Las jubilaciones, pensiones y los planes sociales tendrán un aumento de 12,28% y en consecuencia desde marzo el haber mínimo pasará a ser de $32.630,40.
El anuncio fue realizado esta tarde por el presidente, Alberto Fernández, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.
La mejora alcanza a 7,1 millones de personas y el porcentaje surgió del Indice de Movilidad Jubilatoria (Ley N° 27.609).
Este incremento resulta la primera actualización trimestral del año y también incluye a las Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. En este caso beneficia a 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF)
El Presidente enfatizó que con este aumento «todas las jubiladas y jubilados empezarán ganándole a la inflación».
Según informó la ANSES, el incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que ahora tendrá un tope de $219.571,69. Las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasarán llegarán a $6.375.
Cabe recordar que de acuerdo a la normativa, la suba está determinada por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (RIPTE) y el Índice de Salarios del INDEC, tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional.
Según estimó el organismo que dirige Raverta, durante 2021 los aumentos a jubilados y pensionados treparon un 52,7% frente al 50,9% que subió el Indice de Precios al Consumidor (IPC). (NA)