
Con la inauguración de un nuevo tramo de 25,6 kilómetros de fibra óptica, la localidad de Rolón quedó formalmente integrada a la Red Provincial de Infraestructura de Telecomunicaciones, que ya supera los 2.080 kilómetros de extensión en todo el territorio pampeano.
La obra une la comisaría de Rolón con la localidad de Macachín y permitirá brindar conectividad de alta calidad a más de 230 hogares, además de dependencias provinciales, municipales e instituciones de la comunidad.
Un acto con fuerte presencia institucional
El acto inaugural contó con la participación del intendente local, Luis Ferreira, acompañado por el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, el presidente de Empatel, Andrés Zulueta, y representantes de la Cooperativa local, de la empresa Difusora, de Fepamco, y autoridades de distintas reparticiones.
Una obra para el presente y el futuro
Para esta nueva conexión se utilizó fibra óptica de 36 filamentos, una tecnología que garantiza capacidad suficiente para las demandas actuales y futuras de usuarios domiciliarios, organismos públicos y emprendimientos locales.
Esta decisión técnica responde a una planificación de largo plazo, con el objetivo de consolidar una provincia cada vez más conectada y equitativa.
«Una obra que une y genera oportunidades»
Durante el acto, el ministro Antonio Curciarello expresó a la Agencia Provincial de Noticias:
«La llegada de la fibra óptica a Rolón no solo simboliza el progreso tecnológico, sino también el fortalecimiento del vínculo entre las comunidades pampeanas. Es un paso más en el camino hacia una provincia más conectada, inclusiva y con oportunidades equitativas para todos sus habitantes», y remarcó:
«Que en tiempos de egoísmo e individualismo se haga este tipo de obra para acercar más a los pampeanos habla muy bien de nuestro Gobierno».
Por su parte, el ministro Pascual Fernández afirmó:
«La llegada de red provincial a Rolón es una prueba más de que llegamos a cada localidad con distintas obras», y subrayó el «compromiso del Gobierno de no dejar a nadie atrás, una política cada vez más vigente».
El compromiso de Empatel y la visión local
El presidente de Empatel, Andrés Zulueta, remarcó:
«Estamos llevando adelante un plan con plazos de ejecución que venimos cumpliendo para asegurar la mejor conectividad en toda la Provincia. Nuestro compromiso es con todos los proveedores de Internet de la zona y con las instituciones públicas, a quienes conectamos junto con el Ministerio de Conectividad y Modernización, pero también con todos los vecinos de cada localidad de La Pampa donde estamos presentes».
Finalmente, el intendente Luis Ferreira expresó su satisfacción por el avance logrado:
«Esta obra es fundamental para el desarrollo de Rolón. Agradecemos al gobernador Sergio Ziliotto y a su equipo por hacer posible que nuestra localidad dé un salto tan importante en conectividad. Esto mejora la vida de nuestros vecinos y abre nuevas oportunidades para todos».
La inauguración de este tramo marca un hito más en el objetivo provincial pampeano de reducir la brecha digital, permitiendo que las poblaciones del interior pampeano accedan a las mismas oportunidades tecnológicas que los grandes centros urbanos.
(Diario de Rivera, con información de APN)

















