El intendente Javier Andres encabezó esta noche la ceremonia de apertura de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante.
El acto comenzó alrededor de las 20.45 horas en el recinto de Rivadavia y Pellegrini de Carhué, con la entonación del Himno Nacional. Seguidamente, Ana Clara Uribe Echevarría, presidenta del legislativo, dirigió unas palabras y registró la asistencia de los concejales.
Luego fue el turno de Andres, quien ofreció su discurso y abordó los lineamientos para el futuro de su gestión durante casi una hora. En el transcurso del mismo amplió algunos de los conceptos que se transcriben a continuación.
El discurso completo
Una vez más nos encontramos en este recinto para dar inicio a un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Alsina, y para brindar desde el Departamento Ejecutivo una reseña de las expectativas que tenemos para este año.
Pero antes de empezar a contarles los desafíos que nos esperan en este ejercicio, quiero hacer mención a algunas cuestiones generales que le van a dar un marco distinto a esta nueva gestión.
La primera es que nos encontramos aquí como consecuencia del ejercicio democrático de los ciudadanos de Adolfo Alsina, que en octubre del año pasado nos han elegido para continuar con el trabajo que iniciamos en Diciembre de 2019, y que soberanamente han decidido que sigamos cuatro años más gobernando el distrito.
Por eso, quiero agradecer a los vecinos que con su apoyo han determinado la continuidad de esta gestión. A los que nos votaron, y a los que no lo hicieron, les digo que sigue intacto el compromiso de lograr que cada día nuestras comunidades puedan vivir en mejores condiciones, y que sigo pensando que tenemos que trabajar juntos para crecer.
Los ciudadanos de Adolfo Alsina, eligieron también tener una composición equilibrada y con tres fuerzas en el Concejo Deliberante, y esta decisión exige que tengamos que tener mucho diálogo y colaboración para poder llevar adelante cada proyecto que vayamos a impulsar.
La otra situación de carácter general que quiero mencionar, es que este nuevo mandato se ha iniciado bajos signos y circunstancias políticas absolutamente distintas al anterior en lo que respecta al Gobierno Nacional.
La ciudadanía ha determinado cambios profundos al elegir las autoridades del estado nacional, y por eso hoy tenemos una expectativa distinta y una mayor incertidumbre respecto de la relación que va a generar el Gobierno Nacional con las Provincias y los Municipios.
Deseo sinceramente para este nuevo mandato, que la apuesta que han hecho los argentinos resulte en una mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos, y por eso vamos a trabajar como hemos hecho siempre con las autoridades provinciales y nacionales, sin pensar en el color político, sino en lo que sea mejor para el distrito.
Los momentos complejos que atravesamos institucionalmente como nación exigen un mayor nivel de consenso y participación en las decisiones, y por eso esperamos que nuestras autoridades puedan establecer canales de diálogo para que los argentinos encontremos el rumbo de un país próspero.
Lo último que quiero mencionarles, es que además de la situación política, la situación económica nacional está condicionando considerablemente el normal desarrollo de nuestra gestión.
El aumento de la pobreza, el aumento desmedido de los precios de nuestros principales insumos, especialmente combustibles y medicamentos, y la falta de prestación de servicios de las obras sociales, están haciendo que cada vez el municipio absorba más y más gastos de la comunidad, con ingresos que no evolucionan al ritmo de la inflación, y por eso enfrentamos serios problemas para sostener la enorme cantidad de servicios que prestamos cada día en nuestros pueblos.
Dependeremos este año del contexto nacional y provincial, es cierto, pero aún así, les aseguro que será prioritario el cuidado de los logros y la gestión de las obras y de los servicios que el distrito necesita para crecer.
La convicción está intacta: trabajar por un crecimiento y el desarrollo sustentable para Adolfo Alsina, sobre los pilares del cuidado del ambiente, la educación, la salud y el trabajo.
Sabemos que son tiempos de grandes esfuerzos, pero no vamos a abandonar el proyecto de desarrollo que hemos propuesto a los vecinos y para el que nos volvieron a elegir por cuatro años más.
Trabajaremos como siempre junto al gobierno nacional y provincial, pero además, como lo hemos hecho siempre seguiremos trabajando unidos a todas las instituciones del distrito.
Tal como dije cuando asumí nuevamente este cargo, en los momentos difíciles, estar unidos como comunidad nos permitió lograr objetivos impensados, porque sabemos muy bien que el desarrollo de Adolfo Alsina y el bienestar de nuestra comunidad están por encima de todo.
Hecha esta introducción, de carácter general sobre la compleja situación que atraviesa nuestra república, que impacta directamente en el Municipio de Adolfo Alsina, quiero contarles ahora a los Concejales y a todos nuestros vecinos y vecinas, cuáles serán los proyectos en los que vamos a trabajar durante este año, para los que les vamos a pedir apoyo y trabajo conjunto.
Muchos de esos proyectos serán Ordenanzas que van a necesitar de la consideración y la aprobación de este Concejo, y por eso Yo, y todo mi equipo estaremos como siempre con las puertas abiertas de nuestros despachos para escuchar opiniones y sugerencias, y por supuesto, dispuestos a participar en todas las reuniones que hagan falta para encontrar los consensos necesarios que permitan sacar adelante los proyectos que vamos a impulsar durante todo este año en favor de los vecinos y vecinas de Adolfo Alsina.
Voy a hacer ahora, una semblanza de los proyectos en algunas áreas de gestión.
Salud
En el área de salud tenemos que encarar el trabajo de distintas problemáticas que van desde lo edilicio, hasta logístico y desde los recursos humanos a lo administrativo.
Todo lo que hacemos en esta materia resulta de vital importancia para la salud pública de la población de Adolfo Alsina, comprendiendo que los Hospitales y las Salas de Atención Primaria Municipales, son los únicos efectores de Salud del Distrito.
Los cambios del contexto sociopolítico hacen que debamos optimizar el uso de insumos y medicación, porque la prestación de todos los servicios de salud que ofrecemos en el Distrito, demandan una cantidad de recursos principalmente económicos, pero también de recursos humanos, que cada vez son más difíciles de conseguir.
Por ello, en mi primera gestión trabajamos arduamente en mejorar el CUD, que en el año 2023 nos permitió pasar de un Hospital de Categoría 4 a 6.
Gracias a la labor de la Secretaría de Salud y al trabajo de un equipo que continua una incansable labor desde la Jefatura de Estadística, este año tal vez nos permitirá re categorizar nuevamente el Hospital San Martin de Carhué, para alcanzar la Categoría 8 y con ello, mejorar los recursos que percibimos por la salud que prestamos a la población.
