
Casi la mitad de los internos alojados en el Complejo Penitenciario Sur (cárceles de Bahía Blanca, Saavedra y Trenque Lauquen) transita alguno de los niveles formales de educación, según un informe oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
El estudio demuestra que en el presente ciclo lectivo, 212 estudiantes privados de libertad cursan el nivel primario, 450 el secundario y 112 alguna carrera de grado en la universidad (abogacía de manera remota, con exámenes de manera presencial en las distintas unidades.
Se trata del 44% de toda la población de los establecimientos Nº 4 (Villa Floresta), 19 (Saavedra) y 20 (Trenque Lauquen).
En Bahía son 431 los internos estudiantes; 247 en Saavedra y 96 en Trenque Lauquen.
La directora de Educación de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Yamila Olariaga, recorrió días atrás las tres dependencias, para profundizar vínculos con docentes, estudiantes y autoridades penitenciarias.
“Al visitar las unidades del complejo -dijo Olariaga- pudimos recoger varios testimonios de los estudiantes que están cursando los diferentes niveles del sistema educativo. Comprobamos, en las aulas, el entusiasmo del alumnado en pos de alcanzar la graduación. Se destacan, entre ellos, los estudiantes universitarios, quienes cursan sus estudios de manera remota y rinden sus finales en la cárcel, adonde se hacen presentes los docentes, lo cual les permite progresar en sus estudios”.
Olariaga fue acompañada por el jefe del Complejo Penitenciario Sur, Jorge Gómez y los directores de la 4, 19 y 20, Sergio Recofsky, Marcelo Bagaloni y Mario Clementi, respectivamente. (La Nueva)
