Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Innovación y sustentabilidad: Desde Rivera, Granja Don Andrés impulsa un biofertilizante único en el país   |   07 Nov 2025

  • San Lorenzo igualó con Central y aseguró la clasificación a los Playoffs   |   07 Nov 2025

  • ¿Querés ser detective?: Bullrich lanzó una convocatoria para investigadores del delito en la PFA   |   07 Nov 2025

  • La Armada presentó el segundo avión P-3C Orion incorporado para controlar el Mar Argentino   |   07 Nov 2025

  • Empleadas domésticas acordaron un aumento del 2,7% entre noviembre y diciembre, junto a un bono de $14.000   |   07 Nov 2025

  • ANSES notificó a Cristina para que devuelva el dinero que percibió por su jubilación y su pensión   |   07 Nov 2025

 
Inicio» Espectáculos»Apoyo internacional al cine argentino: un grito desde San Sebastián

Apoyo internacional al cine argentino: un grito desde San Sebastián

El Festival de Cine visibiliza la crisis dedicando un día a apoyar institucionalmente al cine argentino. Con 16 películas seleccionadas, la comunidad cinematográfica internacional se unió a la delegación argentina en un acto de resistencia, con críticas a las políticas del gobierno de Javier Milei y defendiendo la importancia de la producción cultural nacional.

24 Sep 2024 Déjanos un comentario

Facebook Twitter Reddit WhatsAppt Telegram Más

Pocos festivales en el mundo le dedican desde siempre tanto espacio al cine argentino como el de San Sebastián, pero lo de este año ha sido inédito no solo en cantidad de películas seleccionadas en las diversas competencias (16), films en distintas etapas de desarrollo dentro de los apartados de industria (10) e invitaciones (a cargo de o gestionadas por la propia organización) sino también en la visibilización de su crisis. Por eso, le ha dedicado buena parte de la jornada de este martes 24 a difundir la situación y a manifestar de forma institucional su apoyo incondicional a la industria audiovisual nacional.

La elección del día no ha sido casual. Hoy se proyectó en el Kursaal 1, la sala más importante de la imponente sede del festival, “El hombre que amaba los platos voladores”, película de Diego Lerman con Leonardo Sbaraglia como el periodista sensacionalista José de Zer (aquel que rompía récords de rating en el noticiero Nuevediario con sus “investigaciones” sobre presencias extraterrestres en el cerro Uritorco) que compite por la Concha de Oro de la sección oficial; y también hoy se exhibió “Traslados”, el documental de Nicolás Gil Lavedra sobre los denominados Vuelos de la Muerte que el festival eligió como parte de esta movida política.

Lerman y Sbaraglia se presentaron por la mañana en la conferencia de prensa junto al resto del equipo de “El hombre que amaba los platos voladores” y no ahorraron críticas contra la política cinematográfica, cultural y general del gobierno de Javier Milei.

“Tenemos un cine del cual nuestros gobernantes y el presidente Milei deberían sentirse orgullosos, películas diversas elogiadas en todo el mundo, una industria que funciona, que da trabajo a miles de familia, pero la voluntad política esta siendo ciega, no hay apuesta al diálogo. Se ha generado un escenario de conflicto que nosotros no iniciamos. Duele ver cómo destruyen una industria”, opinó Sbaraglia.

Por su parte, Lerman, director de “Tan de repente”, “Mientras tanto”, “La mirada invisible”, “Refugiado”, “Una especie de familia” y “El suplente”, agregó que la situación del cine argentino es de “incertidumbre total, parálisis, tristeza e impotencia. Somos una generación que creció con la Ley del Cine y duele ver este ataque sistemático y violento”.

Luego fue el turno de un acto en las escalinatas de acceso al Kursaal 1 en el que la comunidad cinematográfica internacional acompañó a la delegación argentina, que incluyó a representantes de todas las películas presentes en esta edición, para una foto grupal. José Luis Rebordinos, director de la muestra, leyó una declaración oficial del equipo que lidera y cuya frase final es toda una declaración de principios: “Hoy, el Festival de Cine de San Sebastián como manifestación cultural que es, no puede permanecer al margen del desmantelamiento de una cinematografía que es de las más importantes de América Latina por parte de un gobierno que, además, justifica a una dictadura militar que asesinó a miles de ciudadanos ¡Aguante el cine argentino!”.

