Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Día de la Escarapela: Origen y su historia patriótica   |   18 May 2025

  • Central y Huracán abren los cuartos y definen al rival de Boca o Independiente   |   17 May 2025

  • Los porteños votan legisladores en unas elecciones que podrían redefinir el mapa de alianzas de la política   |   17 May 2025

  • Deportivo Rivera, nuevo líder en 5ª y Atlético Huanguelén domina en 8ª: se reacomodan las posiciones en las inferiores de la Liga Regional   |   17 May 2025

  • Fraude millonario en La Pampa: una empresa ganadera perdió 800 millones en una maniobra con cheques sin fondos   |   17 May 2025

  • Rescataron en helicóptero a los 37 chicos y docentes varados en la Ruta 9   |   17 May 2025

 
Inicio» El Distrito»Datos económicos online: Adolfo Alsina entre los municipios más transparentes

Datos económicos online: Adolfo Alsina entre los municipios más transparentes

Nuevamente ASAP difundió su informe de Transparencia fiscal municipal de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de colaborar con la difusión y visibilidad de las cuentas públicas. De los 135 municipios bajo análisis, 40 de ellos lideran el grupo que registra un cumplimiento estricto de los estándares.

29 Ago 2024 Déjanos un comentario

Adolfo Alsina y otros 39 municipios bonaerenses alcanzaron la excelencia en la publicación de datos económicos y financieros, según un reciente informe; aunque aún permanece alta la cantidad de comunas que mantienen un estándar precario en la divulgación de este tipo de información.

Los datos se desprenden de un reciente informe (“Transparencia Fiscal Municipal”) publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que, desde hace seis años, realiza mediciones para motivar el cumplimiento de la legislación que propone que las comunas informen sobre su situación económica.

La organización puntúa la visibilidad y disponibilidad en las páginas webs municipales de los presupuestos y su ejecución, incluyendo las situaciones económicas financieras, los gastos e información sobre las deudas públicas. El informe publicado ahora es en base a datos recabados hasta el 31 de marzo pasado.

Los mejores

En esta edición de la medición, unos 40 municipios lograron la puntuación perfecta (100 sobre 100) y se ubicaron en el grupo de “cumplimiento estricto”.

Se trata de Adolfo Alsina, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lincoln, Lobería, Lobos, Luján, Magdalena, Mercedes, Moreno, Rauch, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Tres de Febrero.

La Asap destacó que “cada vez son más los gobiernos locales que llegan al mayor puntaje posible”. En esa línea, la organización recordó que en el informe anterior eran ocho menos los de excelencia, que hace dos informes atrás llegaban a la mitad y que en 2019 sólo 2 lograron cumplir de manera estricta con lo evaluado.

En este marco, es de destacar la fuerte mejora entre el informe pasado y este de cuatro distritos: La Plata, que pasó de 0 a 100 puntos; José C. Paz, que pasó de 5 a 100; Azul, que pasó de 30 a 100; y Moreno, que pasó de 35 a 100. Asimismo, otras 31 comunas también optimizaron su desempeño.

Por otro lado, a pesar de que no llegaron al 100, otras nueve comunas obtuvieron puntajes altos y se ubicaron en el grupo de “alta visibilidad”. Estos son Pinamar (95 puntos), Ayacucho (90), Necochea (90), Nueve de Julio (90), Tigre (85), Colón (80), Junín (80), Monte Hermoso (80) y San Cayetano (80).

Mitad de tabla

La Asap ubicó a 17 municipios en un tercer grupo en el “rango medio”. Los de este escalón “muestran un menor nivel de información publicada así como de cumplimiento de los plazos requeridos, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2024 y la Situación Económico Financiera a diciembre de 2023”.

En esta parte de la tabla están: San Antonio de Areco (65), Villarino (65), Berazategui (60), Bragado (60), Carmen de Areco (60), Pellegrini (60), Olavarría (59), Alberti (55), Arrecifes (50), Avellaneda (50), Baradero (50), General Alvear (50), Quilmes (45), Rivadavia (43), Salto (43), Hipólito Yrigoyen (40) y San Pedro (40).

Bajo y nulo desempeño

El grupo más numeroso del informe lo conforman 52 municipios de “bajo o regular cumplimiento”. Los miembros de este estrato “tienen en común la particularidad de un cumplimiento insuficiente de la normativa de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos”.

En tanto, en el último escalón (el de “nula exposición de datos”) están 17 comunas “que, a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento por no haber publicado vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”.

Teniendo en cuenta estos últimos datos, el informe (disponible en la web) advierte que que “permanece alta la cantidad de municipios de la Provincia de Buenos Aires que tiene un índice de transparencia bajo-regular o nulo”. (DIB)

 

Adolfo Alsina Azul Bahía Blanca Balcarce Benito Juárez Berisso Carlos Casares Carlos Tejedor Chascomús Chivilcoy Coronel Pringles Coronel Suárez Florentino Ameghino General Belgrano General Madariaga General Pinto General Pueyrredón General San Martín General Viamonte general Villegas José C. Paz La Matanza La Plata LANúS LINCOLN Lobería Lobos Luján Magdalena Mercedes Moreno Rauch Rojas Saavedra Saladillo San Andrés de Giles San Miguel del Monte Tandil Trenque Lauquen Tres Arroyos 2024-08-29
Tags Adolfo Alsina Azul Bahía Blanca Balcarce Benito Juárez Berisso Carlos Casares Carlos Tejedor Chascomús Chivilcoy Coronel Pringles Coronel Suárez Florentino Ameghino General Belgrano General Madariaga General Pinto General Pueyrredón General San Martín General Viamonte general Villegas José C. Paz La Matanza La Plata LANúS LINCOLN Lobería Lobos Luján Magdalena Mercedes Moreno Rauch Rojas Saavedra Saladillo San Andrés de Giles San Miguel del Monte Tandil Trenque Lauquen Tres Arroyos

