El jefe de Estado iraní, Masud Pezeshkian, afirmó este martes que terminó la guerra de 12 días, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de los 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista», dijo en un comunicado.
“Hoy, tras la heroica resistencia de nuestra gran nación, cuya determinación hace historia, asistimos al establecimiento de una tregua y al fin de esta guerra de 12 días, impuesta por el aventurerismo y la provocación de Israel”, declaró Pezeshkian, al tiempo que agradeció la resistencia de la población, ratificó la determinación nacional y enfatizó que “la gran nación iraní fue capaz de resistir y demostrar fortaleza frente a la agresión extranjera”.
Asimismo, durante una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, el mandatario manifestó la disposición de Teherán para resolver los problemas con Estados Unidos en el marco del derecho internacional y las relaciones diplomáticas, y reconoció que el diálogo podría ser la base para solucionar las diferencias con Washington.
La conversación entre los líderes de Irán y Arabia Saudita se produjo un día después de que Donald Trump anunciara un acuerdo de alto el fuego entre Israel e Irán.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, aseguró este martes que responderá “con la misma determinación y fuerza” en caso de que Irán intente reactivar su programa nuclear, según declaraciones emitidas en su primera comparecencia pública desde la entrada en vigor del alto el fuego entre ambos países.
“Hemos relegado al olvido el proyecto nuclear iraní y, si alguien intenta reactivarlo, actuaremos con la misma determinación y fuerza para frustrar cualquier intento de este tipo. Irán no tendrá armas nucleares”, afirmó Netanyahu en una jornada marcada por la valoración oficial de los resultados tras doce días de conflicto.
En un mensaje televisado a la nación, Netanyahu calificó de “victoria histórica” la campaña militar contra Irán, enfatizando que el operativo, denominado “Operación León Ascendente”, será documentado en los anales de la historia militar de Israel. “Hemos logrado una victoria histórica”, expresó el dirigente, aludiendo a la eliminación de lo que describió como “dos amenazas existenciales simultáneas”: el programa nuclear y el arsenal de misiles iraní.
La oficina de Netanyahu comunicó este martes que las operaciones conjuntas de Israel y Estados Unidos lograron eliminar tanto la infraestructura nuclear iraní como el sistema de misiles balísticos, al considerar que ambas constituían una amenaza existencial.
Por su parte, funcionarios iraníes manifestaron su disposición a reanudar negociaciones nucleares con Estados Unidos tras la instauración del alto el fuego. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, subrayó que su país mantendrá la defensa de su “derecho legítimo” al uso pacífico de la energía atómica. Teherán ha negado que su objetivo sea desarrollar armamento nuclear.
Analistas internacionales indicaron que, a pesar de los ataques, existe incertidumbre sobre la extensión de los daños a los arsenales de uranio enriquecido, ya que podrían haber sido traslados antes de los bombardeos.
(Con información de AFP y EFE)
