En la sesión del miércoles 23 de marzo, el HCD resolvió enviar a archivo el expediente de la ordenanza que creaba el Portal de Transparencia Activa en Adolfo Alsina, que fue vetado por el Intendente, Javier Andres.
Esta ordenanza, propuesta de los concejales que luego conformaron Evolución, en el año 2020, establecía como obligatorio para el sector público municipal la implementación de una política pública de Gobierno Abierto, tal y como hacen los municipios más avanzados en materia de transparencia.
Esto implicaba seguir los objetivos de apertura de datos públicos y disponibilidad de información y establecer mecanismos de participación para que la ciudadanía pueda conocer todo el accionar de la Municipalidad, de manera masiva, gratuita e irrestricta.
De esta manera, por ejemplo, la ciudadanía toda podría conocer los salarios del intendente y funcionarios políticos y de carrera, los gastos municipales, los llamados a licitaciones o concursos de precios, las órdenes de compras emitidos por el sistema RAFAM, los proveedores municipales, etcétera. Toda información que, por principio, es pública.
El objetivo de esta norma era brindar al Municipio una herramienta para construir una verdadera política pública respecto al acceso a la información, para construir una verdadera cultura ciudadana de interés y control de lo que a todos nos atañe.
«El veto de Javier Andres no hace más que poner de relieve que Adolfo Alsina presenta NULO CUMPLIMIENTO en materia de transparencia fiscal, según ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), especializada en la materia y que, a pesar del aplazo, la administración del Intendente no tiene en su agenda mejorar en materia de transparencia», señalan desde Evolución.