Esta mejora no sólo se logrará incrementando la labor y la asistencia sanitaria, con un equipo de profesionales que se brindan a pleno, sino también mejorando la calidad y cantidad de los registros de las prácticas, ya que esta re categorización se produce con la estadística, por una variable importantísima que se tiene en cuenta para calcular la coparticipación.
Toda acción de salud debe estar acompañada por un equipo de administración que cargue y realice los trámites necesarios para dar visibilidad y registro a la labor sanitaria.
En la salud pública son muy importantes las historias clínicas de los pacientes y la carga de datos estadísticos para visibilizar la labor sanitaria, y para sostener el informe que realizamos al Ministerio de Salud, y que componen una parte importante del cálculo de nuestro Código Único de Distribución por el que se determina la coparticipación.
Esa formulación sale por la base de la producción de las consultas, los egresos, los pacientes de día, la cantidad de establecimientos con y sin internación, el promedio de camas disponibles, y el porcentaje ocupacional y nivel de complejidad del municipio.
Para ello necesitamos digitalizar datos y como herramienta imprescindible necesitamos nuevas computadoras para la Unidad Sanitaria de San Miguel Arcángel, y para los Hospitales de Rivera y Villa Maza.
Necesitamos un equipo de salud que involucre a todos, y para ello requerimos el compromiso de muchos para llevar adelante varios proyectos.
Entre los proyectos están la colocación y puesta en marcha del Tomógrafo, para lo cual el Municipio de Adolfo Alsina ha invertido los fondos necesarios para culminar la Sala, ya que el proyecto que teníamos aprobado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación nunca recibió el financiamiento que teníamos comprometido.
Vamos a continuar además con los programas de Salud Comunitaria en la medida que el Ministerio de Salud los sostenga, especialmente programas como SUMAR, y el programa de Vacunas.
Estamos en plena implementación de la Historia Clínica Digital, un hito en el servicio de salud de nuestro distrito.
Estamos siempre buscando nuevos profesionales, invitando y priorizando a los jóvenes profesionales nativos de nuestro distrito.
La atención primaria de la salud es fundamental para evaluar las necesidades socioambientales de la población, y las salas sanitarias son un actor preponderante como promotores de la salud.
Por ello, necesitamos la llegada de profesionales, necesitamos que continúen los programas de salud provinciales y nacionales, y continuar sumando recursos para lograr que estas salas sean un puente a la comunidad.
Seguiremos durante este año coordinando acciones con la Provincia de Buenos Aires, sosteniendo los canales de diálogo que hemos mantenido desde siempre con la Región Sanitaria 1 y con el Ministerio de Salud.
En el mes de Febrero asistimos con una delegación administrativa y asistencial, al Pre Congreso de Salud realizado en Bahía Blanca, como paso previo del Congreso Provincial de Salud que se realizará en Mar del Plata en el mes de Mayo.
En este encuentro nos reunimos con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y dialogamos sobre la re categorizarión del Hospital San Martín y sobre los proyectos vinculados al Plan Quinquenal Bonaerense.
Además de la tarea administrativa, en el Hospital San Martin de Carhué tendremos que refaccionar la guardia vieja, y seguir adelante con el proyecto diseñado por la Secretaría de Obras Públicas, para transformarla en un área destinada a Terapia Intensiva, lo que nos va a ayudar a liberar cuatro habitaciones de internación.
Esta modificación tendrá que estar acompañada de la realización de una obra en la que también se necesita invertir, que es la ampliación de los 2 consultorios de servicios especiales.
Necesitamos también ampliar el gimnasio de kinesiología y fisioterapia, debido a que por el aumento exponencial de la demanda del servicio, el lugar que hoy posee el área de terapia física quedo reducido.
Siguiendo con las reformas edilicias, necesitamos también crear un área de depósito, para guardado en general y de resguardo de historias clínicas.
Requerimos además una mayor inversión en equipos y tecnología. Necesitamos un otoemisor, y un compresor de aire para abastecer de gases medicinales todos los paneles.
Para el Hospital Loyarte de Villa Maza necesitamos un Ecógrafo, y por ello, a través de Región Sanitaria, hemos solicitado al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires la provisión de un equipo nuevo.
La Unidad Sanitaria Villa Goldberg, necesita una nueva computadora y adquirir nuevo mobiliario para la atención de pacientes.
Por todo ello, es necesario repensar el importe de la Tasa de Salud, con la que el Municipio recauda dinero de los contribuyentes para invertir exclusivamente en el equipamiento de Salud.
Desde lo administrativo, ya estamos trabajando y preparando nuestros recursos humanos para completar los nuevos sistemas de formularios, recetas e historias clínicas digitales, que en el Consejo de Salud Provincial el Ministro Kreplak, priorizó como temática para ordenar y organizar el trabajo con las Obras Sociales, las ART y los Seguros, y para optimizar además el recupero de gastos.
Esto es, a grandes rasgos, un resumen de lo que en este año vamos a iniciar como proyectos de la Secretaría de Salud.
Obras y Servicios Públicos
Este año, por la falta de inversión del Gobierno Nacional en la Obra Pública y por la ausencia del Fondo de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires, la tarea de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos estará centrada en la conclusión de las obras iniciadas y en el trabajo de mantenimiento de infraestructura del distrito.
Por ello, con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular y el escurrimiento superficial de las aguas, trabajaremos en un programa de reparación de pavimentos y cordones cunetas existentes que se encuentran en estado de deterioro.
Además, como trabajo complementario, iniciaremos los trabajos de demarcación de sendas peatonales y bicisendas, con el objeto de contribuir al ordenamiento de la circulación, tanto de peatones como vehículos en general, prioritariamente en establecimientos educativos.
En estos meses también vamos a actualizar una ordenanza con el fin de brindarle al contribuyente la posibilidad de realizar en su cuadra obras de cordón cuneta con financiamiento propio, y bajo condicionamientos técnicos supervisados por este municipio.
Iniciaremos además acciones tendientes a ordenar el espacio aéreo, y para ello deberemos trabajar junto a este Honorable Cuerpo en la tarea de persuadir a las empresas prestatarias de servicios, al ordenamiento y la reducción del cableado aéreo obsoleto, con el fin de disminuir el impacto visual y la sobrecarga a la que se encuentran sometidas las columnas de alumbrado.
