A un día del cierre de listas, el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta tarde al titular del radicalismo, Gerardo Morales, como su compañero de fórmula para competir en las Paso.
«Es una gran alegría, un gran orgullo y un gran honor presentar a Gerardo Morales como quien me acompañe como candidato a vicepresidente, para cambiarle la vida a todos los argentinos. Es un tipo de acción, que le cambió la vida a los jujeños, quienes viven mucho mejor que hace 8 años», expresó Rodríguez Larreta durante un acto en el barrio porteño de Palermo transmitido en vivo.
«Es un tipo valiente que no le tiembla el pulso, esta semana vimos su temple», destacó el jefe de Gobierno porteño en relación a la postura del gobernador de Jujuy frente a los incidentes ocurridos en los últimos días durante las manifestaciones contra la reforma constitucional de esa provincia.
Respecto de los motivos por los que se decidió por Morales, el precandidato a presidente contó: “Buscaba dos características. Una la de compartir la pasión por resolver problemas y hacer. Eso es una gran afinidad que tenemos con Gerardo. Y también dije que valoraba algún concepto de diversidad. Somos de lugares distintos, él de Jujuy y yo de la Ciudad. Yo soy del Pro, él radical. Tenemos historias políticas diferentes. Tenemos una buena compatibilidad en el hacer y una buena diversidad que enriquece”.
A su turno, Morales, quien declinará su postulación por la presidencia, se dirigió a Rodríguez Larreta y manifestó: «Es un gusto compartir con vos, que también sos un hombre de gestión, que también toma decisiones todos los días. Un gusto poder lograr esta confluencia del Pro, del radicalismo, la Coalición Cívica, el Peronismo Republicano, de muchos sectores que integran Juntos por el Cambio».
«Necesitamos recuperar el diálogo en la República Argentina, necesitamos restablecer orden democrático en la vida cotidiana de las personas, necesitamos, a partir del diálogo, construir soluciones para nuestro pueblo, apostar a recuperar algo tan importante como la cultura del esfuerzo y la cultura del trabajo, que es lo que nos dio identidad y lo que nos hizo grandes a todos los argentinos, y recuperar la gran clase media argentina», sostuvo el precandidato a vicepresidente.
Luego, afirmó que «el trabajo es lo único que saca a los pobres de la pobreza y sobre la base de esa convicción (…) vamos a trabajar para dar vuelta la República Argentina».
Minutos después, en diálogo con la prensa, Morales habló sobre los incidentes en la capital de Jujuy y aseguró que «hubo un componente político, fue un intento de golpe institucional, acuso al Presidente y a la vicepresidenta que hacían cola para ir a Jujuy”. Además reconoció que también “hubo un reclamo legítimo y justo”. Y cerró: “No nos vamos a dejar amedrentar por los violentos ni por 19 toneladas de piedras”.
La fórmula Larreta-Morales competirá en internas dentro de Juntos por el Cambio contra Patricia Bullrich y Luis Petri, el domingo 13 de agosto.