
El Senado sancionó la noche de este viernes el Presupuesto 2026, tras más de ocho horas de discusión, con el voto positivo de 46 legisladores, 25 rechazos y una abstención. Lo más importante fue la votación en particular de la iniciativa, que también avanzó y, de esta manera, la ley será promulgada.
La Libertad Avanza incluso superó la prueba del capítulo II, donde peleó voto a voto hasta último momento para ser aprobado. El artículo 30, el de la discordia, era el mayor obstáculo para su aprobación, ya que elimina el piso del 6% del PBI para educación, desarma el esquema de financiamiento de la ciencia y la tecnología, deja sin respaldo a la educación técnica y vacía fondos vinculados al desarrollo nacional.
Sin embargo, el oficialismo logró una aprobación con amplia diferencia. Tras un corto debate, la Cámara Alta votó: 42 votos fueron afirmativos, 28 negativos y 2 legisladores se abstuvieron. Los demás capítulos también fueron aprobados por mayoría, en una victoria sin atenuantes del oficialismo.
Este es el primer presupuesto redactado de puño y letra por la administración libertaria de Milei. En los últimos dos ejercicios, la administración nacional gobernó con presupuestos reconducidos, sin la aprobación del Congreso.
Fuente: Infobae

















