El Concejo Deliberante de Adolfo Alsina invita a la comunidad a participar a una jornada de reflexión en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y a 40 años del informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) que marcó la restauración de la democracia en nuestro país.
Será este Jueves 26 de Septiembre, a las 18 horas, en el Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Alsina. En esta oportunidad, se contará con la presencia del ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, quien fue secretario de la CONADEP y trabajó en el procesamiento de datos que están contenidos en el libro Nunca Más, el informe final respecto de las desapariciones ocurridas en la Argentina durante la última dictadura cívico militar.
Salvador fue convocado en su momento por el ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, cuando a poco de asumir tomó la decisión de investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y llevar adelante el juicio a las Juntas de Comandantes en Jefe.
El reconocido dirigente político se referirá al trabajo realizado en aquel entonces y compartirá una reflexión sobre la importancia de la fecha que se conmemora.
El 20 de septiembre de 1984 se hizo la entrega del informe final de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas -CONADEP, creada por el gobierno constitucional del Dr. Alfonsín por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 187/83.
La comisión estuvo conformada por un presidente, el escritor Ernesto Sábato, cinco (5) secretarios (entre ellos, el Secretario de Procesamiento de Datos, Daniel Salvador) y otros 12 miembros, quienes durante 280 días recorrieron el país buscando testimonios de sobrevivientes, de familiares y también de los represores respecto de los lugares utilizados como centros de detención. Además la integró un grupo de notables: Ricardo Colombres, René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall T. Meyer, Jaime F. de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú, y los diputados nacionales Santiago M. López, Hugo D. Piucill y Horacio H. Huarte.
Los integrantes de la CONADEP se sentaron durante meses a leer las denuncias por desapariciones de personas, secuestros de bebés y niños y el entierro de víctimas sin identificación en fosas comunes (NN), y registraron la existencia de 340 centros clandestinos de detención.
Gran parte de la tarea se llevó adelante en las instalaciones que fueron cedidas por el Centro Cultural General San Martín, una dependencia -por aquellos años, municipal- del área de Cultura que está ubicada en pleno centro porteño.
El informe final fue trasladado en grandes cajas que contenían 50 mil fojas que con el correr de los años se resignificaron en lo que hoy se conoce como Nunca Más. Un texto que tiene miles y miles de ejemplares vendidos, que fue traducido a varios idiomas, y que sigue siendo uno de los libros más pedidos, año a año, en el stand de EUDEBA en la Feria del Libro.
Daniel Salvador, quien estará en Carhué para la conmemoración, es abogado de profesión, fue Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, diputado nacional y provincial y senador bonaerense. Ejerció la presidencia del bloque de diputados radicales de la Provincia, y fue secretario de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).
El ex Presidente Raúl Alfonsín tomó posesión del cargo el 10 de diciembre de 1983, el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha elegida por él mismo, como un mensaje al mundo.
Cinco días después anunciaría al pueblo la investigación de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, y el juicio a las Juntas de Comandantes en Jefe.
Los artífices fueron los doctores Carlos Nino y Jaime Malamud Goti, quienes promovieron la idea de una democracia que debía fundarse en el acto moral de la justicia, y fue el ex Presidente Alfonsín quien tuvo el valor civil, en aquel momento en el que la dictadura todavía hacía sentir su aliento en toda la sociedad, de materializarla.
La República debía ser reinstalada sobre la verdad de las investigaciones de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, la justicia de los juicios a los torturadores y asesinos, y sobre la memoria que debía tenerse no solo para no olvidar a las víctimas sino para convertir a la democracia en la forma de vida de los argentinos.
La verdad fue el primer pilar. Luego vendrá la Justicia. Esta muestra itinerante recuerda momentos del trabajo de la CONADEP, para el ejercicio de la memoria y Daniel Salvador forma parte de ella.
Recuperada la democracia en 1983, el ex Presidente Raúl Alfonsín convocó a Salvador para integrar la CONADEP donde se desempeñó como Secretario de procesamiento de datos desde la creación de la misma hasta la entrega del informe del Nunca Más. Allí participó en las investigaciones sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar (1976 – 1983).
También, durante el gobierno del Dr. Alfonsín, desempeñó funciones dentro del ministerio del Interior como Director Nacional de Seguridad, hasta resultar electo senador provincial de Buenos Aires en 1985, donde ocupó la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
En 1989 fue electo diputado nacional, cargo ejercido hasta 1993,entonces integró la Comisión de Juicio Político, y fue secretario dela Comisión de Justicia del Congreso. En el año 1995 asumió como diputado provincial. Durante los cuatro años de su mandato presidió el bloque UCR.
Fue Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015 hasta 2019, electo por el frente Cambiemos, junto a la Gobernadora María Eugenia Vidal.
En abril de 2018 fue distinguido con el premio Julio César Strassera otorgado por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento a su trayectoria en el ejercicio de la justicia y los derechos humanos en las instituciones y en la comunidad.
Su primer cargo en la política lo tuvo a los 22 años, cuando se desempeñó como Secretario Político del Comité de la UCR de la localidad de San Fernando. Presidió el Comité de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires en tres oportunidades.
Salvador es autor de dos libros: “El nuevo municipio: desafíos y perspectivas”, “Seguridad pública cuestión de Estado” y participó en la redacción de un capítulo del libro “Raúl Alfonsín: visto por sus contemporáneos” de Juan Antonio Portesi.