El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó un programa destinado al sector lechero que contará con una inversión de más de 9 mil millones para dar impulso a los medianos y pequeños productores del sector.
Se trata del Programa de Impulso Tambero, que demandará exactamente una inversión de $9.160 millones. Massa destacó que “el año pasado, a pesar de la crisis, se batió el récord de exportación de leche desde la Argentina con 1.700 millones de dólares”, y que además “se llegó al segundo récord de la historia en producción de leche”.
Aún así, reconoció que “estamos frente a una crisis climática que afecta a los tamberos y por eso la importancia de este Programa de Impulso Tambero“, dijo en relación a la sequía.
El Programa otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo dos niveles: aquellos que hayan comercializado hasta 1500 litros por día, percibirán 15 pesos por litro, quienes hayan vendido entre 1501 y 5000 litros por día, percibirán 10 pesos por litro.
El monto máximo de compensación será de 600.000 pesos mensuales por productor, y de esta manera, se compensará el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022.
Por eso Massa resaltó que la iniciativa “permite devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones en inversión pública”, que implica casi 10 mil millones de pesos para sostener la capacidad de alimentación durante los próximos 4 meses y detalló que el programa “llega a 8 de cada 10 tamberos argentinos”.
El esquema de subsidios, que se distribuirán durante cuatro meses, se implementará de la siguiente manera:
– Un aporte de $ 15 por litro para 2.616 tambos que producen hasta 1.500 litros diarios.
– $ 10 por litro para 2.525 establecimiento que ordeñan entre 1.501 litros y 5.000 litros.
El cálculo se hará en función del promedio mensual de litros de leche comercializados entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022.
El beneficio tendrá un tope: ningún establecimiento podrá percibir más de $ 600.000 mensuales.
IMPULSO A LOS TAMBOS
Massa afirmó que esta ayuda alcanzará aproximadamente al 80% de los tambos argentinos, pero que producen menos del 50% de la leche de Argentina, de acuerdo con datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
Como se mencionó la vigencia del Programa será por cuatro meses. (Diario de Rivera/InfoCampo/InfoCielo)