir que «no quiero que aumenten o que aumenten un 5 o un 10 %», pero sería desconocer la realidad de nuestro municipio». Finalmente expuso: «Me gustaría decirle al Ejecutivo que el aumento de tasas debería ir acompañado de una Gestión eficiente y transparente de los recursos públicos para que se vea reflejado en mejoras concretas para la comunidad, quienes son los que hacen el esfuerzo para pagar las tasas municipales».
Juan Pablo Fuhr: «Este aumento es un recupero de inflación de este año»
Por su parte el Concejal Juan Pablo Fuhr, del Bloque Juntos, hizo su análisís: «Este aumento del 150%, en realidad del 100% de las tasas municipales, fluye al 24% de ese 100%. Y dentro de ese 150%, un 120% son de recupero de inflación de este año y el 30% restante del año anterior que habíamos quedados desfasados. De esta manera estaríamos llegando a fin del 2024 equiparados con la inflación», comenzó.
Y agregó: «Quería dar un par de datos de cómo nos afecta como municipio: En los ingresos totales del municipio, en 2019 teníamos un porcentaje de ingresos propios del 25% contra los provinciales y nacionales de un 75%. Hoy, 2024, los ingresos propios son del 18% contra el 82% de los provinciales y nacionales, eso se refleja en el desfasaje que tenemos por la inflación en las tasas municipales. La cobrabilidad, si bien mejoró, esto nos afecta en los ingresos propios que por la Secretaría de economía tendríamos que tener un estimado del 23% de ingresos propios para poder seguir la Gestión tranquila».