Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Kicillof reasigna más de $8.800 millones para obras hidráulicas en medio de las inundaciones en   |   06 Nov 2025

  • Se viene el último «Mercurio retrógrado» del año: cómo afecta a cada signo y claves para afrontarlo   |   06 Nov 2025

  • Agredió a su pareja en Pringles y le causó fractura y hundimiento de cráneo   |   06 Nov 2025

  • «Dejaré todo»: Bullrich asume como presidenta del bloque de Libertad Avanza en el Senado   |   06 Nov 2025

  • Milei confirmó que Argentina quiere comprarle submarinos a Francia   |   06 Nov 2025

  • La Pampa: descubren evidencia de ocupación humana de hace 12 mil años   |   06 Nov 2025

 
Inicio» Nacionales»En enero hubo deflación en los precios de la ropa: fue el rubro que menos aumentó en el último año

En enero hubo deflación en los precios de la ropa: fue el rubro que menos aumentó en el último año

En el sector aseguran que la baja responde a la caída en las ventas y la búsqueda por no perder mercado, pero no por la apertura de importaciones. El ingreso de prendas de vestir desde el exterior cayó 17% en 2024

13 Feb 2025 Déjanos un comentario

Facebook Twitter Reddit WhatsAppt Telegram Más

El precio de la ropa marcó en enero una deflación y fue la categoría que registró el menor aumento en el último año, según los datos que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En el sector aseguraron que esa dinámica tuvo que ver con la caída en la demanda frente a un menor poder adquisitivo del público y el encarecimiento de los costos en dólares, mientras que negaron una reacción directa a la apertura de importaciones.

El Indec informó que la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado fue 2,2% mensual, la más baja desde julio de 2020, y del 84,5% acumulada en los últimos doce meses.

Dentro del índice, la categoría prendas de vestir y calzado mostró una variación negativa del 0,7% respecto a diciembre y 63,7% interanual, es decir, por debajo del nivel general.

“Los precios de la ropa cayeron en enero. Pero esto no se explica por la apertura de la economía ya que, por el contrario, las importaciones de ropa cayeron. Bajan los precios porque no hay demanda. No se vende ni nacional, ni importado y las empresas están trabajando con rentabilidades incluso negativas, haciendo un gran esfuerzo para no perder mercado, cubrir al menos una parte de los costos fijos y no despedir personas q les costo formar”, dijo Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer.

«No es un tema estacional porque los costos están subiendo en dólares”, afirmó Galfione en referencia al atraso cambiario en términos reales.

En el Gran Buenos Aires las prendas de vestir tuvieron el mes pasado una deflación del 3,2% y calzado 0,5%, según las categorías que componen el rubro prendas de vestir y calzado del Indec.

Fuentes del sector también descartaron la posibilidad de que la explicación de la baja de precios sea la apertura comercial que impulsa el Gobierno de Javier Milei. Los datos a los que accedió Infobae reflejaron que durante 2024 las importaciones de prendas de vestir se desplomaron 17% frente al año anterior.

El rubro de prendas de vestir y calzado ayudó para que el dato de inflación de enero sea el más bajo desde julio de 2020. Fue por las “liquidaciones de verano” según el economista Camilo Tiscornia.

En la Argentina se vende la ropa más cara de la región y de las más costosas a nivel mundial. Esta tendencia comenzó a notarse en el país desde la salida de la convertibilidad a partir del creciente proteccionismo, la presión impositiva, la alta inflación y la constante inestabilidad macroeconómica. Sin embargo, algunas prendas sí se encuentran a precios competitivos.

Esas conclusiones se desprenden de un informe de Fundar publicado a finales del 2024 en el que se recopilaron 390.000 precios on line en 33 prendas de vestir a nivel local e internacional, con una reconstrucción de series estadísticas de cada uno de los países analizados.

El trabajo muestra que en términos absolutos una canasta de prendas del canal on line de Argentina al tipo de cambio oficial resultó 35% más costosa que en el resto de la región en abril y 16% más cara si se toma en cuenta la cotización del dólar MEP.

Fundar comparó la situación en la Argentina frente a Perú, Uruguay, México, Chile, Colombia y Brasil.

