Un mayoritario respaldo recibió por parte de los intendentes de la región el proyecto presentado por el exsenador Esteban Bullrich para dividir a Buenos Aires en cinco nuevas provincias.
Más allá de que aún no se conoce la iniciativa en profundidad, los jefes comunales celebraron que se reabra el debate. Según opinaron varios de ellos, la provincia es tan grande, presenta realidades tan dispares y sus organismos de gobierno están tan concentrados que resulta “inviable” para resolver los problemas de los distritos más pequeños y alejados de La Plata.
Uno de los primeros que se refirió al tema, esta semana, fue el intendente Héctor Gay. Bahía Blanca, de prosperar la propuesta de Bullrich, se convertiría en la capital de la provincia de Buenos Aires Sur.
El jefe comunal dijo que no ve “descabellado” el proyecto porque la provincia “como está hoy, es muy difícil que sea viable”. De todas formas, fue cauto.
“Habría que analizar los pros y los contras. No lo veo fácil, aunque es bueno que tengamos un proyecto por el cual debatir y que debería contar con una mayoría importante”, señaló.
En la zona el proyecto cosechó mayoritariamente adhesiones. El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, lo calificó como “esperanzador”.
“En estos seis años que llevo de intendente he participado de reuniones, foros, cuerpos colegiados y encuentros para tratar algún tema, y a veces siento (respecto de otros jefes comunales) que somos funcionarios de dos sitios distintos”, refirió.
“Nos reunimos, debatimos, hablamos, pero tenemos pocas cosas en común. Las problemáticas son muy distintas. Mientras uno del AMBA tiene problemas con el transporte de colectivos, otro del sur está preocupado por la sequía. Son agendas que no coinciden, y la verdad es que a veces la prioridad la terminan teniendo los distritos más populosos”, añadió.
“Pasa con las obras. ¿Cómo voy a tener prioridad para que me habiliten un proyecto de cloacas o de agua, cuando el 88% de mi población tiene el servicio y compito por los fondos con un distrito del Conurbano mucho más populoso y con menos cobertura de agua y cloacas? Entiendo que hay prioridades, pero… ¿los distritos del interior tienen que esperar siempre?”, completó.
Uset mencionó que en materia de seguridad también se observa esta problemática.
“Surge un problema en el Conurbano y de un día para el otro se llevan las ambulancias o los patrulleros. Entiendo que hay prioridades y que hay que ser solidarios porque somos todos bonaerenses, pero estamos siempre nivelando para abajo”, dijo.
Uset enfatizó que esto mismo sucede “con muchos otros temas”, por lo cual considera que “es esperanzador que se hable de dividir la provincia”.
“Ahora bien, hay que tener en claro que una división es un proceso complejo”, aclaró.
El jefe comunal rosaleño opinó que el análisis debe ser muy profundo para “no terminar generando un daño mayor al que se pretende remediar”.
“Con esto quiero decir que no podemos dividir la provincia en cinco para tener cinco nuevas megaestructuras burocráticas; no podemos multiplicar por cinco el problema que ya tenemos”, remarcó.
“Eso terminaría ahogando al contribuyente y, en lugar de resolver su problema, le crearíamos otro más grande”, añadió.
Otro referente de Juntos, el intendente puanense Facundo Castelli, dijo que está “totalmente de acuerdo” con el proyecto de Esteban Bullrich.
“La división de la provincia sería lo más lógico –sostuvo- porque hay realidades muy dispares en los distintos puntos de la geografía actual en cuanto a territorio, distribución, cantidad de población y demás. Una división sería algo sano para todos”.
El jefe comunal señaló que muchas veces se toman decisiones políticas, se lanzan programas de gobierno o se sancionan leyes “que afectan de manera muy distinta a los distritos”.
“Lo vimos clarito durante la pandemia: por los problemas de contagios en el Conurbano se suspendían las clases en toda la provincia, y en distritos como Puan teníamos muy pocos casos activos, o ninguno”, indicó a modo de ejemplo.
El intendente de Saavedra, Gustavo Notararigo, dijo que incluso una división de la provincia más simple que la planteada por Bullrich “estaría bien”, aunque enfatizó que todo proyecto que se analice debe tener como premisa no aumentar el gasto del sector público.
“Mi opinión es que hay que descentralizar. Tiene que haber una reestructuración”, dijo.
“Ahora bien, una división bajo ningún concepto debería provocar una ampliación del gasto público, porque no se solucionaría el problema de la carga del Estado (para los contribuyentes). Este es un tema central a tener en cuenta”, agregó.
En ese mismo sentido se expresó el intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, quien afirmó que en términos generales coincide en que la provincia, con su esquema actual de división política, “no tiene viabilidad”.
“Es una provincia muy grande, con diferencias enormes entre el Conurbano y el interior. Por lo tanto, más allá de que no conozco en profundidad el proyecto de Estaban Bullrich, todo lo que ataque estos problemas me parece bueno”, remarcó.
Matzkin enfatizó que una división adecuada “haría mucho más dinámica la ejecución del presupuesto y de las políticas gubernamentales”.
“Lo que también me parece atinado (de la iniciativa) es que divide la provincia pero no crea cargos ni nuevas estructuras de gobierno, algo que demanda la sociedad. Desde ese punto de vista, está bien pensado”, añadió.
Ni sí ni no
El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, reconoció que no conoce en profundidad el proyecto de Esteban Bullrich, pero advirtió que todo debate que se abra al respecto debería tener “un amplio sentido de la equidad y el bien común”.
“Hay que tener mucho cuidado cuando se discute un tema así. Hay que analizar al detalle lo que se quiere hacer, y siempre bajo el asesoramiento de quienes sean más idóneos para tratar proyectos tan complejos”, indicó.
“No se puede dividir la provincia así como así y generar nuevos distritos que, por sus propias características, no tengan el potencial para desarrollarse en forma integral”, añadió.
“En pocas palabras, no podemos dividir un territorio y que de un lado quede la zona rica y con gran potencial, mientras que del otro quede la zona menos desarrollada y con escasas posibilidades de crecimiento. El balance, el equilibrio, es clave cuando se discute un tema tan delicado”, completó el jefe comunal justicialista.
Su par de Coronel Suárez, Ricardo Moccero –alineado con el Frente de Todos- también evitó referirse al proyecto de Bullrich.
“Es un tema muy complejo y no he tenido la oportunidad de leer el proyecto en profundidad”, se excusó. (La nueva)