
La AFIP denunció penalmente a Susana Giménez luego de que la diva se negara a presentar la Declaración Jurada de Bienes Personales del año 2019. Según lo informado por las autoridades, la conductora adeudaría $50.000.000, pero el organismo público determinó que, debido a las multas e intereses, ese monto podría llegar hasta $300 millones.
Por su parte, la diva aduce que la reforma de ese impuesto, sancionada por el Congreso a fines de 2019, es “confiscatoria”. Por eso, en su momento solicitó una cautelar en el marco de una acción declarativa de inconstitucionalidad (JNCAF 10 – Expediente 2254/21) por el incremento de la alícuota. Esta medida se rechazó por el juzgado y fue apelada.
En el mismo expediente, la conductora además presentó otra cautelar para no ser denunciada penalmente, que fue rechazada en julio 2022 porque “no se advierte en principio arbitrariedad en el accionar de la Administración”. La misma fue apelada y a la fecha no tiene resolución.
“No hay delito fiscal dado que trata de un delito confiscatorio y que afecta la Constitución Nacional”, apuntó el contador de la diva, César Litvin, este mediodía en una entrevista con Radio con Vos. Según apuntó, el motivo por el cual Giménez se niega a presentar su declaración jurada es que las alícuotas de Bienes Personales aumentaron “de forma exorbitante” e insistió en que el impuesto así planteado se vuelve “confiscatorio”.
La posición de la AFIP
“No existe medida judicial notificada a la fecha que nos impida que continuemos con el procedimiento. Por lo tanto, tras una serie de intimaciones no respondidas, se procedió a la denuncia penal. Salió sorteado el Juzgado Penal Económico número 5, a cargo del doctor Diego Amarante”, comunicaron desde la AFIP a LA NACION.
Según explicaron desde el organismo, Giménez puede extinguir la acción penal con el pago de la deuda. “Dado los antecedentes de la contribuyente, es difícil que esto suceda, con lo cual el juez debería dar curso a la denuncia, pedir al Ministerio Público Fiscal que impute a la denunciada y la llame a declarar”, agregaron.
Además, detallaron que, en caso de no presentarse a declarar, la diva podrá ser convocada por la fuerza pública y hasta librar alertas de Interpol si se encuentra fuera del país. (La Nación)