Según el Indec, los bienes en enero registraron una inflación del 1,5% mensual, por debajo del ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial vigente hasta ese mes y que desde febrero pasará al 1% como parte de la estrategia del Gobierno para apuntalar la desaceleración de la inflación. La división subió 64,5% interanual. En cambio, los servicios subieron en enero 3,8% y 152,4%, respectivamente, por lo que mostraron un movimiento muy superior al promedio general en ambos casos.

En el primer mes del año, las divisiones de mayor aumento fueron restaurantes y hoteles (5,3%), por subas estacionales del período vacacional, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%), por incrementos en los alquileres. En el otro extremo, los menores aumentos se registraron en educación (0,5%) y en prendas de vestir y calzado.

A nivel de las categorías, “los precios regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (2,4%), mientras que los Estacionales aumentaron 0,6%”, explicó el Indec.

Desde el ministerio de Economía, destacaron que “este sendero de reducción en la inflación se da en un contexto de crecimiento del nivel de actividad (+6,4% acumulado entre abril y noviembre según el EMAE desestacionalizado) y suba en los ingresos de la población, destacándose los incrementos en términos reales en diciembre de 18% interanual en el salario promedio del sector privado registrado (SIPA), 12,8% i.a. en el haber jubilatorio y 107% interanual en la Asignación Universal por Hijo”.

El índice de enero es el último que tuvo lugar bajo el esquema cambiario de actualización del dólar oficial a ritmo de 2% por mes. El Gobierno activó un retoque en el esquema cambiario esta semana luego de haber esperado un trimestre con un IPC cercano a 2,5 por ciento. Así, el tipo de cambio oficial pasa a moverse a un ritmo de 1% mensual.

Esa es la velocidad a la que el Ministerio de Economía apunta a que tiendan a converger los bienes, que explican cerca de un 65% de la canasta que toma en consideración el Indec para elaborar el índice de precios, más allá de los servicios.

La expectativa oficial el que la inflación perfore rápidamente el 2 por ciento. El ministro de Economía Luis Caputo aseguró la semana pasada en una entrevista que hay posibilidades de que el índice de precios de febrero sea menor al 2%, una expectativa de desinflación más rápida de la que tiene el mercado. (Información de Infobae).

 

deflación 2025-02-13
Tags deflación
Facebook Twitter Reddit WhatsAppt Telegram Más

Más Noticias

Kicillof reasigna más de $8.800 millones para obras hidráulicas en medio de las inundaciones en

Kicillof reasigna más de $8.800 millones para obras hidráulicas en medio de las inundaciones en

Diario de Rivera 06 Nov 2025
En medio de una situación crítica por las fuertes inundaciones que afectan a buena parte […]
Se viene el último «Mercurio retrógrado» del año: cómo afecta a cada signo y claves para afrontarlo

Se viene el último «Mercurio retrógrado» del año: cómo afecta a cada signo y claves para afrontarlo

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Entre este domingo 9 y el sábado 29 de noviembre de 2025, Mercurio retrógrado marcará […]
Agredió a su pareja en Pringles y le causó fractura y hundimiento de cráneo

Agredió a su pareja en Pringles y le causó fractura y hundimiento de cráneo

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Un hombre fue aprehendido por agredir a su pareja, una mujer de 37 años, causándole traumatismo […]
«Dejaré todo»: Bullrich asume como presidenta del bloque de Libertad Avanza en el Senado

«Dejaré todo»: Bullrich asume como presidenta del bloque de Libertad Avanza en el Senado

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Patricia Bullrich será jefa del bloque de Senadores de la Libertad Avanza, según confirmó la […]
Milei confirmó que Argentina quiere comprarle submarinos a Francia

Milei confirmó que Argentina quiere comprarle submarinos a Francia

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Javier Milei confirmó que Argentina está tramitando la compra de submarinos y buques para patrullaje a […]
La Pampa: descubren evidencia de ocupación humana de hace 12 mil años

La Pampa: descubren evidencia de ocupación humana de hace 12 mil años

Diario de Rivera 06 Nov 2025
La laguna Ojo de Agua en la localidad de Uriburu se acaba de consolidar como […]
Con sorpresas y ausencias, los convocados de la Selección para el amistoso con Angola