Vamos a empezar este año la construcción de un osario en el Cementerio de Carhué, lo que demandará un arduo trabajo de verificación y actualización del registro y estado de ocupación, para optimizar los recursos económicos y reestructurar el espacio físico de un lugar que progresivamente se va a acotando. Aunque sea un tema difícil para abordar, la responsabilidad del estado municipal es ocuparse también de esa problemática.
Vamos a trabajar fuertemente en el ordenamiento y la limpieza de los espacios públicos del distrito. Fundamentalmente en este año vamos a trabajar para lograr la sanción de dos ordenanzas prioritarias, la prohibición de la instalación de cartelería, especialmente en las ramblas de la ciudad de Carhué que han sido declaradas patrimonio de la ciudad, y en la prohibición de arrojar basura en esos sitios que son públicos. El municipio tiene mucho por hacer para embellecer y cuidar la ciudad, pero hay una parte de la tarea que también deben realizar los vecinos con responsabilidad cívica, y es la de cuidar y proteger los espacios públicos.
Desde la Dirección de Vialidad vamos a seguir coordinando esfuerzos con las Delegaciones para prestar el mejor servicio posible en la tarea del mantenimiento de la extensa red de caminos rurales del distrito que tiene 800 kilómetros de caminos municipales primarios y 1800 kilómetros de caminos municipales secundarios.
Esa tarea hoy nos insume una inversión muy fuerte en combustible y personal y ello ha retrasado significativamente las inversiones en maquinarias pesadas que tenemos pendientes en el sector.
Si logramos sanear las finanzas municipales y la situación económica del país mejora, este año, tal como hemos manifestado en las reuniones que hemos mantenido con las entidades agropecuarias vamos a poder invertir en maquinarias el 14% de la Tasa Vial que está afectado al respecto.
Y para finalizar respecto del área de Obras y Servicios Públicos, este año vamos a subir al Honorable Concejo Deliberante un tema fundamental para el futuro de nuestras ciudades la Ordenanza sobre el nuevo Plan y Código de Ordenamiento Territorial de Adolfo Alsina que hemos realizado en el marco del acuerdo que el municipio ha refrendado con el Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Secretaría de Gobierno
Desde la Dirección de Recursos Humanos este año vamos a continuar con la revisión del cumplimiento del sinceramiento horario, con las capacitaciones y el acompañamiento para el uso del sistema virtual de control de ausentismo y del sistema virtual de licencias y vamos a repensar tres procesos importantes: el procedimiento de ingresos; la entrevista de salida, y la hoja de ruta de las juntas médicas.
Seguiremos con la tarea de acompañamiento a jubilados, y vamos a comenzar un trabajo que tuvimos que postergar hasta lograr primero los encuadres de categorías por áreas, que es el de la Cultura y Clima Laboral; y para ello este año vamos a trabajar en la formación de directores, en la formación de jefes y encargados y en la comunicación interna.
Desde la Secretaría de Gobierno seguiremos desarrollando el trabajo de mantenimiento de la página de datos abiertos que promueve la publicación de todos los datos referidos a los recursos humanos del Municipio y a toda la información del Presupuesto y las finanzas municipales, que nos ha llevado el último año a liderar el ranking de trasparencia.
A partir del 1 de Marzo hemos establecido el marco regulatorio para el Régimen Único de Códigos de Descuento de la Municipalidad de Adolfo Alsina, lo que permitirá desde hoy la posibilidad de que trabajadores y trabajadoras dispongan libremente de sus salarios con un límite de descuento enmarcado en la Ley y respetando la inembargabilidad de los sueldos.
Continuaremos con la publicación del Boletín Oficial, que sigue estando entre los Boletines más actualizados de la Provincia de Buenos Aires y vamos a trabajar en el proceso de digitalización del inicio de trámites de expedientes en mesa de entradas.
Desde la Dirección de Modernización estamos trabajando en la implementación del Botón para el Servicio de Pago Online de las Tasas Municipales; seguiremos con la aplicación de Inteligencia Artificial para la digitalización de sistemas de control que ya iniciamos en la Oficina de Bromatología; y vamos a desarrollar la plataforma para el inicio de trámites Web, especialmente en los temas referidos a Comercio e Industria.
Desde hoy, ya está funcionando en el Hospital San Martín el sistema de Turnos Online que hemos desarrollado en Modernización y que vamos a implementar en todos los Hospitales del distrito.
Además vamos a trabajar en la Digitalización de la Administración del Cementerio; en el desarrollo de un Servidor NAS de acceso simultáneo a documentos, y en un Sistema de Gestión digital para el Banco de Ropa y Alimentos.
Desde la Dirección de Comunicación, tendremos una comunicación centrada en el ciudadano y vamos a trabajar en la actualización de la web orientada a servicios. Acompañando la difícil situación que atraviesa el país, vamos a publicar los lunes una Agenda Laboral, y los martes una Agenda de Desarrollo Humano que pueda ayudar a orientar trámites y ayudas.
Empezaremos a implementar además, la Agenda del Fin de Semana donde vamos a comunicar las actividades de todos los clubes y de las instituciones.
Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible
Desde la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible vamos impulsar una política de gestión en Nación y Provincia, en interacción con Grandes y Medianas empresas productivas; con la Comisión Distrital; con las Secretarías de Producción de los distritos vecinos; con el Centro de Formación Laboral; con la Chacra Experimental; los Bancos; el INTA; la Escuela Agropecuaria de Rivera; la Escuela Técnica de Carhué; los Concejales y las entidades intermedias en todos los temas relacionados a la producción del distrito.
Desde la Dirección de Producción seguiremos con el desarrollo de la Red Laboral que ya pasó los mil inscriptos desde su inicio, y que ha modificado y jerarquizado la información entre la oferta y la demanda de trabajo. La Red Laboral está dividida por oficios y por localidades y este año vamos a trabajar en la modernización de la plataforma, en conjunto con la información de todos los actores que la conforman.
En el Sector Agropecuario y en el Corredor Lácteo acompañaremos a los Trabajadores Rurales en la certificación de saberes, en equipo con la mesa de COPRET.
A través del Portal Red Cuidar vamos a crear los espacios para la Formación Laboral de Niñeras y Cuidadores domiciliarios
Desde la Oficina de Empleo seguiremos trabajando en difundir y promover el Programa Fomentar y el Portal Empleo para el registro de trabajadores y empleadores y en brindar asistencia para el registro y carga de CV
Vamos a promover la preinscripción de la población en cursos de Formación Profesional, la carga de ofertas de Entrenamiento Para el Trabajo y del Programa Integral Laboral que se ofrecen en el portal.
