El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca difundió el costo de la “Canasta Básica Universitaria”, que detalla cuánto dinero requieren para mantenerse en esa ciudad con el fin de estudiar en la Universidad Nacional del Sur los alumnos de otras localidades. Fue realizado por Ignacio López Ravera como una práctica profesional supervisada para alcanzar su título de Licenciado en Economía.
En septiembre un estudiante que quisiera mantenerse en esa ciudad debió contar con $187.697. De este monto el 65% es requerido por las dos principales categorías de gastos: “Vivienda”, y “Alimentos y Bebidas”. El estudio arrojó en promedio un costo de vivienda –que incluye alquiler, expensas y servicios básicos- de $70.458, es decir un 37,5% del gasto total e implica un aumento del 6,3% respecto del mes previo. En Alimentos y Bebidas su valorización fue de $52.460, un ascenso del 14,9% respecto de agosto, y un 27,9% del gasto total mensual.
“La elaboración de este indicador surge de una necesidad detectada por parte del CREEBBA, ya que se considera información útil y relevante al ser la UNS la principal casa de estudios terciarios, de grado y postgrado de la región”, indicó el director del Centro, magister Gonzalo Semilla.
La UNS posee aproximadamente el 45% de sus 30 mil alumnos activos oriundos de otras ciudades fuera de Bahía. Eso significa un aporte a la economía local de 2.500 millones de pesos por mes en concepto de alquiler, alimentos, vestimenta, esparcimiento y otros. Anualizado, ese aporte supera los 30 mil millones de pesos.
La estructura de la encuesta se diseñó con el objetivo de obtener el gasto total que un estudiante promedio tuvo durante el mes de junio, y su difusión se realizó a través de los medios de comunicación oficiales de la Secretaría General de Bienestar de la UNS. Tuvo 1249 respuestas, de las cuales se descartaron 545 y se validaron 704.
Becas y subsidios
Para acompañar a los y las estudiantes de situación socioeconómica comprometida, la UNS tiene un amplio programa de becas y subsidios que se abonan durante 10 meses al año.
Las residencias estudiantiles otorgan plazas en departamentos equipados, para alojar a estudiantes cuyo lugar de procedencia se encuentre a más de 40km de Bahía.
La beca comedor permite almorzar y cenar sin costo en el Comedor Universitario de lunes a viernes. El comedor además tiene el costo del menú subsidiado para toda la población estudiantil.
La beca de transporte equivale a dos pasajes de colectivo diario para alumnos residentes en Coronel Rosales. Quienes viven en Bahía pueden tramitar el boleto estudiantil gratuito y por consultas se puede escribir a ma.boletouniversitario@uns.edu.ar
Además, la UNS brinda atención de la salud gratuita en numerosas especialidades a través de su Departamento de Sanidad, y la posibilidad de practicar más de 20 disciplinas deportivas sin costo.
(Con Información de La Brújula 24)