
La oposición en la Cámara de Diputados le propinó este miércoles una de las derrotas parlamentarias más duras al gobierno de Javier Milei, al unirse para imponer su agenda y ganar las 12 votaciones clave que se realizaron durante una sesión maratónica que se extendió hasta la madrugada.
En una maratónica sesión de más de doce horas, la Cámara de Diputados expuso la fragilidad parlamentaria del oficialismo con una seguidilla de derrotas legislativas. Fueron en total doce votaciones adversas: cinco decretos rechazados, dos proyectos con media sanción —uno sobre financiamiento universitario y otro sobre emergencia pediátrica— y cinco emplazamientos a comisiones, entre ellos uno que vuelve a poner el foco sobre la causa $LIBRA. Todo esto ocurrió en una semana clave para el cierre de alianzas y listas nacionales, mientras arranca la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires.
Otros dos emplazamientos fueron el del Plan Nacional de Alzheimer, que se tratará el miércoles a las 10:30, y el de emergencia en ciencia, fijado para ese mismo día a las 14.
La oposición cerró la sesión con una victoria estratégica: se aseguró el control de la agenda legislativa para la próxima semana. Mientras tanto, con la campaña electoral ya lanzada en la provincia de Buenos Aires, se prepara para capitalizar políticamente las derrotas del Gobierno.
Dos leyes con media sanción
- Financiamiento Universitario: Con 158 votos a favor, se aprobó el proyecto que busca garantizar los recursos para las universidades nacionales y recomponer salarios.
- Emergencia Pediátrica (Ley Garrahan): Con 159 votos afirmativos, se dio media sanción a la ley que declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias médicas.
Cinco DNU rechazados
La Cámara baja también rechazó cinco decretos clave de la reforma del Estado impulsada por Milei:
- Disolución de organismos de Economía.
- Reorganización de la Secretaría de Transporte.
- Reforma de organismos de Cultura.
- Transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos.
- Régimen de excepción para la Marina Mercante.
Cinco temas forzados a comisión
- Los dos proyectos de los gobernadores sobre coparticipación de ATN e Impuesto a los Combustibles.
- La emergencia en Ciencia y Tecnología.
- Un proyecto sobre la enfermedad de Alzheimer.
- El funcionamiento de la comisión investigadora de la estafa $LIBRA.
(C5N / NA)

