Seguiremos realizando procesos de preselección de candidatos y acompañando a personas con discapacidad a que cuenten con Certificado Único de Discapacidad vigente, para promover la inclusión laboral.
En el Parque Industrial trabajaremos en el fortalecimiento, desarrollo y modernización del espacio, basados en el nuevo planeamiento del código urbano.
Vamos a generar un nuevo Punto de Venta En las Ruinas de Villa Lago Epecuén que se denominará “Patio de Emprendedores de Epecuén” y funcionará en el sector de la Ex terminal de Ómnibus.
La feria buscará generar un nuevo espacio donde artesanos y emprendedores puedan ofrecer sus productos al público, ordenados en un sector, generando unidades fiscales para la formalidad de cada trabajador y del propio lugar, impulsando y fortaleciendo la economía social.
Continuaremos avanzando con la Segunda Etapa del “Proyecto Educativo Agroecológico La Estación» en Carhué que prevé espacios de comercialización directa del productor al consumidor.
Seguiremos proyectando para el Club Emprendedor de Adolfo Alsina un espacio físico que ofrezca servicios a Emprendedores y PyMEs y continuaremos acompañando a emprendedores y feriantes, dándoles formalidad, conformando Unidades Fiscales, y entendiéndolos como eslabones fundamentales de la economía local
Vamos a gestionar, evaluar, y otorgar nuevos microcréditos municipales del Programa Impulsar, para promover nuevas actividades económicas.
Vamos a acompañar y realizar seguimiento del premio ACTIVAR, apoyando iniciativas locales en conjunto con el Centro de Formación Laboral y de otras entidades.
Desde la Dirección de Ambiente vamos a trabajar y gestionar para el mejoramiento del manejo de los residuos reciclables de todo el distrito.
Vamos a seguir acompañando y trabajando para lograr eficiencia en las plantas de separación, con un objetivo claro de disminución de residuos, aumentando progresivamente las toneladas de residuos reciclados que podamos comercializar y transformar en recursos.
Vamos a repensar y redefinir cantidades, ubicación y gestión de los Puntos Limpios en todas las poblaciones del distrito.
En Carhué, vamos poner en funcionamiento como prueba piloto la recolección individualizada de reciclados, en grandes generadores puntuales, como grandes comercios y hoteles, entre otros.
Vamos a trabajar y coordinar con otras áreas para lograr poner nuevamente en condiciones óptimas de funcionamiento el Sitio de Transferencia de Carhué para que los vecinos tengan un lugar adecuado para depositar vidrios, escombros, chatarra y restos de poda, valorizando el residuo, disminuyendo progresivamente el impacto ambiental y poniendo en valor los restos de poda, a través de los fardos que se realizan en el lugar.
Continuaremos con la promoción del compostaje domiciliario y en edificios públicos, como alternativa para la minimización de los residuos domiciliarios.
En materia de arbolado vamos a continuar con la plantación y reposición de árboles en lugares públicos, y con el mantenimiento de arbustos y árboles en las ramblas.
Continuaremos con el Proyecto de Arbolado: “Corredor Verde Ferroviario” en Carhué y con el seguimiento en tareas de extracción y reforestación en el arbolado de alineación de las veredas.
Desde Producción vamos a trabajar con organismos Nacionales y Provinciales para el fortalecimiento en la gestión de trámites para la Industria, la evaluación de radicación, el impacto ambiental y la fiscalización.
Vivero Municipal
Continuaremos con el fortalecimiento del trabajo conjunto entre el Municipio, el INTA y la Chacra Experimental, para desarrollar el Vivero Municipal, partiendo de lo gestionado en estos años con el objetivo ambicioso de lograr árboles autóctonos de sombra y de cortina para todo el distrito.
Vamos a proponer cursos de actualización en poda e informar a los vecinos por diferentes medios las fechas de poda y la lista de podadores matriculados vigentes apoyando desde el Municipio un cambio cultural que ya está en marcha a favor del Medio Ambiente.
Vamos a convocar a todos los actores con interés ambiental a trabajar en conjunto para lograr capacitaciones para toda la ciudadanía, haciendo foco en las escuelas.
Vamos a gestionar y acompañar la creación y la activación de cámaras del sector agropecuario del distrito, la cámara Lechera, Apícola, Porcina y Ovina, entre otras.
Continuaremos en situaciones de Emergencias Agropecuarias ayudando a realizar todos los trámites y diligencias para poder lograr, efectivamente, que la emergencia le llegue a quien le corresponda.
Por último, desde la Secretaria de Producción vamos a realizar un relevamiento Distrital de todas las producciones alternativas inscriptas, y a acompañar en todas las gestiones que se puedan realizar para apoyar las nuevas iniciativas.
Haremos ahora un breve repaso por las tareas y los proyectos en las Delegaciones Municipales.
Leubucó
Este año vamos a invertir en una perforación para poder tener más caudal de agua, ya que estaríamos contando próximamente con un tanque regador para prestar el servicio en las calles de la localidad.
También en la remodelación de la Delegación, siendo el problema la vivienda que se encuentra detrás que necesita ser demolida, ya que el techo está unificado y ha perjudicado a la oficina y a la casa continua donde habita una persona adulta.
En los espacios públicos, vamos a trabajar en la renovación de juegos, bancos, mesas y parrillas.
San Miguel Arcángel
En la Delegación de San Miguel Arcángel vamos a trabajar este año en la medida que los ingresos de recursos lo permitan en varios proyectos que tenemos pendientes en materia de infraestructura, mantenimiento, y embellecimiento de la localidad.
Entre ellas, tenemos que colocar nuevas luminarias en la calle Alemanes del Volga y renovar varias luminarias que con el paso del tiempo van quedando obsoletas.
Vamos a trabajar en la reparación de las veredas de la plaza y el Parque Padre Kotulla, vamos a buscar financiamiento para la compra de un tractor cortador pasto de giro cero, y trabajaremos en la refacción del albergue municipal.
Si se reactivan los fondos de financiamiento para las obras públicas vamos a priorizar la pavimentación de la calle Los Fundadores, y vamos a realizar las 5 cuadras de cordón cuneta que restan para la finalización de la calle San Martin.
Con fondos propios y mano de obra local, estamos ya muy cerca de finalizar la construcción de las 8 viviendas que tenemos iniciadas.
Aprovechando la posibilidad de trabajo que nos da la retro excavadora, vamos a reacomodar el basurero municipal con retroexcavadora, y vamos a finalizar la obra del cruce González / Baier en el camino real.
