La esperada entrevista entre Indio Solari y Pedro Rosemblat, emitida por el canal Gelatina el domingo por la noche, reveló una vez más la visión única y directa del icónico músico argentino. Bajo el título «El Indio Solari en Gelatina», el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota abordó temas que van desde la evolución de la música digital hasta su rechazo a Netflix, todo mientras elogiaba el creciente rol de las mujeres en la escena musical de Argentina.
Al ser consultado sobre el impacto de la digitalización, Solari reflexionó sobre cómo las nuevas generaciones se adaptan a un lenguaje distinto: «Es un universo que me dejará de lado, pero yo creo que los pibes están aprendiendo una manera nueva de comunicarse». Aunque admitió que los cambios tecnológicos lo superan en cierta medida, se mostró optimista sobre el futuro, destacando que las herramientas digitales ofrecen una manipulación del sonido y la imagen mucho más avanzada que en sus inicios en la música.
Un momento clave de la entrevista fue cuando el Indio reveló que rechazó una propuesta de Netflix para un proyecto relacionado con su música y una película que está produciendo junto a Marcelo Figueras. Solari criticó el tratamiento que la plataforma le dio al rock latinoamericano en el documental Rompan Todo, y afirmó con determinación: «Vimos lo que hicieron y dijimos ‘ni en pedo’». Para el músico, el enfoque que la plataforma ha tenido en la contracultura del rock no refleja adecuadamente lo que representa este género en Argentina.
Durante la charla, también destacó el papel de los youtubers en la difusión de su obra, mencionando cómo seguidores de todo el mundo se conectan y expanden su música a nuevas audiencias. Según Solari, esta viralización no solo ha aumentado la popularidad de Los Redondos y Los Fundamentalistas, sino que ha generado un fenómeno internacional donde artistas que tenían pocos seguidores ahora son masivamente conocidos.
Finalmente, el Indio elogió a las mujeres en la música argentina, destacando su originalidad y fuerza en un medio que aún es predominantemente machista. «Las muchachas están haciendo cosas muy buenas», aseguró, reconociendo el desafío que enfrentan las mujeres artistas y resaltando que el rock siempre fue un espacio mayormente dominado por hombres. Sin embargo, el músico mostró esperanza en que las mujeres continúan rompiendo barreras y creando propuestas innovadoras en el panorama musical.
Entre sus dichos más destacados en la entrevista grabada para el canal de streaming Gelatina, el reconocido músico aseguró que “este presente está bastante jodido” y que requiere atención, sobre todo, de las fuerzas populares.
“No podemos hacer nada en el pasado, momentáneamente. Y del futuro no tenemos la lógica. Lo que nos obliga a resolver este presente que bastante jodido está. Yo creo que las fuerzas populares ya deberían estar en otra presencia, porque no están cagando en la cara”, reflexionó.
En la misma línea también se opinó sobre la juventud y las ideas libertarias. Así, Solari expresó que “no todos fueron como el ‘Flautista de Hamelin'» detrás de las ideas de Javier Milei, y remarcó que los dichos de los trolls “no tienen ninguna coherencia”.
Sobre su salud y su carrera musical, adelantó que seguirá haciendo canciones y compartiendo sus nuevas creaciones porque “es lo que lo mantiene vivo”. “Va a seguir habiendo canciones. No sé hacer otra cosa, canciones e inevitable, y me gusta hacer canciones”, cerró.
Las frases más destacadas del Indio Solari
- “No creo en la rosca, no tengo motor político. La política siempre ha chocado con esa intención de cambiar al hombre para que tenga virtudes y que los chicos sean dueños de su vida. Yo empecé haciendo canciones ideales y ahora estoy en la etapa de las virtudes en las canciones. Todos saben que es el honesto, ser compasivo, ¿por qué mierda no actuamos así?”.
- “Argentina puede ser un lugar que elija el bastión de los blancos, así como lo tienen a Israel en el mundo árabe. Acá también corremos el peligro de ser un bastión del imperio yankee”.