Luego de la lectura del texto también en euskera e inglés (aquí se manejan los tres idiomas de manera igualitaria), fue el turno de la directora y dramaturga Lola Arias, la actriz y cineasta María Alché y la intérprete Maricel Alvarez, quienes leyeron un duro comunicado de los artistas argentinos: “En la próxima edición de San Sebastián no habrá 26 películas. Probablemente haya 5, 2, ninguna. Imaginemos lo que eso significa en los cines de la Argentina, sin películas nacionales que proyectar, en las que nuestro público pueda verse, pensarse. Al igual que la ciencia, la universidad pública, los jubilados, el cine es una moneda de cambio más en una guerra cultural que a nadie beneficia y que no aporta nada a la nación. Más bien parece una cortina de humo para distraer a la sociedad en una economía donde día a día se hace más difícil acceder a las cosas más elementales, generando hambre, ignorancia y odio. Esto es parte de la agenda de un gobierno ultraliberal que intenta promocionar como libertad la destrucción de nuestra memoria y nuestra soberanía cultural”.

Luego del acto y de un cóctel para la delegación argentina organizado por el festival, Diego Lerman en una entrevista realizada en el histórico hotel María Cristina de esa ciudad señaló “El hombre que amaba los platos voladores no se podría hacer en el actual contexto. En ese sentido, el financiamiento por parte de Netflix fue la clave para un proyecto de esta envergadura con un extenso rodaje en pueblos de San Luis o en desiertos de Mendoza, con una minuciosa reconstrucción de época, mediados de los años ’80, o con un soundtrack que incluye temas de Charly García y Sumo. No sé de qué manera, con las plataformas de streaming o de forma totalmente autogestiva e independiente mientras el INCAA siga paralizado, pero seguiremos haciendo cine. Si atravesamos y superamos la crisis de 2001 no tengo dudas de que vamos a resistir esta”, concluyó.

(El DiarioAR)

 

Cine Argentino 2024-09-24
Tags Cine Argentino
Facebook Twitter Reddit WhatsAppt Telegram Más

Más Noticias

Innovación y sustentabilidad: Desde Rivera, Granja Don Andrés impulsa un biofertilizante único en el país

Innovación y sustentabilidad: Desde Rivera, Granja Don Andrés impulsa un biofertilizante único en el país

Diario de Rivera 07 Nov 2025
Granja Avícola Don Andrés lleva adelante un proyecto pionero en el país: transformar los residuos […]
San Lorenzo igualó con Central y aseguró la clasificación a los Playoffs

San Lorenzo igualó con Central y aseguró la clasificación a los Playoffs

Diario de Rivera 07 Nov 2025
San Lorenzo y Rosario Central empataron sin goles al término del partido que disputaron esta […]
¿Querés ser detective?: Bullrich lanzó una convocatoria para investigadores del delito en la PFA

¿Querés ser detective?: Bullrich lanzó una convocatoria para investigadores del delito en la PFA

Diario de Rivera 07 Nov 2025
El Ministerio de Seguridad abrió hoy la inscripción para la nueva carrera de Investigador del Delito en […]
La Armada presentó el segundo avión P-3C Orion incorporado para controlar el Mar Argentino

La Armada presentó el segundo avión P-3C Orion incorporado para controlar el Mar Argentino

Diario de Rivera 07 Nov 2025
La Armada presentó la segunda aeronave de patrulla P-3C Orion que integró tras el acuerdo […]
Empleadas domésticas acordaron un aumento del 2,7% entre noviembre y diciembre, junto a un bono de $14.000

Empleadas domésticas acordaron un aumento del 2,7% entre noviembre y diciembre, junto a un bono de $14.000

Diario de Rivera 07 Nov 2025
Las empleadas domésticas recibieron la confirmación de un aumento salarial del 2,7%, distribuido en dos tramos, […]
ANSES notificó a Cristina para que devuelva el dinero que percibió por su jubilación y su pensión

ANSES notificó a Cristina para que devuelva el dinero que percibió por su jubilación y su pensión

