El Gobierno estableció hoy nuevos un nuevo «cepo» a la exportación de carne, después de las restricciones dispuestas a mediados de 2021 para intentar garantizar el abastecimiento del mercado interno y frenar los precios. Este lunes 3 de enero se anunció la suspensión de venta en el exterior por los próximos dos años de 7 cortes de carne «preferidos» que suelen consumirse en el mercado interno.
Así lo dispuso la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que publicó hoy en el Boletín Oficial las resoluciones 301/21 y 302/21. Estas normativas instrumentan el Decreto N° 911/21 —firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez— y la resolución conjunta con la cartera de Desarrollo Productivo N° 10.
«Este paquete de medidas establece un marco normativo para la comercialización y exportación de la ganadería argentina para los años 2022 y 2023», detalló el Gobierno. La restricción a las exportaciones regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.
El decreto plantea además que “es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables”.
Los cortes afectados por el «cepo» a la carne
En el decreto 911/21, firmado el 30 de diciembre pasado, se suspende la «exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de los siguientes Cortes Bovinos frescos, enfriados o congelados: a. Reses Enteras; b. Medias Reses; c. Cuarto Delantero Con Hueso; d. Cuarto Trasero Con Hueso; e. Medias reses incompletas con Hueso; f. Cuartos delanteros incompletos con Hueso».
En tanto, la normativa agrega que «los siguientes Cortes Preferidos (frescos, enfriados o congelados) se encontrarán limitados, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, para su exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país»:
Asado con o sin hueso
Falda
Matambre
Tapa de asado
Nalga
Paleta
Vacío
Mercado controlado
La medida entró en vigencia el 1° de enero de 2022 y, según se informó a la prensa, «se ha consensuado con las entidades de productores (y la industria frigorífica), con el objeto de dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a los análisis técnicos del sector».
Se trata del último intento por regular un mercado clave para los argentinos cuyos precios, como los de todos los rubros, sufrieron importantes aumentos en 2021. En mayo pasado, el Gobierno nacional suspendió «por 30 días» la exportación de carne en un intento de controlar los precios. La medida fue cuestionada por todas las entidades del sector y tuvo nulo impacto en el mostrador.
Las restricciones se fueron flexibilizando con el correr de los meses y sobre todo tras la derrota electoral de las PASO, que motivó la salida del anterior ministro de Agricultura, Luis Basterra, y la llegada de Domínguez. Este último concedió la reapertura de exportaciones pero mantuvo las restricciones sobre los «cortes preferidos».
En la misma línea, desde el Gobierno se apuntó a congelar los precios de cortes populares para fechas clave, como Navidad y Año Nuevo, aunque por tiempo limitado. (Perfil)