El Departamento Ejecutivo del Municipio de Adolfo Alsina, recibió en reunión paritaria a integrantes de la Asociación de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina, en la cual se acordó un incremento salarial del 12%, en dos tramos, a pagar un 6 % en el mes de noviembre y otro 6% para el mes de Diciembre.
En ese sentido, el secretario general de la ASTMAA, Néstor Coliné, además dio a conocer que se acordó un pago de $ 650.000 por la temporada completa (desde el 15 de noviembre, hasta el 31 de marzo), para aquellos trabajadores que realizan el riego en el distrito. También señaló que se ha logrador firmar, desde el 1 de noviembre, hasta el 31 de marzo, la bonificación del 30% para aquellos que realizan labores de cortado de pasto. «Son dos cosas que debemos valorar porque es algo que lo habíamos perdido, tanto la bonificación por temporada de pasto, como la del riego, que fueron trabajadores monotributistas que lo terminaron realizando» expresó Coline.
Coline hizo hincapié en que «Esta organización sindical se puede construir y sostener en el tiempo de acuerdo a las afiliaciones que podamos tener, entiendo el momento difícil, pero una organización así necesita una base de afiliados importante». En ese sentido señaló que «el 2025 va a ser un año muy complejo en materia económica, y más para los trabajadores públicos de todos los ámbitos. Por ello invitamos a que nos reorganicemos dentro del sindicato que nos representa en los interéses de la mayoría y que discutamos dentro de esta organización las diferencias y que podamos tener un buen numero de afiliados para empezar a tener mejores acuerdos salariales».
Sobre el aspecto salarial expresó que «Viene con mucha perdida este año por más que el Ejecutivo justifique aque ha cerrado en un 40% en el acumulado por encima de la inflación. Sabemos que los datos inflacionarios son una mentira, porque al principio del año pagabamos 5 mil pesos de luz y hoy pagamos entre 50 y 120 mil pesos. Con el gas pasó lo mismo, el combustible se fue por las nubes y entendemos que, por el camino que se conduce el gobierno de la Nación, esto no va a tener un buen final o por lo menos no la va a pasar bien la mayoría de los argentinos».
Por último contó que empezarán con un litígio legal con el Municipio: «van a haber varios reclamos por el incumpliento del convenio colectivo en varios sentidos. No pudimos llegar por medio del dialogo a un acuerdo firme y que esta entidad gremial no siga siendo atacada. Creo que molesta que uno vaya y se plante o trate de representar los interéses de la mayoría, con una conducción que siempre está atenta a lo que reclama un compañero de base principalmente».
Finalmente recalcó la importancia de afiliarse al gremio que los agrupa y como ejemplo tomó lo sucedido con el otorgamiento del bono de 20 mil pesos: «Era una miseria claramente, fue una propuesta que se realizó de una manera no muy formal, termina siendo un pago de 20 mil pesos que es miserable. Cnel Suárez pagó uno de $ 200 mil, Tandil uno de $ 250 mil, fue una ayuda miserable, pero el enojo de los compañeros no llegó, porque a veces hay que reaccionar». (Diario de Rivera)