En el marco del Régimen de Zona Fría, sancionado en junio del año pasado, el Gobierno amplió a 94 distritos bonaerenses y otras once provincias los subsidios para la compra de garrafas establecido en el Plan Hogar a los usuarios de bajos recursos, una medida tomada en coincidencia con la llegada de los primeros fríos.
Con la nueva normativa, además de los beneficiarios del partido de Carmen de Patagones, otros 94 municipios bonaerenses y las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, 6 departamentos de Catamarca, 13 de Córdoba, 5 de Jujuy, 4 de La Rioja, 18 de Mendoza, 15 de Salta, 16 de San Juan, 8 de San Luis, 8 de Santa Fe y 1 de Tucumán, se suman al subsidio de garrafas.
Mediante la medida que se formalizó en la resolución 150/2022 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, se permitirá que los usuarios del Régimen de Zona Fría obtengan subsidios en una cierta cantidad de garrafas, que dependerá de la zona a la que pertenezcan y el número de integrantes del hogar.
Es así que, a los usuarios del Régimen de Zona Fría, en el marco del Plan Hogar, se les reconocerá reconozca hasta 36 garrafas subsidiadas por año en hogares de hasta cinco integrantes y 44 para los que cuenten con más miembros. Como estableció la normativa, ahora este subsidio llegará a otros 94 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Zona fría: subsidio para garrafas en la provincia de buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires, hay 94 distritos que ingresaron al régimen de Zonas Frías, divididos en dos zonas y que serán beneficiados con los subsidios a las garrafas. Estos municipios se suman a Carmen de Patagones que ya recibia el beneficio.
Distritos bonaerenses de la zona I
- 25 de Mayo
- 9 de Julio
- Alberti
- Arrecifes
- Azul
- Baradero
- Bolívar
- Bragado
- Cañuelas
- Capitán Sarmiento
- Carlos Casares
- Carlos Tejedor
- Carmen de Areco
- Chacabuco
- Chivilcoy
- Colón
- Daireaux
- Florentino Ameghino
- General Alvear
- General Arenales
- General Belgrano
- General Las Heras
- General Paz
- General Pinto
- General Rodríguez
- General Viamonte
- General Villegas
- Hipólito Yrigoyen
- Junín
- Las Flores
- Leandro N. Alem
- Lincoln
- Lobos
- Marcos Paz
- Mercedes
- Monte
- Navarro
- Olavarría
- Pehuajó
- Pellegrini
- Pergamino
- Pila
- Ramallo
- Rauch
- Rivadavia
- Rojas
- Roque Pérez
- Saladillo
- Salto
- San Andrés de Giles
- San Antonio de Areco
- San Nicolás
- San Pedro
- Suipacha, Tapalqué
- Trenque Lauquen
- Tres Lomas
Distritos bonaerenses de la zona II
- Adolfo Alsina
- Adolfo Gonzales Chaves
- Ayacucho
- Bahía Blanca
- Benito Juárez
- Coronel de Marina Leonardo Rosales
- Coronel Dorrego
- Coronel Pringles
- Coronel Suárez
- General Guido
- General La Madrid
- Guaminí
- Laprida
- Lobería
- Monte Hermoso
- Necochea
- Patagones
- Puán
- Saavedra
- Salliquelló
- San Cayetano
- Tandil
- Tornquist
- Tres Arroyos
- Villarino
- Balcarce
- Castelli
- Dolores
- General Alvarado
- General Juan Madariaga
- General Lavalle
- General Pueyrredón
- La Costa
- Maipú
- Mar Chiquita
- Pinamar
- Tordillo
- Villa Gesell
En el caso bonaerense, desde hoy 94 partidos, es decir todo el interior bonaerense, pasará a obtener el beneficio de entre 36 y 44 garrafas subsidiadas al año. Para los hogares de hasta cinco integrantes, los beneficiarios pasarán a tener 36 garrafas subsidiadas por año.
En tanto, los hogares con más miembros, el beneficio para Patagones y los nuevos 94 distritos bonaerenses anexados por la ley de Zonas frías, el subsidio pasará de 36 a 44 garrafas por año.
En medio de un indice inflacionario descontrolado, la inclusión de los distritos del interior bonaerense en el beneficio de los subsidios de garrafas resulta de gran alivio para las economías familiares más postergadas, que deben invertir entre 520 y 960 pesos por cada garrafa de 10 kilos.
Zonas frías: qué es el programa de subsidios de garrafas
El programa Hogares con Garrafas, Hogar, subsidia o compensa de manera directa a los titulares de hogares de bajos recursos o de viviendas de uso social o comunitario de todo el país que consuman Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado.
Para percibir el subsidio de garrafas subsidiadas, los usuarios deberán residir en zonas no abastecidas por el servicio de gas por redes o no estar conectados a la red de distribución de gas de su localidad.
Con la ampliación del Régimen de Zona Fría establecida en junio del año pasado a través de la Ley 27.637, pasó a ser necesario “efectuar adecuaciones con el fin de facilitar el acceso a la compra de garrafas mediante un nuevo esquema de asignación para beneficiarios del Programa Hogar”.
En líneas generales, el beneficio del programa Hogar consiste en un monto mensual de 414 pesos fijado por la Secretaría de Energía, que cubre parte del precio de la garrafa de 10 kg.
Ese monto que corresponde al subsidio de garrafas, se deposita a través del ANSES y varía según el tamaño del grupo familiar (aquellas familias de más de cinco personas reciben mayor cantidad de dinero), la zona de residencia y la época del año. (Diputados BsAs)