
Un producto conocido como «Fernnabis», un fernet elaborado con extractos de cannabis que era promocionado y comercializado a través de redes sociales, quedó en el centro de una investigación judicial que derivó en un allanamiento en la Ciudad de Buenos Aires y la detención de dos personas.
El procedimiento fue llevado adelante por efectivos de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes secuestraron una importante cantidad de bebidas alcohólicas con tetrahidrocannabinol (THC), además de elementos utilizados para su elaboración y distribución.
Una investigación que comenzó con una botella
La causa se inició a partir del hallazgo de una botella identificada como «FERNNABIS – Un Fernet con Extractos de Cannabis» en las inmediaciones de locales bailables de Ramos Mejía.
A partir de ese descubrimiento, los investigadores realizaron tareas de inteligencia, monitoreo de redes sociales, análisis de fuentes abiertas y una compra controlada autorizada judicialmente.
La pesquisa estuvo a cargo de la Fiscalía Federal N.º 1 de Morón, encabezada por el fiscal Sebastián Basso, con intervención del juez federal Jorge Ernesto Rodríguez.
Durante la investigación se comprobó que las bebidas eran ofrecidas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, donde sus responsables promocionaban los supuestos efectos psicoactivos de los productos y ofrecían envíos a distintos puntos del país.
Una pericia química realizada sobre una muestra obtenida durante la compra controlada confirmó la presencia de THC, principal componente psicoactivo del cannabis, lo que permitió avanzar con nuevas medidas judiciales.
Fernnabis, Sannabis y un centro de producción
Al concretarse el allanamiento, los efectivos descubrieron un espacio destinado a la elaboración, fraccionamiento y comercialización de bebidas alcohólicas con cannabis.
En el lugar fueron hallados aproximadamente 66 litros de preparación compuesta por alcohol y cannabis sativa, además de 12 bidones de 20 litros utilizados en el proceso de producción.
También se secuestraron 30 botellones de 1,9 litros de fernet marca «777», diez botellas de bebidas alcohólicas con THC —entre ellas varias unidades de Fernnabis— y etiquetas correspondientes a otra marca detectada durante la investigación: «Sannabis».
Los investigadores encontraron además 19 frascos con difusor de alcohol con cannabis, 96 botellas de vidrio vacías, tapones, etiquetas y diversos elementos destinados al envasado de los productos.
Descubrieron un cultivo indoor de cannabis
El operativo permitió además detectar un sistema de cultivo indoor utilizado para abastecer la producción de las bebidas.
Dentro del inmueble fueron secuestradas dos plantas de cannabis, dos bolsas con hojas de marihuana que totalizaron 1.225 gramos y un frasco con cogollos que pesó 195 gramos.
Asimismo, los efectivos hallaron balanzas de precisión, embudos, jarras, materiales de embalaje y un recipiente con colillas de cigarrillos artesanales de marihuana.
Entre los elementos considerados de interés para la causa también fueron secuestradas dos computadoras portátiles y dos teléfonos celulares, que serán sometidos a peritajes.
Dos detenidos y una causa federal en marcha
Las dos personas detenidas quedaron a disposición de la Justicia Federal mientras continúa la investigación por presuntas infracciones a la Ley 23.737 de estupefacientes.
La causa busca determinar el alcance de la producción, comercialización y distribución de estas bebidas alcohólicas elaboradas con cannabis, que eran promocionadas a través de plataformas digitales y distribuidas en distintos puntos del país.


