Para finalizar con la Delegación de San Miguel Arcángel quiero contarles que tenemos dos proyectos importantes pendientes del ingreso de recursos para poder iniciar que son la renovación de la bomba de osmosis inversa de agua potable, y la reactivar del proyecto de la obra de cloacas para la localidad.
Rivera
En la Delegación de Rivera la limpieza de las calles va a ser una prioridad en este año; el despliegue de la obra de cloacas, el cambio de las cañerías del servicio de agua potable, la gran cantidad de construcciones privadas que acumulaban escombros en las aceras, deslucían el aspecto de una ciudad que es muy linda. El progreso a veces trae consecuencias, y la suciedad de las calles ha sido un problema que vino aparejado a la concreción de obras que durante décadas esperaba la ciudad.
Vamos a retomar en Rivera el trabajo de concientización para trabajar en los hogares en la separación de residuos. La ciudad que ha sido pionera en el distrito tiene que seguir a la vanguardia en materia medio ambiental, y para ello, además del trabajo que seguimos haciendo en la planta de separación de residuos sólidos urbanos, tenemos que redoblar la apuesta en materia de educación.
El avance de las construcciones en Rivera ha provocado también que haya menos árboles en sus calles, y por ello, vamos a impulsar desde la Delegación Municipal, una campaña de arbolado urbano, para recuperar un entorno más verde para la localidad.
También es prioritario para Rivera la reparación, el mantenimiento y la ampliación del parque vial. Por ello, en la medida en que los ingresos de recursos nos lo permitan vamos a trabajar en mejorar ese parque automotor.
Vamos a seguir fortaleciendo el trabajo con las instituciones, que en Rivera ha sido siempre muy bueno, y nos ha permitido la organización colectiva de muchos eventos.
Seguiremos de cerca la culminación de la obra de cloacas, y con vialidad tenemos que volver a insistir por la inversión en mantenimiento de la Ruta 60.
También este año vamos a invertir progresivamente en las luminarias de la plaza para mejorar la visibilidad y la estética de ese espacio público.
Por último quiero contarles que felizmente en Rivera estamos tramitando la incorporación de nueva profesional médica al Hospital Noe Yarcho, que además es una joven oriunda de la localidad.
Villa Maza
Para la localidad de Villa Maza tenemos muchos proyectos en carpeta que vamos a ir realizando en la medida en que los ingresos lo permitan, y entre ellos y como principal desafío tenemos la consolidación del camino Rivera – Villa Maza, la continuidad de las obras de cordón cuneta y asfalto, y la ampliación de alcantarilla del ferrocarril con la colocación de nuevos sumideros para culminar las obras por los desagües pluviales.
Además vamos a continuar las gestiones por el proyecto de cloacas que ya está finalizado y ahora entraría en etapa de la búsqueda de fuentes de financiamiento para lograr el inicio de obra.
Queremos mejorar el alumbrado público en el acceso y progresivamente avanzar con el cambio a luminarias led en las calles de la ciudad.
Respecto de los edificios públicos vamos a comenzar con el arreglo del edificio histórico de la Delegación, con el arreglo de los techos del cementerio, con el arreglo de la Escuela Municipal de Música, y con la ampliación de la Casa De Abuelos para poder funcionar con PAMI.
En materia de viviendas seguimos gestionando con la empresa la continuidad de la obra del Barrio de 36 Viviendas que hemos comenzado el año pasado, y continuaremos con la regularización en materia de terrenos para lograr más lotes fiscales.
Para los espacios de recreación pública buscaremos financiamiento para instaurar un Parque del Vía Crucis en los terrenos conveniamos con Ferrocarriles Argentinos, para trabajar en el mejoramiento de las veredas en la Plaza Julio Argentino Roca, y para incorporar nuevos juegos infantiles para los parques.
En materia de Salud el año pasado logramos incorporar para Villa Maza dos Médicos Clínicos, un Cardiólogo y un Traumatólogo. Seguiremos gestionando la posibilidad de atención de más profesionales que se sumen también a la Pediatra y las Nutricionistas que ya están atendiendo, enfocados en las especialidades de Ginecología, y en un Radiólogo para suplencias.
En materia de equipamiento esperamos este año poder adquirir un Ecógrafo para salud, y lograr la adquisición de maquinarias para lograr mejor servicio de caminos rurales y urbanos.
En Seguridad la pretensión será la de ampliar la cantidad de cámaras de seguridad y lograr más efectivos de Patrulla Rural.
En materia de Educación vamos a gestionar con el Consejo Escolar la refacción de la Cocina de la EP N° 6 y con la Secretaría de Cultura y Educación la posibilidad de instalar un Aula Virtual o Punto Digital para poder realizar carreras y cursos a distancia.
Esteban Agustín Gascón
En la localidad de Gascón estamos regularizando la prestación de los servicios públicos, después de haber trabajado unos meses en la recuperación de herramientas y maquinarias y vamos a empezar con algunos trabajos de mantenimiento y puesta en valor de la Delegación especialmente en materia de electricidad y calefacción.
El seguimiento más cercano de los trabajos en el mantenimiento de los caminos rurales nos ayudará a prestar mejor servicio en el Cuartel VIII.
Además del embellecimiento de la localidad en el que vamos a trabajar durante todo el año, seguiremos buscando la posibilidad de incorporar nuevas actividades públicas con el dictado de nuevos talleres.
Seguridad
Desde la Secretaría de Seguridad, además de seguir sosteniendo la inversión en combustible que pagamos a la policía, hemos avanzado en algunas inversiones edilicias.
Concluimos el techado de la Estación y Jefatura Comunal Adolfo Alsina Carhué, una antigua deuda pendiente, logrando mejoras significativas en las condiciones laborales de aquellos que velan por nuestra seguridad.
Asimismo, se está logrando la concreción de la oficina del Jefe de la Jefatura Policial de Seguridad Comunal de Adolfo Alsina, espacio que sigue sumando en esto de cuidar a los que nos cuidan.
Además, continuamos trabajando en conjunto con todos los destacamentos y dependencias policiales presentes en el distrito: Comisaría de la Mujer y de la Familia, Comando de Patrulla Rural, Delegación de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas, Científica y DDI, a los efectos de maximizar así el servicio policial y generar resoluciones específicas .
