
Luego de que representantes de la Cooperadora del Hospital Penna señalaran que la Asociación de Fútbol Argentino no había enviado todo el dinero comprometido por la realización del partido de fútbol entre las selecciones Mayor y Sub 20 para colaborar con Bahía Blanca -a partir de la inundación del 7 de marzo-, desde la AFA mostraron su “repudio absoluto” ante lo denunciado y expusieron una serie de cifras para mostrar los envíos realizados a nuestra ciudad y el uso que se les dio desde el centro de salud.
“Otra mentira más -se indicó a través de las redes sociales-. La Casa del Fútbol Argentino manifiesta una vez más su compromiso solidario dejando en claro que sin ningún tipo de necesidad, la AFA, llevó adelante una acción que debería haberse realizado desde los organismos públicos y gubernamentales”.
Además, a través de un comunicado, señalaron que se trata de una “campaña mediática de difamación que llevan adelante algunos medios de comunicación.
En este marco, se publica un comunicado con membrete del Hospital Penna y de la provincia de Buenos Aires, en el que la dirección del centro de salud señala que “como resultado del partido realizado por la selección de fútbol mayor de nuestro país en el marco de la campaña solidaria ‘Juntos por Bahía’, recibió transferencias de distintos montos, en distintos tiempos, intermediadas por la Cooperadora de este hospital».
“El organismo organizador del evento expresó y comunicó que parte del monto de la donación total, correspondía a actividades que ciertos proveedores del evento no cobraban a la AFA, por lo que eran tenidos en cuenta como parte del monto total pero que no representaban un aporte económico a transferir a la cooperadora de este hospital”, se explicó.
Entre estas cuestiones, se enumera al operativo policial y logístico y sanitario, la plataforma de venta de entradas, el sonido, pantalla, grupo electrógeno y la apertura de las instalaciones, entre otros.
Otra mentira más
Comunicado oficial del Hospital José M. Penna de Bahía Blanca.
📝 https://t.co/HbufDZ9mI6 pic.twitter.com/vU6kc0ussH
— AFA (@afa) January 12, 2026
“Entendemos que dicha situación está completamente saldada, y aprovechamos esta situación para expresar nuevamente nuestro más sincero agradecimiento por ser parte de la reconstrucción de nuestra ciudad, luego de un momento tan difícil para toda la comunidad”, se expresó.
Además, el comunicado incorpora un listado con los montos, expediente provincial y en qué fueron utilizados.
Por ejemplo, en el apartado Quirófano, se utilizaron 185.547.474,46 pesos; Refacciones, $160.793.662,10; Neonatología, $51.258.169,98; Oftalmología, $36.658.879,62; Equipamientos varios, $33.026.222,03; Partos, $32.995.238,80; Guardia, $32.623.875,00; Esterilización, $30.767.803,23; Terapia, $14.874.772,92; Gasto impositivo, $2.899.048,00, y Clínica médica, 2.783.829,40.

Esto, se explica, implica un gasto general de $584.228.975,54. Además, se aclara que a estos números resta “afectar la última partida ingresada”.
Qué pasó
Durante el fin de semana, María del Carmen Martí, titular de la cooperadora del hospital, había dicho a medios nacionales que desde la entidad madre del fútbol argentino les habían dicho que les iban a enviar 701 millones de pesos, producto del partido entre las selecciones Mayor y Sub 20.
«Recibimos 593 millones; no sabemos qué pasó. En la cooperadora tenemos que dejar en actas lo que pasó. Si no lo devuelven, que hagan una nota de que se lo quedaron, tenemos que dejar en actas que fue lo que pasó”, había dicho.
Además, había señalado que se enviaron notas para poder tener una respuesta, y que les contestaron que “se iban a ocupar” del tema. Sin embargo, lo ocurrido nunca había sido aclarado..
“No vamos a ir a la Justicia. Valoramos la ayuda que nos dieron los jugadores. Tenemos que tener las cuentas claras”, había explicado. (La Nueva)

