Más Noticias

Día de la Escarapela: Origen y su historia patriótica

Día de la Escarapela: Origen y su historia patriótica

Diario de Rivera 18 May 2025
Cada 18 de mayo, la escarapela celeste y blanca florece en los pechos de millones […]
Central y Huracán abren los cuartos y definen al rival de Boca o Independiente

Central y Huracán abren los cuartos y definen al rival de Boca o Independiente

Diario de Rivera 17 May 2025
Rosario Central y Huracán se enfrentarán a partir de las 19 en el Estadio Gigante de Arroyito, por los […]
Los porteños votan legisladores en unas elecciones que podrían redefinir el mapa de alianzas de la política

Los porteños votan legisladores en unas elecciones que podrían redefinir el mapa de alianzas de la política

Diario de Rivera 17 May 2025
Los porteños votarán este domingo para renovar la mitad de las bancas de la Legislatura […]
Deportivo Rivera, nuevo líder en 5ª y Atlético Huanguelén domina en 8ª: se reacomodan las posiciones en las inferiores de la Liga Regional

Deportivo Rivera, nuevo líder en 5ª y Atlético Huanguelén domina en 8ª: se reacomodan las posiciones en las inferiores de la Liga Regional

Diario de Rivera 17 May 2025
La fecha 8 del campeonato de divisiones inferiores de la Liga Regional de Fútbol de […]
Fraude millonario en La Pampa: una empresa ganadera perdió 800 millones en una maniobra con cheques sin fondos

Fraude millonario en La Pampa: una empresa ganadera perdió 800 millones en una maniobra con cheques sin fondos

Diario de Rivera 17 May 2025
Más de mil cabezas de ganado entregadas, cheques rechazados por más de $2.000 millones y […]
Rescataron en helicóptero a los 37 chicos y docentes varados en la Ruta 9

Rescataron en helicóptero a los 37 chicos y docentes varados en la Ruta 9

Diario de Rivera 17 May 2025
Tras permanecer varados por casi un día en un micro sobre la Ruta 9, los […]
Ordenamiento Glocal: Pymes agrarias y sostenibilidad

Ordenamiento Glocal: Pymes agrarias y sostenibilidad

Diario de Rivera 17 May 2025
En su nuevo libro, Ordenamiento Glocal. Un paisaje necesario (Ediciones Dunken, 2024), Tomás Loewy propone […]
Más de 3 mil evacuados y nuevo alerta roja en 15 municipios del norte bonaerense

Más de 3 mil evacuados y nuevo alerta roja en 15 municipios del norte bonaerense

Diario de Rivera 17 May 2025
El Servicio Meteorológico Nacional volvió a emitir cerca de las 18 una nueva alerta roja por tormentas […]
Apertura liguista: Independiente recibe al líder y Deportivo enfrenta a Peñarol en Guaminí

Apertura liguista: Independiente recibe al líder y Deportivo enfrenta a Peñarol en Guaminí

Diario de Rivera 17 May 2025
Con partidos que pueden empezar a definir el rumbo del campeonato, la novena fecha del […]
“Perdón por tardar, hijita”: el mensaje de una madre que nunca dejó de buscar

“Perdón por tardar, hijita”: el mensaje de una madre que nunca dejó de buscar

Diario de Rivera 17 May 2025
La confirmación esta semana de que los restos hallados en la ría pertenecían a Delfina […]
Argentina tendrá la segunda mejor campaña de su historia

Argentina tendrá la segunda mejor campaña de su historia

Diario de Rivera 17 May 2025
El cambio de clima trajo muy buenas noticias para el sector agropecuario y para una Argentina siempre […]
Un gaucho en el agua

Un gaucho en el agua

Diario de Rivera 17 May 2025
El piloto de Rivera, German Todino se quedó con el mejor registro en la sesión […]


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Día de la Escarapela: Origen y su historia patriótica

    Día de la Escarapela: Origen y su historia patriótica

    Diario de Rivera 18 May 2025
  • Central y Huracán abren los cuartos y definen al rival de Boca o Independiente

    Central y Huracán abren los cuartos y definen al rival de Boca o Independiente

    Diario de Rivera 17 May 2025
  • Los porteños votan legisladores en unas elecciones que podrían redefinir el mapa de alianzas de la política

    Los porteños votan legisladores en unas elecciones que podrían redefinir el mapa de alianzas de la política

    Diario de Rivera 17 May 2025
  • Deportivo Rivera, nuevo líder en 5ª y Atlético Huanguelén domina en 8ª: se reacomodan las posiciones en las inferiores de la Liga Regional

    Deportivo Rivera, nuevo líder en 5ª y Atlético Huanguelén domina en 8ª: se reacomodan las posiciones en las inferiores de la Liga Regional

    Diario de Rivera 17 May 2025
  • Fraude millonario en La Pampa: una empresa ganadera perdió 800 millones en una maniobra con cheques sin fondos

    Fraude millonario en La Pampa: una empresa ganadera perdió 800 millones en una maniobra con cheques sin fondos

    Diario de Rivera 17 May 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2024 Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar