Tras un viernes negro por el lado judicial, Cristina Kirchner volvió a aparecer en público en el marco del Congreso Educativo Nacional, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La expresidenta inició su discurso con una chicana al furcio de Javier Milei, quien rebautizó a San Martín como «Juan José».
«Creo que el hecho de tener un presidente que no sabe cómo se llama San Martín y que ayer lo llamó Juan José de San Martín, ya justifica la realización de un Congreso Nacional de Educación», afirmó Cristina Kirchner al abrir su intervención. Con tono irónico, agregó: «Sin lugar a dudas. Casi muero de espanto. Para colmo con los granaderos, yo no sé cómo no se cayó algún granadero cuando escuchó eso».
En su alocución, recordó que el acto en el que Milei cometió el error se realizó «con motivo de conmemorar un nuevo aniversario de la creación del cuerpo del Regimiento de Granaderos a Caballo, emblema insigne del Ejército de Liberación Nacional, cuando el Ejército era de Liberación Nacional, porque hubo un Ejército de Liberación Nacional». Luego, enfatizó con un juego de repetición: «Un ejército. De Liberación Nacional. En el siglo XIX. Y un Ejército de Liberación Económica encabezado por Perón en el siglo XX«.
Dirigiéndose a quienes critican las posturas del peronismo sobre las Fuerzas Armadas, lanzó: «También digamos con todas las palabras esto para los trogloditas, estúpidos que dicen que no queremos a los militares. Pero si somos peronistas, hermano. ¡General! (en referencia a Juan Domingo Perón) ¿Qué les pasa? ¿Qué les pasa?».
Cristina Kirchner advirtió que no se puede analizar la situación de la educación pública de manera aislada. «No podemos desarrollar acá una discusión o debate de la educación pública como si fuéramos una islita democrática, independientemente de lo que pasa en el mundo y en el país. Esto lo tenemos claro todos, ¿no?», planteó ante el auditorio. Y enmarcó la realización del Congreso Educativo Nacional en el contexto actual del país. «Precisamente hechos y dichos que sucedieron esta semana dan cuenta del contexto en el cual estamos desarrollando este primer Congreso Nacional de la Educación», afirmó. Y continuó tajante: «Yo lo definiría de descomposición institucional, en un marco grave de la economía que atraviesa hoy la República Argentina».
El acuerdo con el FMI: «¿Cuándo usamos la rueda de auxilio? Cuando pinchaste, y pincharon hermano»
Tampoco dudó en criticar al vocero presidencial, Manuel Adorni, tras intentar justificar el DNU que le aprobó el Congreso al Gobierno para volver a tomar deuda con el Fondo Monetario Internacional. Ante la pregunta de un periodista para poder comprender el nuevo acuerdo con el FMI, el vocero expresó que «el Fondo es una rueda de auxilio», a lo que Cristina le preguntó a la audiencia «¿Cuándo usamos la rueda de auxilio? Cuando pinchaste, y pincharon hermano». «Horrible metáfora», sentenció la expresidenta.
«Pincharon, le pasaron motosierra a Dios y María Santísima y ahora se dieron cuenta de que el problema no eran los pesos, sino los dólares«, añadió Cristina. También sentenció que el Poder Ejecutivo «no resiste un archivo», de dos o tres años, en el 2022 se trató el acuerdo del FMI.
El Congreso aprobó el proyecto de este Presidente, que venía con la dolarización. Le dio una especie de cheque en blanco para que haga lo que quiera, otra vez con el Fondo Monetario Internacional», sostuvo la titular del Partido Justicialista, durante un Congreso Educativo Nacional organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Cristina cargó contra los diputados que le dieron «un cheque en blanco al Presidente para hacer lo que quiera con el Fondo»
El Congreso aprobó el proyecto de este Presidente, que venía con la dolarización. Le dio una especie de cheque en blanco para que haga lo que quiera, otra vez con el Fondo Monetario Internacional», remarcó la titular del Partido Justicialista.
«Sería deshonesto intelectualmente no decir que, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, si los diputados peronistas de la provincia de Catamarca, si los diputados peronistas de Tucumán, si los diputados peronistas que fueron con Sergio Massa en la Boleta de Misiones, si los diputados peronistas de Salta hubieran votado junto al peronismo y a otras fuerzas políticas, este cheque en blanco no existiría», agregó.
La expresidenta definió la situación actual de la Argentina como «un contexto de descomposición institucional en un marco grave de la economía». Y subrayó que tal descomposición «abarca a los tres poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial».
«Se dieron cuenta ahora que el problema no eran los pesos, sino los dólares»
Cristina Kirchner, quien durante años se encargó de remarcar que la falta de dólares es la madre de todos los problemas en una economía bimonetaria como la argentina, se refirió con ironía al relato que el Gobierno construye alrededor de la nueva deuda que decidió tomar con el FMI, al señalar que «recién ahora se dio cuenta que el problema no eran los pesos, sino que eran los dólares».
«Un periodista le preguntó al vocero, que dicen que es inteligente. Fíjense lo que dijo cuando un periodista le preguntó sobre el FMI. Él contestó que el Fondo ‘es una rueda de auxilio’. ¡Horrible metáfora, querido! ¿Cuándo usamos la rueda de auxilio? Cuando pinchaste, hermano. Y pincharon, hermano, pincharon», afirmó.
«Le pasaron motosierra a Dios y María santísima y se dieron cuenta que los pesos no eran el problema, sino que eran los dólares. ¡Hola! ¡¿Qué tal?! Ocho años sentada ahí; cuatro años acompañándolo a Néstor; 12 en la Gobernación; 14 años de legisladora nacional; pasamos por todas las experiencias», enumeró la expresidenta.