Dos bebés prematuros que nacieron con tan solo 28 semanas de gestación fueron operados con éxito en los hospitales provinciales “Simplemente Evita” de González Catán y “Cuenca Alta Néstor Kirchner” de Cañuelas, gracias a la intervención del equipo de Cirugía Itinerante Cardiovascular del hospital de alta complejidad “Sor María Ludovica” de La Plata.
La condición que presentaban los recién nacidos era un ductus arterioso persistente, una alteración frecuente en bebés prematuros que consiste en la permanencia abierta de un conducto entre los vasos sanguíneos y el corazón, que debería cerrarse naturalmente tras el nacimiento. Su permanencia puede comprometer seriamente la salud del bebé, y por eso requiere intervención quirúrgica o tratamiento médico específico.
Ante el alto riesgo que implica el traslado de pacientes neonatales críticos, los profesionales del “Ludovica” se movilizaron a los hospitales donde estaban internados los bebés, lo que permitió realizar los procedimientos en un entorno controlado y cercano al ámbito familiar de los pacientes.
“La importancia está dada en que son pacientes muy pequeños, internados en estado crítico, y el traslado a un hospital de alta complejidad como el nuestro es altamente riesgoso”, explicó el director ejecutivo del hospital Sor María Ludovica, Gustavo Sastre.
“Lo que hacemos es trasladar al equipo que lo resuelve en el lugar donde nació el paciente, lo que mejora enormemente la calidad asistencial y disminuye la morbilidad asociada a los posibles riesgos de la derivación”, añadió.
Además, el funcionario destacó el impacto social de esta modalidad:
“La familia se queda en el mismo lugar, cercana a su domicilio y no tiene que viajar a una ciudad distante como La Plata”, subrayó.
El equipo quirúrgico que llevó adelante ambas intervenciones estuvo conformado por el doctor Alex Bonaudi, la médica Marisol Rodríguez, la instrumentadora Agostina De Luca y el enfermero Andrés Sánchez, quienes trabajaron en coordinación con los profesionales de cada hospital.
Este tipo de procedimientos forman parte de una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que busca fortalecer el Sistema Integrado de Salud mediante equipos itinerantes, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a la salud pública en todo el territorio bonaerense.
Ambos bebés se encuentran evolucionando favorablemente luego de la operación, según informaron las autoridades sanitarias. (Diario de Rivera)