El dólar oficial en el Banco Nación sube este martes 21 de octubre a $ 1.455 para la compra y $ 1.505 para la venta, cuando apenas restan cuatro ruedas de operaciones antes de las elecciones legislativas del domingo que le vienen añadiendo una presión adicional al tipo de cambio.
Otro que también sube es el dólar mayorista que anota $ 1.480 y $ 1.489 para compra y venta, respectivamente, lo que lo sitúa muy cerca del borde superior de la banda de flotación, que en el día de la fecha se sitúa en $ 1.491.
Ayer el BCRA anunció la firma del swap por 20 mil millones de dólares con los Estados Unidos, pero la noticia no alcanzó para calmar la ansiedad del mercado pre-electoral que vislumbra cambios en el programa económico tras las elecciones del domingo próximo.
Paralelamente, esta mañana el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent volvió a publicar en X, reafirmando el respaldo de EE.UU. a la Argentina. Explicó que “los esfuerzos del presidente JMilei por revertir las décadas de declive de su país, producto del peronismo de izquierda radical, son muy importantes”, y agregó que “Argentina ahora tiene la oportunidad de abrazar la libertad económica, y el acuerdo de estabilización cambiaria es un puente hacia un mejor futuro económico para el país, no un rescate financiero”. Señaló que no quieren “otro Estado fallido en América Latina, y una Argentina fuerte y estable como buen vecino está explícitamente en el interés estratégico de Estados Unidos”.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció ayer que la Argentina inició conversaciones con organismos internacionales para ejecutar una operación de recompra de bonos soberanos. Con esto el gobierno busca liberar fondos destinados a educación. Según explicó, la iniciativa (denominada “Deuda por Educación”) permitirá sustituir pasivos a tasas más altas por financiamiento más barato con el apoyo de agencias y entidades multilaterales.
En este contexto, en que se anunció la recompra de deuda y la formalización del swap con EE. UU. se percibió un alivio inicial en la cotización de los bonos en dólares, pero la tensión cambiaria y la cautela preelectoral marcan el pulso del mercado. La gran pregunta sigue siendo su alcanza este impulso para sostener el optimismo hasta el domingo.
El dólar sigue escalando pese al apoyo explícito de EEUU
El que no expresó mejoras tras los anuncios de apoyo de EEUU fue el tipo de cambio. En efecto, ayer el dólar oficial avanzó hasta los $1.475 y las cotizaciones financieras superaron los $1.550. El MEP cerró en $1.552,82 y el CCL en $1.569,99, con brechas de 5,28% y 6,44%, respectivamente.
«La demanda de divisas sigue firme pese a los anuncios oficiales», ratificó Ignacio Morales de Wise Capital. «El Gobierno confirmó un swap con Estados Unidos por USD20.000 millones y una recompra de deuda, pero ambas medidas no alcanzaron para frenar la volatilidad. En el mercado se observaron posturas de venta en el techo de la banda, que podrían corresponder al BCRA», señaló el especialista en mercados, al tiempo que refrendó que los «analistas anticipan que la tensión cambiaria continuará en los próximos días. La gran duda es si el Tesoro estadounidense volverá a intervenir para evitar que el tipo de cambio toque el techo y el Central pierda reservas, o si la oferta privada logrará equilibrar la plaza», comentó Morales.
(Perfil)