También estamos articulando y afianzando los lazos con los diversos actores y referentes de nuestra Junta Municipal de Defensa Civil, activando los Comité Operativos de Emergencias Municipales en todo el distrito, con la convicción de que entre todos podemos lograr sistemas de comando de incidentes eficaces y un ágil y categórico manejo de respuestas ante las numerosas adversidades que puedan afectarnos, trabajando siempre para proteger integralmente a las personas, a las comunidades y al ambiente ante la existencia de riesgos.
Siguen las mejoras en nuestros Centros de Monitoreo, sosteniendo y optimizando las estructuras, la organización y el equipamiento interno, que va quedando obsoleto ante el avance de la tecnología.
El incremento de precios en este sector, y la eliminación del Fondo de Seguridad que provenía de la Provincia, ha provocado que se ralenticen las inversiones que tenemos pendientes para terminar de adaptar los centros de monitoreo e interconectar todos los sistemas de cámaras, pero con fondos propios seguiremos invirtiendo recursos para alcanzar la actualización.
Cultura
La cultura es un elemento fundamental en el desarrollo integral de las personas.
Es creadora de identidad, generadora de inclusión social, aglutinadora de diversidad, generadora de especificidades locales, propiciadora de redes y tramas sociales y promotora de participación.
En tiempos de crisis, la cultura es imprescindible para transformar la vida de las personas y central en la estrategia integral de desarrollo local.
Por todo esto, continuaremos ofreciendo múltiples propuestas culturales en condiciones de equidad para todos los habitantes del distrito, fomentando la creación artística y preservando nuestro patrimonio material e inmaterial.
Educación
En materia de Educación, este año desde el Municipio de Adolfo Alsina brindaremos oportunidades en relación a los estudios superiores.
La carrera de Programador que dictó la UPSO contó con estudiantes de Rivera, Gascón y Carhué. La Tecnicatura en Programación que iniciamos con la UTN en 2023 tiene cursando todavía 5 alumnos de Carhué, y continuamos con el dictado de Gestión Administrativa que comenzó en 2022 y ya tiene egresados.
Este 11 de Marzo, 130 estudiantes comenzarán a cursar la carrera enfermería a través de UPSO en forma gratuita.
Avanzaremos en la construcción de la Etapa 2 del Centro Universitario de Adolfo Alsina a través del Programa Puentes.
Gestionaremos nuevas Carreras Universitarias de la Universidad Provincial del Sudoeste para el año 2025.
Gestionaremos la creación de Instituto de Formación Docente, la Escuela de Estética, la continuidad de la construcción según el proyecto inicial del edificio de la Escuela Técnica Nº 1 y gestionaremos la continuidad de la construcción del nuevo edificio para el Jardín N°909.
Turismo
En un año tan complejo en materia económica, y sosteniendo como desde el primer día que el turismo es una fuente de ingresos genuinos, tenemos el objetivo de que la Secretaria de Turismo se auto sustente en materia de inversión y mejoras, teniendo la posibilidad de reinvertir lo que se genera para poner en condiciones la infraestructura actual y generar nuevos espacios y atractivos.
Este año queremos volver a plantearnos el desafío de generar turismo todo el año para que la economía del sector no se detenga nunca. Tenemos datos que anteriormente no existían, y nos sirven mucho al momento de definir hacia dónde vamos y por qué nos eligen los turistas.
Nuestro destino es elegido por varias razones: Termas, Lago, Ruinas de Epecuén, Fotografía, Historia, Arquitectura, Deportes y Fauna entre otros.
Los meses que se recibieron más visitas durante el pasado 2023 fueron los meses de Enero, Febrero, Julio y Agosto. Por el ingreso a las Ruinas Epecuén durante todo el año han pasado más de 50.000 turistas.
El objetivo de este año, es generar y acompañar eventos y actividades que atraigan gente en los meses que menos visitas tenemos.
Pero además de lo que vamos a impulsar desde el Municipio, trabajar mancomunadamente con el sector privado es uno de los objetivos primordiales de esta gestión. Estamos cada vez mejor posicionados en la provincia como destino turístico, y tenemos que acompañar al sector privado para que ofrezca nuevos servicios a esta creciente demanda.
Durante 2023 tuvimos un promedio de ocupación de 66,75 % anual, mejorando en un 6,75% las reservas del año 2022. Eso es lo que queremos sostener y aumentar en lo posible, considerando que por la situación económica actual el turismo local elegirá destinos nacionales y regionales.
Vamos a reforzar la presencia de los circuitos a localidades vecinas, generando contenido y actividades en las localidades del distrito con iniciativas que permitan mostrar los atractivos y emprendimientos de cada destino de Adolfo Alsina.
Tenemos la firme convicción de que Carhué debe funcionar como centro articulador y distribuidor de un turismo que debe y puede ser aprovechado en todo el Partido.
También vamos a continuar con el proyecto de digitalización de atractivos y gamificación del destino, incorporar herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia turística, implementando nuevas tecnologías aplicadas al destino y la interpretación, a la accesibilidad y la inclusión de Inteligencia Artificial y realidad aumentada.
Queremos dar a conocer y poner a disposición de la comunidad el Plan Estratégico Participativo de Turismo Sustentable Carhué 2030, concebido y formulado como instrumento de planificación municipal que guía la gestión del gobierno local en el mediano y corto plazo, en concordancia con el rumbo que la ciudadanía ha establecido en torno a sus aspiraciones y expectativas.
Todos esos planes vamos a impulsar desde el estado, pero necesitamos el acompañamiento de todos los sectores para seguir sosteniendo una industria que agrega al distrito un volumen cada vez mayor de ingresos que quedan en nuestras ciudades.
Secretaría de Desarrollo Humano – Inclusión, Género y Discapacidad
La inclusión laboral de personas con discapacidad es fundamental y exige la coordinación de esfuerzos de varios actores, tanto del sector público como del privado. En este sentido a través del área de Inclusión logramos acuerdos con diferentes emprendimientos privados para la incorporación de personas con discapacidad a sus equipos de trabajo.
Coordinando esfuerzos de varios actores, se trabajó en conjunto temáticas de promoción, diseño e implementación de políticas públicas, campañas de concientización, y formación en las empresas, creando conciencia para poder ayudar y acompañar a las personas con discapacidad.
Creamos en Adolfo Alsina la oficina del Programa Federal Incluir Salud, que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad y brinda servicios de salud a personas afiliadas a través de la red pública de prestadores para garantizar que todas las personas titulares de la Pensión no Contributiva puedan acceder a una atención de calidad independientemente de donde vivan.