Con sorpresas y ausencias, los convocados de la Selección para el amistoso con Angola

Diario de Rivera 06 Nov 2025
En la tarde del jueves, la Selección Argentina dio a conocer la lista de convocados […]
Adiós al Shimmy: la Justicia decretó la quiebra de la láctea que producía yogures y postres para SanCor

Adiós al Shimmy: la Justicia decretó la quiebra de la láctea que producía yogures y postres para SanCor

Diario de Rivera 06 Nov 2025
La Justicia decretó la quiebra de Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA), la empresa láctea que […]
Mastellone sufre el freno del consumo y suma pérdidas por $28.431 millones

Mastellone sufre el freno del consumo y suma pérdidas por $28.431 millones

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Después de haber cerrado el primer semestre con una pérdida de $869 millones, Mastellone Hermanos, propietaria […]
JuanFer Quintero palpitó el Superclásico: “Es el momento para dar el golpe en la mesa”

JuanFer Quintero palpitó el Superclásico: “Es el momento para dar el golpe en la mesa”

Diario de Rivera 06 Nov 2025
En la antesala del Superclásico de este domingo en la Bombonera, Juan Fernando Quintero fue […]
Paredes, en la previa al Superclásico: “Es uno de los partidos más importantes de mi carrera”

Paredes, en la previa al Superclásico: “Es uno de los partidos más importantes de mi carrera”

Diario de Rivera 06 Nov 2025
El capitán de Boca Juniors, Leandro Paredes, se refirió al Superclásico de este domingo ante […]
Científicos del Conicet identificaron un linaje genético argentino que sobrevivió 8.500 años

Científicos del Conicet identificaron un linaje genético argentino que sobrevivió 8.500 años

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Un equipo dirigido por científicos del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Harvard, de […]
“No robo, laburo mucho y con responsabilidad”: Villarruel escaló la tensión con Javier y Karina Milei

“No robo, laburo mucho y con responsabilidad”: Villarruel escaló la tensión con Javier y Karina Milei

Diario de Rivera 06 Nov 2025
La vicepresidenta Victoria Villarruel contestó algunos mensajes que recibió por parte de votantes de La […]
La Justicia le concedió la prisión domiciliaria a Piccirillo, el exmarido de Jesica Cirio

La Justicia le concedió la prisión domiciliaria a Piccirillo, el exmarido de Jesica Cirio

Diario de Rivera 06 Nov 2025
La Justicia le concedió la prisión domiciliaria a Elías Piccirillo, el exmarido de Jesica Cirio, […]
Argentina venció a Túnez y clasificó a los 16avos de final del Mundial Sub 17

Argentina venció a Túnez y clasificó a los 16avos de final del Mundial Sub 17

Diario de Rivera 06 Nov 2025
La Selección Argentina Sub 17 dominó y consiguió una nueva victoria en el Mundial de […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Kicillof reasigna más de $8.800 millones para obras hidráulicas en medio de las inundaciones en

    Kicillof reasigna más de $8.800 millones para obras hidráulicas en medio de las inundaciones en

    Diario de Rivera 06 Nov 2025
  • Se viene el último «Mercurio retrógrado» del año: cómo afecta a cada signo y claves para afrontarlo

    Se viene el último «Mercurio retrógrado» del año: cómo afecta a cada signo y claves para afrontarlo

    Diario de Rivera 06 Nov 2025
  • Agredió a su pareja en Pringles y le causó fractura y hundimiento de cráneo

    Agredió a su pareja en Pringles y le causó fractura y hundimiento de cráneo

    Diario de Rivera 06 Nov 2025
  • «Dejaré todo»: Bullrich asume como presidenta del bloque de Libertad Avanza en el Senado

    «Dejaré todo»: Bullrich asume como presidenta del bloque de Libertad Avanza en el Senado

    Diario de Rivera 06 Nov 2025
  • Milei confirmó que Argentina quiere comprarle submarinos a Francia

    Milei confirmó que Argentina quiere comprarle submarinos a Francia

    Diario de Rivera 06 Nov 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Cristina Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Rivera Saavedra San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar