La semana pasada en el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina se trató el Presupuesto 2022, que contempló una esperada noticia: se prevé para este año la implementación del Presupuesto Participativo, propuesto por Juntos Evolución y aprobado el año pasado por el Cuerpo.
«Nadie conoce mejor las necesidades de cada comunidad que los propios vecinos, y es por eso que impulsamos esta herramienta, a través de la cual cada localidad del Distrito contará con un monto de dinero del Presupuesto, para decidir cómo se invertirá», expresan al respecto desde Evolución.
La Ordenanza prevé que, a través de jornadas participativas e interinstitucionales en las que trabajarán, estudiarán, analizarán y debatirán propuestas, se determine cuál será el destino final del dinero, siempre según las prioridades mayoritarias. La idea es que se hagan por lo menos dos convocatorias para tomar la decisión.
El Presupuesto 2022 asigna $5.000.000.- para el Presupuesto Participativo que, según la norma, se dividirán la mitad en montos iguales y la otra mitad, de acuerdo con la población de cada localidad.
«A pesar de que nos parece que el Presupuesto fue confeccionado por el Ejecutivo para cumplir con la norma y no con real conciencia de su importancia, como dijo el concejal Facundo Montenegro en la Sesión, sí nos alegra que nuestro proyecto, que busca la realización de obras que los vecinos consideren que pueden mejorar su calidad de vida, esté en camino de aplicarse y estaremos atentos de que así suceda», reflexionan desde Evolución.