Finalmente serán 146 las listas municipales que hoy irán por el pase a las elecciones generales de octubre en los 22 distritos de la Sexta Sección Electoral.
Originalmente habían sido inscritas 161 nóminas para estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero en las últimas semanas la Junta Electoral dejó fuera de carrera a 15 que no cumplían los requisitos para acceder a esta instancia.
De todas formas, si bien no se logró batir el récord de 2017 –en aquel año se habían anotado 147 nóminas en esta sección electoral-, sí se incrementó sensiblemente el número de candidatos respecto de 2019, cuando hubo 86.
Lo cierto es que, suponiendo que todos los precandidatos logren superar hoy el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos en cada jurisdicción, a octubre no pasarán más de 100 nóminas.
El resto quedará en el camino o, en el mejor de los casos, logrará insertar a algunos de sus candidatos en las listas de las generales.
Fuertes internas
De las candidaturas participantes en las PASO de hoy, a Juntos por el Cambio (JxC) corresponde la mayoría: nada menos que 50 (34,2% del total).
El principal frente opositor a nivel nacional y provincial no sólo tiene presencia en todos los municipios, sino que en gran parte de ellos dirimirá internas.
De los 22 distritos, en apenas tres JxC logró conformar listas de unidad: Coronel Dorrego, con Juan Carlos Chalde a la cabeza; Pellegrini, con Sofía Gambier; y Tres Lomas, con Luciano Spinolo Sayago.
En 12 comunas, en tanto, habrá hoy dos listas de Juntos por el Cambio en pugna; en otros cinco territorio, tres listas; y en Tornquist y Adolfo Gonzales Chaves, nada menos que cuatro nóminas de precandidatos a intendente, concejal y consejero escolar.
Solo tres precandidatos de Juntos por el Cambio no competirán contra ningún otro postulante. Los 47 restantes disputarán internas en 19 comunas.
Un dato clave: 19 de las 50 listas corresponden a La Fuerza del Cambio, la línea interna que conduce Patricia Bullrich (entre ellas, las tres de unidad). La línea Falta Menos para Vivir sin Miedo, de Horacio Rodríguez Larreta, tiene representantes en 15 comunas.
El resto de las líneas se asoció a otras líneas, como por ejemplo Evolución, referenciada con el radical Martín Lousteau.
Otra curiosidad importante, dentro del espacio de JxC, es que ninguno de los intendentes en ejercicio que va por la reelección quedó a salvo de la interna.
Es el caso del jefe comunal Javier Andres (de Adolfo Alsina), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Martín Randazzo (General La Madrid), José Luis Zara (Patagones), Facundo Castelli (Puan) y el exvecinalista Juan Miguel Nosetti (Salliqueló). Cada uno de ellos tendrá un contrincante en esta instancia.
Más unidad
El otro de los frentes con presencia en todos los distritos de la Sexta Sección es Unión por la Patria (UxP). Sin embargo, hoy no tendrá que dirimir tantas internas como JxC.
En total, fueron presentadas 36 listas, de las cuales 13 son de unidad.
Se trata de las nóminas de los intendentes Marcelo Santillán (de Gonzales Chaves), Julio César Marini (Benito Juárez), Ricardo Moccero (Coronel Suárez) y José Augusto Nobre Ferreira (Guaminí).
La mayoría de los intendentes de Unión por la Patria que buscan la reelección no tendrán internas en la jornada de hoy. Los que sí tendrán son Sergio Bordoni (Tornquist) y Alejandro Acerbo (Daireaux).
También pudieron lograr lista de unidad Alfredo “Pichi” Fisher (en Laprida), Hernán Arranz (Monte Hermoso), Bruno Buyatti (Pellegrini), Juan Manuel Berne (Puan), Oscar Gómez (Saavedra), Ariel Succurro (Salliqueló), Pablo Garate (Tres Arroyos) y Susana Velásquez (Villarino).
Por otro lado, en 5 municipios habrá al menos dos listas de UxP en pugna; en Adolfo Alsina, Bahía Blanca y Coronel Pringles, tres listas; y, en Patagones, cuatro nóminas.
Presencia libertaria
La tercera fuerza con más presencia en los municipios de la región es La Libertad Avanza, el partido que conduce a nivel nacional Javier Milei.
Hoy tendrá precandidatos a intendente, concejales y consejeros escolares en 16 de los 22 distritos de la región, incluyendo a los seis que concentran casi el 70% de los votos: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Patagones y Villarino.
Más allá de esto, el dato relevante es que en todos los casos se trata de listas de unidad. Esto quiere decir que, si todas ellas superan el piso de votos establecido, tendrán garantizado el pase a octubre.
Otra de las fuerzas con buena representatividad es el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, con 10 listas confirmadas.
A diferencia de los libertarios, la izquierda tendrá internas con dos listas en pugna en Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tres Arroyos. De esta forma, aún si todas superan el piso electoral, no más de 7 nóminas pasarán a las generales.
El vecinalismo, por su parte, llega a estas PASO con 8 listas. Entre ellas se destacan la del intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua (Acción por Villarino) y las dos nóminas que presentará el Movimiento Vecinalista de Tres Arroyos, lideradas por Claudia Cittadino y Werner Nickel, respectivamente, quienes buscan suceder al varias veces ganador jefe comunal Carlos Sánchez.
Las restantes listas vecinalistas son las de Integración Ciudadana (Bahía Blanca), Juárez Renace (Benito Juárez), Primero Rosales (Coronel Rosales), Partido Autonomista (Guaminí) y Todos por Saavedra (Saavedra).
Con menos representación aparecen las listas locales del partido Frente Federal de Acción Solidaria (6 nóminas), que lleva como precandidato a gobernador a Jaime Walter Contreras; Principios y Valores (6), el partido que lidera el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y Libres del Sur (5). (La Nueva)