El vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, aseguró hoy que la temporada de verano es exitosa tanto para los prestadores como para las economías regionales de todo el país.
“Enero es un mes con un porcentaje muy alto de ocupación en muchísimos lugares del país, con provincias que están registrando números de ocupación que no habían visto en mucho tiempo. Esto permite a la actividad, y también a la Argentina, un movimiento económico significativo”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que esta es la primera temporada “normal” luego de casi dos años de pandemia, ya que si bien en el verano e invierno pasados se había habilitado el turismo, se habían impuesto varias restricciones relacionadas con los horarios, los accesos a determinados lugares o los aforos.
“En este verano, en cambio, el escenario ha sido distinto: no solo los destinos tradicionales han trabajado prácticamente a ocupación plena, si no que otros consideramos emergentes, también lo han hecho, como sectores de San Juan, San Luis, Catamarca o Santiago del Estero. El país entero ha tenido muy buen movimiento”, reconoció en diálogo con Panorama, por “LU2”.
Elías dijo que esta coyuntura no significa que las empresas queden totalmente recuperadas del durísimo 2020, en el cual muchas debieron cerrar sus puertas.
“Hoy están trabajando muy bien, pero para determinar si se recuperaron (o no) habrá que esperar un par de años. En ese momento, el perjuicio fue enorme”, sostuvo.
Además, destacó que el plan PreViaje ha tenido gran incidencia en estos números y remarcó que se está proyectando hacer otra edición del programa, que funcionaría en contraestación.
“Este ha sido uno de los programas más exitosos que haya implementado algún gobierno en materia turística. Ya estamos trabajando para la continuidad y desde el ministerio de Turismo se propuso que sea parte de un proyecto de ley que busque fomentar la inversión extranjera y el empleo”, señaló.
En ese sentido, señaló que el PreViaje y las dificultades para veranear fuera del país le dieron a muchos argentinos la posibilidad de recorrer el territorio argentino, algo que normalmente no harían.
“Optaban irse al exterior y hoy descubren una Argentina que vale la pena conocer y pensarla como una opción. Sin embargo, hay que pensar que el turismo es una actividad circular, que necesita gente que vega al país, pero también de argentinos que salgan al exterior”, afirmó.
Además, señaló que el programa está utilizando fondos que se iban a destinar a la promoción turística internacional y que, debido a la pandemia, no pudo llevarse a cabo.
“Algunos plantean que esto favorece a personas que no necesitan que el gobierno los asista, pero que antes consumía dólares en el exterior; hoy esa gente consume pesos dentro del país. Se calcula que 83 de cada 100 pesos se recuperaron con impuestos”, afirmó. (La Nueva)