El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió el alerta amarilla por tormentas para toda la región del sudoeste bonaerense hasta el mediodía del martes. El aviso, que comenzó en horas de la noche del lunes, incluye a distritos como Adolfo Alsina, Puan, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, entre otros. También se encuentran bajo advertencia localidades de La Pampa y Río Negro.
Según se indicó desde el organismo, durante la tarde del lunes y gran parte del martes, una amplia zona será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad. Algunas de ellas podrían ser localmente fuertes y estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora y eventual caída de granizo.
Los valores de precipitación acumulada se estiman entre los 30 y los 50 milímetros, aunque en algunos sectores podrían registrarse montos superiores de forma puntual.
El alerta rige para los partidos de Adolfo Alsina, Puan, Salliqueló, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Tornquist, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Trenque Lauquen, Daireaux, Tres Lomas y Villarino. Además, se extiende a parte del territorio pampeano y rionegrino, donde incluso se emitió un alerta naranja para el noreste de esa provincia.
Ante este escenario, el SMN reiteró una serie de recomendaciones para la población: evitar sacar la basura, retirar objetos que puedan obstruir desagües, no realizar actividades al aire libre, evitar refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad, y no permanecer en zonas abiertas como playas, ríos o piletas durante tormentas. También se sugiere contar con una mochila de emergencias que contenga linterna, radio, documentos y teléfono con batería cargada.
Para este lunes, el pronóstico indica una jornada con precipitaciones y temperaturas que oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Rivera.
vi