Por cuarta semana consecutiva, los contagios de Covid-19 siguen descendiendo en la región. Esta semana se ubicaron en valores similares a los que se registraban a fines de 2021, lo que podría indicar el fin de la denominada tercera ola.
Tras llegar al pico récord de 14.305 casos totales entre el 20 y 26 de enero, los contagios semanales cayeron a 6.184 (-56,8%), luego a 3.048 (-50,7%), a 1.504 (-50,7%) y, esta semana, a 858 (-43%).
Se trata de la cifra más baja de las últimas nueve semanas, levemente por debajo de los 1.186 casos que se produjeron entre el 23 y 29 de diciembre pasado, cuando la tercera ola de la pandemia dio su primer gran salto de contagios en los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I.
De mantenerse esta tendencia -es decir, un promedio de descenso de casos del 40% al 50% de una semana para la otra-, para mediados de marzo la RSI habrá dejado definitivamente atrás la crisis de contagios provocados por la variante Ómicron del coronavirus.
La tendencia a la baja también se advierte en los registros de fallecimientos, aunque el descenso de la curva de muertes, como ocurrió en anteriores olas, muestra dos semanas de descalce respecto de los contagios. Es decir, mientras que los casos vienen descendiendo desde hace cuatro semanas consecutivas, los decesos recién llevan dos en caída.
El pico de víctimas fatales se había dado entre el 3 y el 9 de este mes, con 63. En las cuatro semanas anteriores había saltado de 7 a 43, luego a 45, a 61 y, finalmente, a la cifra máxima señalada.
Sin embargo, la semana pasada el conteo total de fallecimientos por Covid-19 en Bahía y la zona descendió a 25, mientras que en los últimos siete días fue de 18.
Dos dígitos
Luego de semanas de angustia, la mayoría de los distritos de la región volvió a registrar cifras de contagios de dos dígitos o menos.
Adolfo Alsina reportó 32 casos positivos en los últimos siete días, mientras que los casos más relevantes fueron los de Coronel Pringles y Tornquist, que esta semana no registraron contagios. Cuatro semanas atrás el distrito serrano medía 234 casos en apenas siete jornadas.
Adolfo Gonzales Chaves, con 6 contagios, y Coronel Dorrego y Monte Hermoso, con 14, también se anotaron entre los que tuvieron mejoras importantes.
En contrapartida, Bahía Blanca tuvo 519 contagios. La cifra representa el 60,5% de todos los casos que hubo en Región Sanitaria I durante esta semana. El segundo partido con más casos fue Puan, con 63.
Los fallecimientos, en tanto, se distribuyeron entre cuatro comunas: Bahía Blanca, con 11; Patagones, con 3; y Coronel Rosales y Puan, con 2 cada uno. En total, 18 decesos. Los otros 11 partidos no registraron víctimas fatales.
En lo que va de la pandemia se han registrado 149.973 contagios en Bahía Blanca y la región, así como 2.429 fallecimientos.
Tranquilidad
En este contexto poco a poco la tranquilidad va retornando a las áreas de Salud de los municipios de Región Sanitaria I. Y también, por supuesto, a las guardias de los hospitales de la zona.
Gracias al avance de la vacunación, durante la ola actual, si bien hubo récords de contagios, se redujeron sensiblemente los casos críticos. Esto provocó un colapso de los centros de testeo y las guardias, pero alivió el trabajo en las áreas de terapia intensiva.
En Bahía Blanca, el centro de derivaciones por excelencia de RSI, durante la ola anterior de contagios se había llegado a un pico de ocupación en terapias intensivas del 82,89%.
En aquella oportunidad (14 de junio de 2021), 63 de las 76 camas disponibles estaban ocupadas (82,89%). De ese total, 52 pacientes tenían coronavirus.
En la ola actual el pico se dio el 6 de este mes. Sobre 70 camas, 37 estaban cubiertas (52,86%), 20 de ellas con pacientes con covid.
El 42,3% de la población ya tiene la tercera dosis o refuerzo
Un total de 288.020 vecinos de la región ya recibieron la tercera dosis o refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.
Esta cifra representa el 42,3% de la población total estimada de la zona (algo más de 680 mil personas), lo que alienta la expectativa de las autoridades sanitarias de que la cobertura llegue al 70% o más cuando comience la época fría del año.
Los registros oficiales muestran, por otro lado, que aún hay más de 53 mil personas en la región que no han recibido ninguna dosis, así como 57.540 que sí fueron inoculadas con el primer componente pero no con el segundo.
En cuanto a la tercera dosis o refuerzo, son 281.438 los vecinos de Bahía y la zona que están esperando para recibirla. A partir de la decisión del ministerio de Salud de liberar su aplicación para mayores de 18 años desde esta semana, se espera que ese número comience a bajar fuertemente en los próximos días.
Hasta el momento han recibido la primera dosis casi 627 mil personas y, la segunda, algo más de 569 mil.
Monte Hermoso es el distrito que más población vacunó con tres dosis hasta el momento: 66,1%. Lo sigue muy de cerca Puan, con el 60,2%.
En un segundo grupo, con más del 50% de su población vacunada con tres dosis, aparecen Coronel Dorrego (57,9%), Tres Arroyos (55,5%), Adolfo Gonzales Chaves (53,9%), Adolfo Alsina (52,9%), Coronel Pringles (52,2%). (La Nueva)