- “Los padres se quejan de que sus hijos están todo el tiempo con los jueguitos. Yo creo que están aprendiendo un nuevo lenguaje, una nueva manera de comunicarse. Pero en este momento, tengo ganas de pensar que va a haber una juventud otra vez, que no le guste el mundo que le dejan los adultos y que, entonces, tengan una actitud contracultural”.
- “Yo soy un hippie rocker que se la creyó y que sigue pensando lo mismo. Yo creo que a las que hay que mirar es a las muchachas. Las muchachas están haciendo cosas muy buenas. No son abundancia porque el medio sigue siendo bastante machista. Hay diferencia con lo que era entonces, pero sigue siendo…”.
- “Yo creo que los grupos y los solistas que son mujeres son menos cultoras. No vivieron tanto el rock como el porcentaje de mujeres que hay hoy en el rock. Siempre fue menor”.
- “El lugar más lindo y seguro del mundo que tuve fue el escenario. Es un lugar maravilloso, es entrar ahí, hacer tu gracia, permitido por aquellos que pagaron una entrada. Es el lugar más cómodo que tenés”.
- “Quizás hagamos un streaming de manera paulatina, grabándolo de a poco, sin apuro”.
- “No di entrevistas en la TV. La televisión es un baión para el ojo idiota, un cana en tu casa. Son más caras las producciones de los perfumes que los programas. Está hecho para la publicidad”.
- “A mí la TV no me divierte, pero entiendo que a otro le pueda causar gracia. Me pasa lo mismo con la música: yo no escucho cumbia, no me gusta, no es una cosa que me interese. Pero un artista que mueva gente con ese género, está perfecto, se lo gano, y aparte, quizá la cumbia representa ese mundo que yo no sé representar”.
- “No podemos hacer nada en el pasado, momentáneamente. Y del futuro no tenemos la lógica. Lo que nos obliga a resolver este presente que bastante jodido está. Yo creo que las fuerzas populares ya deberían estar en otra presencia, porque no están cagando en la cara. La gente no se da cuenta de que el diablo se caga en su nariz. Ahora el Papa coincide conmigo, estamos en la misma”.
- “La democracia no sé si tenemos tantos años, porque si el que gobierna es el Fondo Monetario… Acordémosnos que una de las condiciones básicas de un Estado es que pueda manejar su economía, si la manejan en otro lado no estamos tan liberados. La democracia no nos ha dado un sistema que podamos vivir de la manera que promete”.
- “Momo Sampler es la obra más importante que tiene Los Redondos. Atrevida, de una manera que ya habíamos perdido. Es decir, estamos de un buen sonido del tambor”.
- “La vejez es una cagada. Yo no sirvo para viejo. Hacer canciones es lo que me mantiene vivo”.
- “No creo el poder sea que la gente te quiera. La gente tiene que quererte por cosas muy sólidas”.
- “Yo veo que hay mucho chico industrial que no cree en eso (las ideas libertarias). No es que todos fueron como ‘El Flautista de Hamelin’ y vamos a traer al enano de la motosierra. En realidad lo llamativo es que haya una cantidad, pero son los mismos que festejan Jackass y es todo una pelotudez. Cuando te tiran una mala onda, son los peores trolls, no tienen ninguna coherencia”.
- “Las peores balas son las que no son públicas; garpa pegarme porque soy un ‘millonario de izquierda’. Han inventado un personaje maravilloso”.
- “El Rock nacional son boleros rápidos. Me han gustado músicos, Gonzalo Palacios. Me gustan unas letras de Charly García o Fito Páez. Cuando escucho, me parecen que están bien con respecto a la media que hay acá. Después hay otras cosas que son espantosas”.
- “Va a seguir habiendo canciones. No sé hacer otra cosa, canciones e inevitable y me gusta hacer canciones. Es casi probable que hago una canción por día. Lo único que podría ser es que esta enfermedad sea muy dañina y de pronto uno decida viajar con el bondi vacío. No sirvo para viejo, la decrepitud es un espanto. Yo compongo primero la música, me gusta tener un título ingenioso”.
- “Yo me guio por la intuición de la gente”.
Con información de Infobae y Pagina 12