Actualmente se realizó la carga de datos de personas para la adquisición de recursos tales como medicamentos, pañales, elementos de ortopedia, etc.
Desde la Oficina de Discapacidad además se brinda asesoramiento y herramientas para la obtención de pensiones provinciales, no contributivas y del IPS, y en la obtención del Certificado Único de Discapacidad, y en el posterior asesoramiento de los diferentes derechos otorgados a partir de la obtención de ese Certificado.
Desde esta área hemos acompañado a las instituciones que albergan y trabajan con personas con discapacidad, con diferentes recursos monetarios y materiales, con el pago de recursos humanos, con alimentos y el pago de servicios, garantizando el sostenimiento de la prestación de una tarea muy valiosa para nuestras comunidades.
La Dirección de Inclusión, además, ha incorporado personal técnico en la Escuela Municipal de Equinoterapia, debido al importante incremento de matrícula que hemos experimentado en los últimos años.
Además, a partir de la creación de la Escuela Municipal mediante Ordenanza, hemos logrado gestionar la firma del Convenio para el otorgamiento de Becas a nivel provincial.
La Dirección de Inclusión está trabajando en la creación del área de Actividad Física Adaptada, buscando cubrir las necesidades individuales y grupales, empleando los recursos sociales disponibles con el fin de facilitar su integración e inclusión, fomentando sus capacidades y destrezas de autonomía personal y reajuste social.
El trabajo de esta área de Actividad Física Adaptada, facilitará estrategias para fomentar la autoestima y la consecución de la autorrealización a través de un deporte de calidad, que busca la inclusión y la participación para realizarse de manera integral como personas individuales, capaces de decidir y alcanzar objetivos dentro del contexto social.
La Educación Física es una de las áreas que más favorecen al desarrollo integral de las personas, la maduración y la inclusión, ya que se trabaja mayoritariamente mediante actividades lúdicas colectivas que permiten que sus participantes se conozcan a sí mismos, participen y resuelvan problemas, y convivan con el grupo.
El objetivo principal del proyecto de Deporte Adaptado es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias a través del Deporte.
Género y Diversidad
Para el Área de Género logramos el año pasado un espacio edilicio propio que nos garantiza una mejora en las diferentes prestaciones y acciones llevadas a diario. Armado de la red vincular, armado de la red laboral, e incorporación a los espacios para el trabajo de ayudas mutuas grupales.
El trabajo de la Oficina de Género, consiste además en la evaluación y posible asistencia de necesidades básicas insatisfechas, en red con Desarrollo Humano, reuniones intersectoriales en mesas de trabajo, incorporación a programas, alojamiento en urgencias en el área de refugio propio bajo protocolo, reuniones de equipo, reuniones multisectoriales, y reuniones en ateneo por casos críticos.
Este espacio sumamente importante cumple con el objetivo de realizar un abordaje integral y supone acciones de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia, como así también el robustecimiento de las redes comunitarias de las personas en situación de violencias por motivos de género, desde una perspectiva interseccional y de la diversidad, teniendo en cuenta las distintas modalidades de violencia: doméstica, institucional, contra la libertad reproductiva, obstétrica, en el espacio público, mediática, laboral y público política.
La prevención de las violencias por motivos de género se lleva a cabo de forma articulada con la promoción de la igualdad de género y la autonomía física y económica de las mujeres y LGBTI+.
Desde esta área y durante todo este año, seguiremos capacitando a diferentes actores del sector privado y público como así también diferentes instituciones de nuestra comunidad.
Dirección de Deportes
Con diferentes herramientas y con las asistencias técnicas que sostienen decenas de actividades en todo el distrito, pudimos promover con los recursos humanos de los profes, la participación activa de más de 1500 niños, niñas y adolescentes y 500 personas mayores en todo el Distrito.
Logramos diferentes actividades deportivas masivas que tuvieron la participación de 220 personas en el Rural Bike, 200 personas en el Maratón 6 Ciudades, y 700 personas en la Vuelta al Lago Epecuén, que además se convirtió en la primera carrera con certificación de huella de carbono, restituyendo a la contaminación generada con la plantación de diferentes árboles frente a la Playa Eco Sustentable.
Durante el año pasado además, logramos la refacción del Gimnasio Municipal, de la Oficina del CEF y de la Pista de Atletismo Municipal colocando además luminarias.
Ayudamos económicamente a siete instituciones invirtiendo 4 millones de pesos, redistribuyendo dicha ayuda en base a la matrícula de cada institución.
Para la proyección de este año, se seguirá fomentando la participación de los campeonatos 6 Ciudades, Maratón 2024, Rural Bike 2024, y los encuentros de Newcom, Básquet y Voley.
Desde la Dirección de Deportes, estaremos junto a la oficina de Hacienda, evaluando un proyecto que nos permita financiar con recursos municipales la colocación del piso flotante para el C.E.F., una inversión largamente esperada por toda la comunidad educativa y por los cientos de alumnos que pasan por la institución.
Por último, desde la Dirección de Deportes durante este año, colaboraremos en la capacitación a todos los docentes del distrito y seguiremos apoyando y fortaleciendo las relaciones y vínculos con el sistema educativo y los clubes, con realización de actividades conjuntas, aportes de recursos y herramientas.
Dirección de Niñez y Adolescencia
Desde la Dirección de Niñez y Adolescencia creamos el Consejo Local de la Niñez y Adolescencia. Logramos organizar la asamblea municipal y el acompañamiento en el marco del Programa Decisión Niñez con grupos de Carhué, Rivera y Villa Maza.
Trabajamos en la difusión y organización de la Red Local de inscripción a la propuesta de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires de “Cuidadores Familiares”.
Realizamos actividades de Promoción de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes en eventos sociales, en espacios recreativos y culturales, en instituciones educativas, jardines y escuelas y en las instituciones municipales de Jóvenes en Trama, y Casas del Niño.
Llevamos a cabo jornadas de capacitación para estudiantes del nivel terciario sobre el sistema de protección de derechos del niño, niña y adolescente.
Trabajamos articuladamente entre organismos del Área de Niñez y Adolescencia a nivel distrital, lo cual garantiza el funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos tal como lo estipula la Ley 13.298.
Gestionamos el Programa PAE para el acompañamiento en el proceso de autovalimiento en jóvenes que se encuentran institucionalizados sin cuidados parentales.
Proyectamos en conjunto con el servicio de odontología del hospital municipal el trabajo para garantizar la prevención y atención de la salud bucal de los niños y las niñas que asisten a Casa del Niño y que se encuentran viviendo en Casa de Abrigo.