Diario de Rivera 07 Nov 2025
El Ministerio de Capital Humano, a través de la ANSES, avanzó hoy por la vía […]
El folklore se vive en Rivera: gran Encuentro Regional de Peñas este sábado

El folklore se vive en Rivera: gran Encuentro Regional de Peñas este sábado

Diario de Rivera 07 Nov 2025
Rivera se prepara para vivir una noche de tradición y alegría con el Encuentro Regional […]
La industria cayó 3,6% en los últimos cuatro meses: el sector textil fue el más golpeado en septiembre

La industria cayó 3,6% en los últimos cuatro meses: el sector textil fue el más golpeado en septiembre

Diario de Rivera 07 Nov 2025
La industria manufacturera no pudo sostener el rebote de agosto y volvió a arrojar una caída mensual en […]
Santilli renunció a la banca de diputado para asumir como ministro del Interior

Santilli renunció a la banca de diputado para asumir como ministro del Interior

Diario de Rivera 07 Nov 2025
El dirigente del PRO Diego Santilli presentó este viernes su renuncia como diputado nacional, por lo que […]
La clase media argentina, en retroceso: 6 de cada 10 personas «trabajan solo para sobrevivir»

La clase media argentina, en retroceso: 6 de cada 10 personas «trabajan solo para sobrevivir»

Diario de Rivera 07 Nov 2025
La percepción sobre el trabajo y el consumo entre los argentinos de clase media muestra […]
Un escultor suarense trabaja en un monumento a Ricardo Iorio

Un escultor suarense trabaja en un monumento a Ricardo Iorio

Diario de Rivera 07 Nov 2025
El escultor Rodolfo “Roppo” Marsch, vecino de Coronel Suárez, avanza en la creación de un […]
Nueva reforma tributaria: los cambios que prepara el Gobierno en IVA y Ganancias

Nueva reforma tributaria: los cambios que prepara el Gobierno en IVA y Ganancias

Diario de Rivera 07 Nov 2025
El Gobierno de Javier Milei avanza con una reforma tributaria que busca simplificar el sistema impositivo argentino […]
Un informe determinó que el fentanilo contaminado fue el factor determinante en 38 muertes

Un informe determinó que el fentanilo contaminado fue el factor determinante en 38 muertes

Diario de Rivera 07 Nov 2025
Un informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia determinó que el fentanilo contaminado fue el factor […]
Familias pagarán más luz que las empresas en verano

Familias pagarán más luz que las empresas en verano

Diario de Rivera 07 Nov 2025
El Gobierno nacional modificó la estructura tarifaria eléctrica y las familias pagarán más por el servicio […]
Alpine confirmó la renovación de Franco Colapinto para 2026

Alpine confirmó la renovación de Franco Colapinto para 2026

Diario de Rivera 07 Nov 2025
En medio de un juego con los números que incrementó la expectativa, Alpine confirmó este […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Innovación y sustentabilidad: Desde Rivera, Granja Don Andrés impulsa un biofertilizante único en el país

    Innovación y sustentabilidad: Desde Rivera, Granja Don Andrés impulsa un biofertilizante único en el país

    Diario de Rivera 07 Nov 2025
  • San Lorenzo igualó con Central y aseguró la clasificación a los Playoffs

    San Lorenzo igualó con Central y aseguró la clasificación a los Playoffs

    Diario de Rivera 07 Nov 2025
  • ¿Querés ser detective?: Bullrich lanzó una convocatoria para investigadores del delito en la PFA

    ¿Querés ser detective?: Bullrich lanzó una convocatoria para investigadores del delito en la PFA

    Diario de Rivera 07 Nov 2025
  • La Armada presentó el segundo avión P-3C Orion incorporado para controlar el Mar Argentino

    La Armada presentó el segundo avión P-3C Orion incorporado para controlar el Mar Argentino

    Diario de Rivera 07 Nov 2025
  • Empleadas domésticas acordaron un aumento del 2,7% entre noviembre y diciembre, junto a un bono de $14.000

    Empleadas domésticas acordaron un aumento del 2,7% entre noviembre y diciembre, junto a un bono de $14.000

    Diario de Rivera 07 Nov 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Cristina Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Rivera Saavedra San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar