El Juzgado Federal de Pehuajó ordenó el allanamiento de una vivienda en un campo cercano a la localidad de Tres Lomas, en el marco de una investigación por el presunto delito de trata de personas. La medida fue ejecutada por la DDI, con el apoyo del Comando de Patrulla Rural de Tres Lomas y la Policía Científica.
El caso se inició luego de que la Comisaría de la Mujer y la Familia de Tres Lomas recibiera la denuncia de una joven de 20 años, oriunda de una pequeña localidad del norte del país. La víctima relató que fue captada a través de la red social Facebook con la promesa de trabajo en un tambo, pero, al llegar al lugar, vivió una situación de explotación. Durante los 15 días que permaneció en el campo, denunció haber sufrido violencia verbal, aislamiento y abusos sexuales por parte del acusado.
La joven logró escapar con la ayuda de un vecino, quien la trasladó a Tres Lomas y alertó a las autoridades.
En el operativo, las fuerzas de seguridad secuestraron el teléfono celular del acusado, su vehículo, ropa de cama, efectos personales de la víctima, estupefacientes y recolectaron pruebas para análisis. La investigación sigue su curso.
La víctima está recibiendo acompañamiento tanto de la Comisaría de la Mujer y la Familia como de un equipo interdisciplinario del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
El delito de trata de personas, considerado de extrema gravedad, contempla penas de prisión que van desde los cuatro hasta los ocho años. Esta condena puede aumentar a 10 años si se verifican agravantes en el caso. (Oeste B.A)