Desde al primera semana de octubre los gremios que representan a los trabajadores estatales le solicitaron al Gobierno provincial en reiteradas oportunidades la reapertura de las negociaciones paritarias, tal como lo habían acordado a inicios del mes pasado.
Cabe recordar que en septiembre el aumento que percibieron los trabajadores de la administración estatal fue del 25 por ciento que sumado a los ya otorgados en marzo, mayo y julio totalizó un piso salarial de 70 por ciento en el año. Pero además del incremento, las partes habían acordado que durante octubre retomarían las negociaciones.
De esa manera, en ese marco, este lunes el gobernador Axel Kicillof recibió a los estatales en la gobernación con el fin de cerrar una nueva paritaria en un encuentro en el que también están presentes los ministros Walter Correa (Trabajo), Pablo López (Hacienda); el director general de Cultura y Educación.
Kicillof anunció dos nuevas subas salariales, en octubre y en noviembre, de 8 puntos porcentuales cada una. Además, se elevará el piso de aumento de diciembre garantizando un 90% de aumento a todos los regímenes.
Adicionalmente, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subirán un 50% en relación a los vigentes en septiembre. Los tramos continuarán ajustándose automáticamente, tal como se acordó en la paritaria de marzo. También definió junto a los gremios la reapertura de la paritaria para fines de diciembre, para dar cierre a la negociación del 2022. (Diario de Rivera)