En su IX Convocatoria Nacional el Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura seleccionó 295 nuevos proyectos que recibirán apoyo técnico y económico por un total de 150 millones de pesos para concretar sus iniciativas de cultura comunitaria.
En el Distrito de Adolfo Alsina el único Proyecto seleccionado fue el del Centro Cultural de Colonia Lapín, que recibirá un monto total de $400.000 como Nuevo «Punto de Cultura» para el desarrollo del primer «Festival de Knishes», que se realizará el próximo 11 de noviembre.
La idea del Primer festival de knishes en Colonia Lapin surgió a partir de la puesta en valor del Centro Cultural Lapin, y la necesidad de contar con un evento anual, posterior al festejo del centenario de la Colonia, que permita mantener activo el espacio, fomentando el encuentro entre residentes y no residentes, durante la organización previa y el evento en sí.
Este proyecto pretende contar con diversas actividades, gastronomía judía, stands de instituciones y actuación de grupos de danzas.
Según informaron a Diario de Rivera desde la Comisión del C.C.L, «los fondos se destinarán a las mejoras necesarias para garantizar una experiencia rural satisfactoria. Se reinvertirán en equipamiento de sonido e infraestructura para el resguardo del sol, insumos que se aprovecharán en futuros festivales y actividades. Se contratarán artistas que estén en relación con la temática propuesta y se utilizará para lograr un diseño eficiente de difusión y comunicación. Por último, y debido a condiciones climáticas desfavorables, se decide destinar parte de los fondos para la forestación de un sector del predio, priorizando la compra de especies nativas que impacten favorablemente al ecosistema del lugar».
De los proyectos seleccionados, 82 son de la provincia de Buenos Aires, 46 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 44 de la Región Centro; 34 de Patagonia; 32 de Cuyo, 31 de NOA y 26 del NEA
El llamado ponderó los proyectos que cuentan con perspectiva de género, que proponen el cuidado y respeto del ambiente e impulsan la soberanía alimentaria, así como aquellos presentados por comunidades indígenas de nuestro país.
Desde 2011, el Programa Puntos de Cultura fortalece proyectos comunitarios a nivel federal, promoviendo la reactivación de la cultura a través de la producción, y construyendo una política pública junto a las organizaciones, con una perspectiva de la cultura inclusiva y solidaria.
«Muchas gracias por la oportunidad de participar como jurado, en representación de la Red Mote. Fue una experiencia muy enriquecedora. Poder dimensionar el enorme trabajo que realizan las organizaciones, espacios y colectivos culturales, la cantidad y diversidad de proyectos, situados, que abordan distintas problemáticas, necesidades y demandas de cada territorio, promoviendo la inclusión y garantizando el acceso y la promoción de la cultura, como un derecho y como herramienta esencial para la transformación social, la construcción ciudadana y el fortalecimiento de la democracia. Y resaltar la importancia del Programa Puntos de Cultura y el rol del Estado, que, a través de esta política pública, llega a todo el territorio nacional fortaleciendo la diversidad cultural de nuestro pueblo y la construcción de una Argentina federal y popular», reflexionó Andrea Nuño, integrante del jurado y del Punto de Cultura Red Mote, Tilcara, provincia de Jujuy. (Diario de Rivera)