Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Adolfo Alsina, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad el pase a la Comisión de Legislación del Expediente N.º 10689/26, correspondiente a un proyecto de ordenanza que propone la implementación del Plan de Desarrollo Educativo Territorial, presentado por la concejal Carmen Calderón, del bloque Fuerza Patria.
Al fundamentar la iniciativa, Calderón recordó que el proyecto ya había sido presentado en 2024, aunque no logró ser aprobado.
«Este proyecto de ordenanza es la segunda vez que se presenta. Fue presentado en el año 2024, no fue aprobado en esa ocasión, ya ha pasado un año desde su presentación y volvemos a insistir. No es por una cuestión de capricho, sino porque realmente creemos que es necesario tener una política que trascienda un gobierno de turno y que sea una política de Estado a nivel municipal para poder apoyar tanto a las instituciones deportivas como a las instituciones culturales de nuestro distrito», sostuvo.
Cómo propone utilizar el Fondo Educativo
La concejal explicó que la iniciativa apunta a destinar una parte del Fondo Educativo de libre disponibilidad, que representa el 60% del total de los recursos, mientras que el 40% restante ya está afectado por ley a obras en instituciones de educación formal.
«Lo que propone este proyecto de ordenanza es generar dos fondos», explicó.
El primero sería un Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Deportiva y Cultural, destinado a financiar mejoras edilicias en:
- Clubes deportivos.
- Bibliotecas populares.
- Centros culturales.
- Asociaciones civiles, como la Italiana o la Española, entre otras entidades del distrito que tengan su documentación al día.
«Que todas aquellas instituciones que tiene nuestro distrito puedan verse beneficiadas con un aporte económico destinado a la mejora de la infraestructura con la que cuentan», señaló.
Un segundo fondo para sostener programas
La propuesta también contempla la creación de un segundo fondo destinado a financiar programas vinculados con la educación no formal.
Según detalló Calderón, podrían incluirse:
- Talleres culturales municipales.
- Apoyo al pago de bibliotecarios en bibliotecas populares.
- Asistencia técnica para financiar profesores en clubes deportivos.
«Son distintas formas que permitirían acompañar a todas estas instituciones a lo largo del tiempo y que creemos que redundarían en un beneficio para nuestra comunidad», afirmó.
«Si ya se destina dinero, ¿por qué no transformarlo en una política de Estado?»
Durante su exposición, la edil recordó que cuando la iniciativa fue rechazada en 2024 uno de los argumentos fue que esos recursos ya eran utilizados para esos fines.
Sin embargo, consideró que justamente eso refuerza la necesidad de institucionalizar el mecanismo mediante una ordenanza.
«Nuestro razonamiento es: ¿por qué, si ya se destina, se niegan a dejar plasmado en un proyecto de ordenanza una iniciativa que evidentemente el gobierno municipal ya desarrollaba, pero que además se transforme en una política a lo largo del tiempo y no quede plasmada en la voluntad de un intendente de turno?», planteó.
Y agregó:
«Queremos que pasen los años, pasen los gobiernos y que nuestras instituciones tengan esa herramienta para fortalecer la educación no formal a través del deporte, de la cultura y de otras iniciativas.»
Un proyecto trabajado junto a instituciones
Calderón destacó que la iniciativa fue elaborada con la participación de instituciones de distintas localidades del distrito.
«Fue un proyecto que se socializó. Trabajaron e hicieron aportes instituciones de Villa Maza, Rivera y Carhué. Una vez que entró a comisión sufrió muchas modificaciones propuestas por esas instituciones y por eso lo volvemos a presentar, para que los nuevos concejales también puedan hacer sus aportes y enriquecerlo», explicó.
Finalmente, solicitó formalmente el pase del expediente a la Comisión de Legislación para continuar con su análisis.
La propuesta fue acompañada por unanimidad por todos los bloques del Concejo Deliberante, que aprobaron su envío a comisión para su tratamiento.


















