Uruguay se juega este viernes su última chance de acceder al segundo puesto del Grupo H y continuar en el Mundial de Qatar, cuando enfrente a Ghana con la urgencia de un triunfo, ante un rival que busca el desquite ante los orientales que lo eliminó en cuartos de final de Sudáfrica 2010, en definición con tiros penales.
El partido se jugará este viernes en el Estadio Al Janoub, ubicado a 15 kilómetros del centro de Doha, desde las 12 (hora de la Argentina), con el arbitraje del alemán Daniel Siebert y televisado por la TV Pública.
Por el mismo grupo y también a las 12 se enfrentarán Portugal, ya clasificado a octavos de final, ante Corea del Sur.
Luego de las dos primeras fechas, Portugal tiene 6 puntos, Ghana 3, mientras que Corea y Uruguay cierran con uno.
Uruguay, dirigido por Diego Alonso, exhibió un nivel muy pobre en sus dos partidos, ante Corea del Sur (0-0) y Portugal (0-2), lo que motivó cuestionamientos al DT por las excesivas precauciones que tomó, dejando afuera del equipo a jugadores como Giorgian De Arrascaeta, figura del Flamengo campeón de la Copa Libertadores.
Además, el equipo no generó situaciones para un goleador de la talla de Darwin Núñez, del Liverpool inglés, ni tampoco aprovechó el gran momento de Federico Valverde, figura del Real Madrid.
Ante Portugal, luego de estar en desventaja, el equipo jugó más adelantado, con mayor intensidad y estuvo cerca del empate, por más que los lusitanos sobre el final establecieran el 2 a 0.
En el partido ante Ghana no tiene opciones y debe vencer para sumar cuatro unidades y ser segundo, aunque también dependerá de los que suceda con Corea del Sur con Portugal, ya que si los asiáticos ganan podría definirse el segundo puesto por saldo de goles
Pero Uruguay afrontará un duro desafío ante Ghana, que cayó 2-3 ante Portugal y luego venció a Corea por idéntico resultados. Si triunfa Ghana clasifica, pero si empata dependerá de lo que pase con lusitanos y coreanos.
Detrás de este partido hay una historia amarga para los ghaneses y dulce para los uruguayos, ya que el 2 de julio de 2010 en el mundial de Sudáfrica, en Johanesburgo, Uruguay eliminó a Ghana en definición por penales luego de igualar 1-1 al termino de los 90 minutos y del suplementario.
El dramatismo del partido tuvo su punto máximo los 90 minutos cuando Asamoah Gyan desvió el tiro penal remate que le hubiese dado el triunfo a los africanos. Ese penal fue provocado por una «atajada» de Luis Suárez, quien fue expulsado, ante un cabezazo de Dominic Adiyiahde que había superado a todos e iba a ser un agónico 2-1.
Luego llegó la definición desde el punto penal y Sebastián Abreu «picó» el último remate y le dio el triunfo a los uruguayos 2-1.
Los ghaneses nunca pudieron olvidar esa definición, la mano de Suárez y la definición de Abreu, que lo tomaron como una burla, y el viernes, por fin, tiene la chance de tomarse revancha de aquélla eliminación dejando fuera del mundial a los uruguayos.
Portugal busca ser el mejor del Grupo
La selección de fútbol de Portugal, con la duda de Cristiano Ronaldo para integrar el equipo, intentará no perder este viernes para evitar el cruce con Brasil en octavos de final de Qatar 2022, en el cierre del Grupo H ante Corea del Sur, al que sólo le sirve ganar para tener chances.
El encuentro se jugará desde las 12.00 en el estadio Education City con televisación de TyC Sports y DirecTV y el arbitraje del argentino Facundo Tello, acompañado por Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade, con el colombiano Nicolás Gallo en el VAR.
Portugal aún no tiene confirmada la presencia de su máxima estrella, el delantero Cristiano Ronaldo, quien se entrenó diferenciado en la previa del partido por una fatiga muscular, que le impidió completar los 90 minutos ante Uruguay.
CR7, capitán de Portugal, quien batió un récord en este mundial al anotar goles en las 5 Copas del Mundo que disputó, ya tiene un reemplazo en caso de no jugar ante Corea del Sur, y es André Silva.
Está descartada la presencia del lateral izquierdo Nuno Mendes, quien tuvo que retirarse el lunes pasado en el partido contra Uruguay con una contractura que le impidió estar en los entrenamientos.
Y tampoco estará Danilo Pereira, víctima de una fractura en tres arcos costales que lo dejará fuera del partido de mañana, con chances remotas de estar en octavos de final.
Portugal logró la clasificación tras el triunfo ante Uruguay por 2-0, ya que sumó 6 puntos tras vencer trabajosamente a Ghana por 3-2 en el debut. Al menos necesita un empate para asegurarse el liderazgo y tener un cruce que evite a Brasil.
Corea del Sur, por su parte, inició el Mundial con un buen empate ante Uruguay 0-0 pero no pudo sostener el nivel ante Ghana, contra quien luego de estar en desventaja (0-2) lo empató pero terminó en derrota por 3-2.
Por esa razón, el equipo que conduce el portugués Paulo Bento, necesita ganar por una buena cantidad de goles para llegar a los 4 puntos y esperar que Uruguay -juega a la misma hora- le gane por la mínima a Ghana o en su defecto empaten con pocos goles.
Los que pasen a octavos del Grupo H se enfrentarán en esa instancia el lunes o martes de la semana que viene a las 16 con los integrantes del Grupo G.