Trabajamos de manera articulada con el área de Salud Mental, Jóvenes en Trama, Género y Diversidad, Desarrollo Humano, Educación, Cultura y Deporte.
Realizamos el inicio de gestión a nivel provincial para la obtención del espacio propio de Casa de Abrigo Municipal, con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes que allí residen puedan sentirse identificados con el espacio, sintiéndolo familia, dejando de lado posibles mudanzas y consolidando dicho espacio con la importancia que conlleva.
Dirección de Jóvenes en Trama
Desde la Dirección de Jóvenes en Trama hemos logrado sostener diversos talleres durante todo el año en las 4 sedes del Distrito, con el objetivo de seguir trabajando en la inclusión y contención de nuestros adolescentes.
Fomentar, impulsar y fortalecer el.eje laboral y el emprendedurismo, incluyendo un beneficio económico para quienes participan, han sido las tareas principales que hemos llevado adelante con el objetivo de fomentar la inserción al mundo laboral de nuestros jóvenes, brindándoles diferentes herramientas a través del trabajo con personas que tienen diferentes oficios.
Logramos realizar un viaje con la inclusión de las cuatro sedes a la comarca serrana, con itinerario educativo y experiencial que celebramos como el tercer encuentro de jóvenes en trama distrital.
Realizamos el proyecto comunitario Bibliodera con el objetivo de expandir y acercarse al mundo de la lectura a toda nuestra comunidad.
Continuamos promoviendo articulaciones que favorecen el trabajo en red, con guía, apoyo y acompañamiento y logramos además algo muy importante que vamos a seguir sosteniendo este año, como los encuentros talleres para las familias de jóvenes.
Dirección de Personas Adultas Mayores
Desde la Dirección de Personas Adultas Mayores realizamos diferentes capacitaciones para el cuidado de las personas adultas mayores en instituciones municipales, que fueron abiertas a la comunidad y gratuitas con el objetivo de mejorar el cuidado integral hacia los adultos mayores de nuestro distrito.
Intercambiamos e integramos diferentes actividades sociales y culturales con hogares privados locales y de otras localidades vecinas.
Logramos invertir en recursos materiales y humanos para cambiar la condición del Hogar de personas adultas de Villa Maza que pasó de auto- validos, a no-auto válidos.
Realizamos diferentes mejores edilicias en las diferentes instituciones pertenecientes al área logrando mejor accesibilidad.
Trabajamos en red con Jóvenes en Trama, Género y Casa de Abrigo.
Incorporamos junto a la Secretaría de Salud la atención odontológica a los diferentes espacios que se encuentran dentro de la Dirección.
Obtuvimos desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad un Convenio de 15 millones de pesos para iniciar parte de la reparación del techo del Hogar Nicolás Levalle de Carhué, mediante una gestión realizada por esta Dirección en conjunto con el área de Obras Públicas.
Además, este año logramos luego de cien años, la escrituración de los terrenos del Hogar Nicolás Levalle de Carhué en favor del Municipio de Adolfo Alsina, y ahora continuaremos con la búsqueda de los recursos necesarios que nos permitan mejorar las condiciones edilicias de la institución.
Por último, desde la Secretaría de Desarrollo Humano, estamos sosteniendo y acompañando cada vez más familias que por la imperante situación económica no pueden sostener el pago de sus alquileres, de sus alimentos y de sus medicamentos.
Esa es una tarea solidaria y silenciosa que cada día asumimos con un equipo humano que con mucha empatía acompaña a las familias más necesitadas en momentos que cada vez parecen más difíciles.
Ojalá podamos rápidamente salir de esta situación económica acuciante para el país, que se transforma en desesperante para los que menos tienen. Ojalá Argentina pronto, pueda encontrar un rumbo de prosperidad para todos
Antes de cerrar quiero decirles que queda el trabajo de muchas áreas por contarles, la tarea de todo el área de Hacienda, Contaduría, Tesorería, Compras, Rentas, Gestión de Cobro, la Casa de Campo, la Asesoría Letrada, el Consejo Escolar, el Comité de Cuenca, Servicios Públicos, el Taller, el Colegio Niño Jesús, la OMIC, Bromatología y toda la tarea de Castraciones que hacemos junto a los voluntarios, y el de mucha gente que día a día colabora con la gestión y nuestro distrito como Elsa Salvatore que donó un Ecógrafo para el Hospital San Martín.
El trabajo de todos, el del sector privado que sigue invirtiendo en Adolfo Alsina y el aporte de todos los contribuyentes, es lo que hace que el distrito siga creciendo día a día.
Cierre
Sra. Presidente, Sres. Concejales, para terminar este mensaje quiero agradecerles a ustedes el trabajo cotidiano, porque aunque podamos disentir, porque de eso se trata la vida en democracia, el trabajo que todos pongamos en esta nueva gestión en un año sin compromisos electorales, será para bien de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos.
Por eso confío en que vamos a poder encontrar los consensos necesarios, para que las diferencias que en determinados temas puedan existir, nunca perjudiquen los intereses de nuestros vecinos, que estoy seguro que compartimos por encima de todo.
La expectativa de este año es de una gran actividad y eso hará que tengamos para cada sesión mucho trabajo y seguramente mucho debate.
Aprovechemos juntos este año para trabajar por nuestra gente, por nuestros jóvenes, por la salud, la educación, el ambiente, la producción, el crecimiento y el progreso, por las obras necesarias, por los servicios que debemos prestar y por todo aquello que haga mejorar la calidad de vida en Adolfo Alsina.
Y hagamos este trabajo en el marco de la responsabilidad, el respeto, y la verdad, que se merecen nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Para finalizar, y antes de dejar inaugurado este nuevo período de sesiones ordinarias, quiero decirles que no sólo estamos acá para cumplir con el mandato de rendir cuentas de nuestros actos de gobierno al poder legislativo de nuestro distrito, sino que también para decirles en este ámbito que en las políticas públicas que siempre hemos impulsado hemos incluido a todos los sectores de la vida de nuestras comunidades cada vez que hemos tenido que tomar una decisión.
Por eso, quiero decirles antes de terminar, que vamos a seguir en esta nueva gestión consultando a todas las instituciones, trabajando siempre cerca del tercer sector, y escuchando a los ciudadanos de todo el distrito.
Vecinos, vecinas, autoridades, funcionarios, amigos que nos han acompañado esta tarde, dejo de esta forma inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias 2024 del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Alsina.
(Diario de Rivera)