En las últimas horas, el Banco Provincia, que dirige Juan Cuattromo, publicó un informe en el que muestra que se registró un desplome del 20,8% en el consumo con tarjetas durante el mes de junio y responsabilizó a las “políticas recesivas del Gobierno nacional” por los índices.
“En esta coyuntura macroeconómica, las promociones constituyeron prácticamente las únicas estrategias que fogonearon el consumo”, indicó el ente financiero de la provincia de Buenos Aires, en referencia a los registros del mes de mayo, que crecieron un 400% durante el Hot Sale.
De esta manera, el informe del Banco Provincia apunta que, tras el pico del Hot Sale en mayo, las compras digitales registraron una caída mensual del 60,2% y que “las ventas minoristas relevadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llegaron a la misma conclusión”.
Asimismo, el documento del Banco Provincia también detalla que “los desmejoramientos más contundentes tuvieron lugar por el empeoramiento de los gastos en ciertos segmentos vinculados a tarjetas de créditos”.
En otra parte del informe, el ente financiero provincial también apuntó que la caída se registró en el consumo masivo al reconocer que “a los efectos de evitar costosas inmovilizaciones de inventarios, las empresas implementaron todo tipo de promociones”, pero que, de todas formas, marcó una contracción del -1,4%.
De la misma forma, el documento publicado por el Banco Provincia apunta que en las actividades más relevantes se registraron caídas del consumo con tarjetas más pronunciadas, como el índice del -6% en combustibles, farmacias y perfumerías y del -3,1% en electrónica.
Por otra parte, el informe destaca que, durante junio, se registró la recuperación del consumo en algunos sectores como indumentaria, con un incremento del 6,4%, al mismo tiempo que las librerías, con un 9,3%, las jugueterías, con un 9,1%, y los bares y restaurantes, con un 7,9%.
Cabe destacar que, el informe del Banco Provincia sobre el consumo, que se hace desde mediados de 2020, releva los movimientos de 1,2 millones de tarjetas de crédito y de 2,6 millones de tarjetas de débito, así como también de las más de 9,2 millones de personas usuarias de la billetera Cuenta DNI.