La inscripción de la compra de un auto o moto 0km será 100% digital a partir de los próximos días, según anunció hoy el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
La medida implica que en la misma concesionaria se podrá generar automáticamente la cédula y el título en la aplicación Mi Argentina, sin necesidad de ir a un Registro Automotor. El impacto de la decisión llevará 10 días hasta su aplicación total.
La medida viene a complementar la reducción del 40% de los Registros Automotores y la digitalización de los trámites del sector como por ejemplo la cédula azul.
El ministro remarcó que “los argentinos al comprar un auto nuevo ya no van a pagar los formularios físicos 01, 12, 13 y 59, lo que implicaría un ahorro de unos 60.000 pesos en promedio por persona y de 83.008.947.430 de pesos en total, que dejará de recaudar el Estado».
“Esto termina con los privilegios de la casta de los Registros que se enriquecía con esta burocracia innecesaria y arcaica”, agregó Libarona quien se manifestó también en el siguiente posteo en la plataforma X.
Entre otras medidas previas como parte del plan “Motosierra 2.0″ se cerraron 320 Registros, se eliminó el CETA (Certificado de transferencia automotor); se redujo el arancel de transferencia automotor al 1% del valor de todos los vehículos indistintamente del origen –antes era del 1,5% para autos nacionales y 2% para los importados– y se dejó de cobrar al momento de la inscripción la chapa patente, la cédula verde, el título y las dos firmas certificadas.
Además, a partir del pasado viernes 31 de enero entró en vigencia la eliminación de la primera escala del impuesto interno a los autos, la baja del arancel a un 18% para aquellos modelos cuyos valores de venta superen los $75 millones –estaba en 35%– y la supresión del arancel para importar vehículos electrificados, una vez que se publicaron en el Boletín Oficial.
Como respuesta a esta medida, Ford, Toyota, Nissan, BAIC y Honda anunciaron bajas en sus precios en torno al 15%. La medida generó entusiasmo en el sector.
“Esto va a generar que se dinamice más el mercado. Los que antes se iban a una pick up por no poder pagar un SUV o que buscaban uno menos equipado por el precio, van a trasladarse a otras opciones. El segmento que gana con esta medida es el SUV”, dijeron fuentes del sector al diario «La Nación«.
“El anuncio es espectacular para la industria y para el cliente. Es un primer paso muy importante y las marcas están transparentando los precios”, sostuvo Hernán Dietrich, CEO del Grupo Dietrich (propietario de concesionarios Ford, Volkswagen, Kia y Audi).
“Podés tener alguna particularidad con algún modelo puntual, pero en los demás el efecto tiene que pegar”, finalizó.