El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes que la Argentina llegó a un acuerdo «de manera exitosa» con el Club de París por una deuda de unos u$s2.400 millones.
«En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para Argentina el acuerdo con el Club de París», dijo Massa al lanzar un programa de créditos para pymes en el partido bonaerense de Escobar, al tiempo que señaló la importancia de «consolidar la credibilidad» del país.
«Muchas de las empresas que están acá tenían vedado el acceso al crédito en Europa y para comercializar con empresas del bloque europeo porque veníamos trabados en las negociaciones con el Club de París», destacó el ministro.
Massa participó vía telefónica desde la Argentina en las reuniones con el Club de Paris que llevó adelante al equipo técnico, encabezado por el encargado de las relaciones con los organismos multilaterales y titular del Indec, Marco Lavagna, y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, indicaron fuentes oficiales.
Los funcionarios argentinos iniciaron el jueves en la capital francesa conversaciones formales con la contraparte para cerrar el acuerdo técnico.
A mediados del corriente mes, Massa logró grandes pasos en Washington en las negociaciones con el Club de París, durante un encuentro que mantuvo con su secretario general, Emmanuel Moulin.
Y tenía previsto programar un viaje a Francia para esta semana, aunque luego por razones de agenda el ministro permaneció en la Argentina. Este cambio de planes no impidió que se inicien las conversaciones, entre las partes, y que Massa decida participar vía telefónica, en vistas de que ya hubo un acercamiento a principios de octubre.
La deuda en cuestión con el Club de París es de aproximadamente u$s2.400 millones y uno de los objetivos de la misión fue extender los plazos de repago, una reducción de la tasa de interés, que actualmente es del 9% anual, y la incorporación a dicho acuerdo de los u$s430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.
Resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base (no escrita), para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral.
A principios de año, Argentina firmó un acuerdo con el Fondo por un programa de 45.000 millones de dólares con el que busca refinanciar un préstamo fallido de 2018.
El Club de París, que cuenta entre sus miembros a Estados Unidos, Japón y Alemania, dio el año pasado a Argentina más tiempo para pagar la deuda, lo que permitió al Gobierno negociar una renovación de su programa con el FMI.