La victoria de River por 1-0 ante Boca en el Superclásico del domingo se vio opacada por el escándalo del final en el que los futbolistas se trenzaron en una batalla campal luego de que Agustín Palavecino festejara el gol de penal sobre la hora de Miguel Borja con provocaciones a los futbolistas rivales. Darío Herrera expulsó a tres por cada lado que recibirán una sanción mínima, pero en el Xeneize dos tendrían más de una fecha por reincidencia.
Luego de la trifulca, el juez le mostró la roja a Palavecino por ser el promotor del conflicto y a Elias Gómez y Ezequiel Centurión, quienes se encontraban en el banco de suplentes. En tanto, la visita perdió más porque se quedó sin Nicolás Valentini, Ezequiel Fernández y Miguel Merentiel, que estaban en cancha, por lo que terminó los últimos dos minutos del partido jugando con ocho futbolistas.
El Tribunal de Disciplina de la AFA ya oficializó las penas para los futbolistas expulsados, con un asterisco particular: todos recibieron solo una fecha de suspensión, salvo dos excepciones.
Las penas más severas fueron para Equi Fernández y Jorge Almirón, técnico de Boca: dos fechas de suspensión, por ser reincidentes. El volante había sido expulsado ante Vélez, por la fecha cinco de la Liga Profesonal. El DT vio la roja en el match frente a Rosario Central. De todas maneras, hay que esperar para saber si la sanción al DT se puede anular con el pago de una multa.
En tanto, Agustín Palavecino, Ezequiel Centurión y Elías Gómez, de River, recibieron un partido. Los otros protagonistas de Boca que fueron expulsados, Miguel Merentiel y el Colo Valentini, también una.
¿Qué se pierden? Los tres jugadores de River, el match ante Talleres, de visitante, por la fecha 16 de la Liga Profesional. Los de Boca, el partido de local ante Belgrano y, en el caso de Equi y Almirón, de local ante Argentinos Juniors. De todas maneras, el entrenador podrá dirigir ambos partidos si el club paga la multa.
No hubo sanciones de oficio, algo que no sorprende porque es costumbre de la AFA, pese a que en video se ve que Pablo Solari, de River, también provocó a los jugadores de Boca en el festejo del gol de Borja. Además, se vio una agresión de Varela a Enzo Díaz y una patada del Colo Barco. (TyC/Olé)