Una madre denunció el jueves pasado ante la policía que uno de sus hijos, de 7 años, fue abusado por un adolescente de 12 años. La mujer afirmó al diario La Arena que concurrió «al Centro Médico de Anchorena donde extendieron un certificado, y luego hice la presentación en la comisaría de Miguel Riglos. Desde entonces nadie de la Justicia, Niñez, o quien corresponda, nos ha llamado, queremos respuestas».
La denunciante aportó facsímiles de una denuncia y una ampliación. Reveló a la policía que ella se enteró de la situación el miércoles 21 de agosto a la noche, cuando su hijo mayor le contó que otro compañero le había contado ese día la situación de abuso, y que de inmediato concurrió al Centro Médico de Anchorena donde, a las 22.30, fueron atendidos por la doctora Alicia Godoy, quien le «extendió un certificado».
Inmediatamente después viajaron a Riglos y plantearon la denuncia ante el oficial subinspector Juan Carrizo, de guardia en el lugar puesto que es el encargado del destacamento de Anchorena. En la misma relataron cómo había ocurrido el hecho de abuso de un menor a otro hacía aproximadamente un mes en un camino vecinal alejado de la zona urbana en el curso de una bicicleteada. También que hubo testigos, todos menores.
¿Nadie se ocupa?
Ayer, la mujer se contactó con este diario. «Recurro a la opinión pública porque mi hijo de 7 años fue abusado por un chico de 12. Estamos muy mal, muy dolidos, porque desde que hice la denuncia no he recibido ni un triste llamado ni de la Fiscalía, ni del CAE, ni de Niñez. Solo ayer -por el martes- tuve una reunión con una asistente social», se quejó.
También contó la problemática que enfrenta la familia. «Después de la atención médica, a la 0.30 del jueves, hice la denuncia en la comisaría de Riglos y pusieron que fue en la comisaría departamental de Macachín. El chico que abusó es hijo de un policía y tengo temor de que estén tapando todo», señaló.
El hecho, aunque habría ocurrido fuera del área de Educación, repercute en ese ámbito. «Y está el tema escolar. Anchorena es un pueblo pequeño. El chico al que denunciamos es compañero de mi otro hijo (ambos de 12 años), y están en el mismo aula. Así que hoy mi hijo mayor no va a asistir porque se tiene que encontrar con quien abusó a su hermanito. Queremos saber qué están haciendo las autoridades de las distintas áreas involucradas para darnos soluciones», reclamó la denunciante.
Actúa el Estado
El titular de la comisaría departamental de Macachín, comisario mayor Omar Obholz, en cuya jurisdicción operan las sedes policiales de Anchorena y Riglos, le aseguró a este diario que «están interviniendo los organismos pertinentes del Estado». Asimismo desestimó que desde la fuerza operen porque el progenitor del menor acusado sea agente policial.
Admitió que el encabezamiento de la denuncia de la familia como «Comisaría Departamental de Macachín» se corresponde con un «error involuntario del oficial actuante pero en la documentación están los sellos de la dependencia que establecen fehacientemente en el lugar de la presentación y no afecta el trámite».
El jefe policial desestimó cualquier injerencia de la fuerza en el caso. «La causa está tramitándose. Primero actúan desde el área de Acción Social del Municipio porque hay menores, luego se envían los informes al Juzgado de la Familia y el Menor, que es el área judicial en donde cursará la causa. Es decir están actuando todos los organismos del estado de acuerdo a su competencia», concluyó Obholz.
(La Arena)