El Gobierno Nacional acordó un aumento salarial para los docentes del 33,5 por ciento hasta julio próximo, dividido en tres etapas y haciéndolo efectivo desde marzo para que el mínimo inicial suba a 130 mil pesos.
De esta manera, los maestros recibirán un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, luego de la mesa paritaria a la que asistieron los cinco gremios del sector, el presidente Alberto Fernández y sus principales funcionarios.
El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en una conferencia de prensa en el Palacio Sarmiento. También participaron los ministros de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, y de Economía, Sergio Massa.
Se resolvió además hacer una revisión salarial en mayo.
El acuerdo, dijo el ministro de Educación, tiene un incremento muy importante de los aportes nacionales, el Fonid y la conectividad.
«Se fija también un salario mínimo de 130 mil, para lo cual se incrementa el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente», señaló.
En el encuentro participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
«Quería estar presente para ratificar mi compromiso con la educación pública, mi compromiso con cada docente», resaltó el presidente Alberto Fernández.
Y agregó: «Cuando ellos gobiernan, la gente pide un puesto de trabajo. Y cuando nosotros gobernamos, nos piden que no paguen ganancias los asalariados».
Perczyk, en tanto, destacó el trabajo y compromiso de los gremios y del Ministerio de Economía para acordar un aumento muchos días antes del inicio del ciclo lectivo y dar certidumbre y previsibilidad a las provincias.
«La decisión política de nuestro gobierno fue desde el primer día que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación, sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso», expresó el funcionario.
La primera reunión de discusión paritaria nacional se había realizado el pasado jueves, en la que se escucharon las posiciones, pero no hubo una propuesta concreta y se pasó a un cuarto intermedio.